jueves, 21 de mayo de 2015

Amen. (2002)

Hora de revisionarla.

Estamos en Alemania durante la segunda guerra mundial, los nazis gobiernan y empiezan a aplicar una serie de medidas para limpiar su raza. Empiezan aislando a los judios en guetos y probando metodos de exterminio con los que padecen algun tipo de problema mental.

La segunda guerra mundial es, de lejos, mi periodo favorito de la historia. Tambien es del que mas he leido y aun asi siempre me sorprende con nuevos datos o hechos de los cuales no tenia ni la menor idea. Esta pelicula esta basada, libremente, en hechos reales, la vi hace ya bastante tiempo y creo que ha llegado la hora de hablar de ella.

El teniente Kurt Gerstein es el protagonista de esta historia. El se ve forzado a formar parte de los nazis por herencia, aunque como cristiano no comparte del todo sus creencias en realidad. Pero ello no evitara que termine por hacer algunas atrocidades de forma indirecta.

Concretamente fue el creador del famoso gas Zyklon-B con el proposito de descontaminar las ropas y las habitaciones de las tropas pero al que se le dio un uso bastante mas macabro, eliminar judios de forma masiva.

Esta pelicula narra su historia pero tambien la de un cura que tras enterarse de las masacres ocurridas en los campos de concentracion hara cualquier cosa con tal de que el Vaticano tome cartas en el asunto.

Es simplemente brutal, os pongo la esencia del argumento porque las imagenes son tan vividas que da igual que sepas lo que sucede, aunque sea a grandes rasgos. Yo la considero una de las grandes peliculas modernas sobre la guerra en general y los nazis en particular (mejor incluso que titulos mucho mas famosos).

La primera escena de la pelicula esta basada en hechos reales, un judio llamado Stefan Lux se suicido pegandose un tiro en el pecho para alertar al mundo del antisemitismo aleman.

El resto esta basado en una obra de 1963 que en su momento estuvo a punto de causar conflictos diplomaticos. Y en el momento de ser filmada tuvieron problemas porque el Vaticano no les dio permiso para filmar, para ello usaron el Palacio del Parlamento de Rumania reforzado con algunas tomas del Palacio de Mogoşoaia.

Sigue resultandome muy chocante las diferentes reacciones de la iglesia ante la noticia de que estan gaseando judios. Unos no lo creen porque la informacion proviene de un SS, otros porque creen que son los propios judios "quejandose".

Una pelicula esencial para comprender la posicion de la iglesia durante la guerra, basicamente mantenerse al margen publicamente pero sacando algunas ventajas de la situacion. Recomendable, como no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: