domingo, 3 de mayo de 2015

Сталкер (1979)

El titulo se lee como "Stalker".

La historia de tres hombres tratando de adentrarse en "La Zona". No seran pocas las dificultades a las que tendran que hacer frente, principalmente a guardias armados que no dudan en disparar ante cualquier intruso. Uno de ellos hace de guia.

Resulta dificil hablar de cine sovietico sin mencionar a Andrei Tarkovsky, la pelicula de la que voy a hablar forma junto con "Солярис" (1972) la piedra angular de cine de ciencia ficcion de la Union Sovietica. La segunda tuvo un remake americano, ya os adelanto que de momento no lo voy a ver aunque la tengo desde hace años, la original en cambio procurare no tardar demasiado.

Es una adaptacion de una novela de 1971 titulada "Пикник на обочине" (Picnic al borde del camino). Recientemente han rodado otra version en Finlandia titulada "Vyöhyke" (2012), debido a su adaptacion teatral en dicho pais. Tambien existe un juego llamado "S.T.A.L.K.E.R." que se basa ligeramente en el libro.

Tres miembros del grupo de rodaje murieron a causa de la contaminacion quimica del sitio donde estuvieron, en Estonia. Los negativos originales fueron destruidos por un error de procesamiento en el laboratorio y tuvieron que volver a rodarla desde cero.

Es interesante hacer notar que "la zona" en ruso se llama "ZONA", me hace gracia entender una palabra entre mil. Cuando por fin consiguen penetrar en ella la imagen cambia de tonos sepia a color, parece otra pelicula, aunque es un color apagado.

La pelicula en si es bastante densa, dura dos horas y media y aunque hay una accion bastante continua en realidad lo que busca es el mensaje por encima de la historia y de la imagen, personalmente no la recomendaria a los que buscan entretenerse o pasar un rato sin mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: