miércoles, 27 de mayo de 2015

De lift (1983)

Aqui la titulamos "El Ascensor".

Un ascensor empieza a comportarse de manera extraña cuando dos parejas viajan en el, dejandolas casi asfixiadas. Sin embargo el tecnico no encuentra ningun defecto en el al dia siguiente pero esa misma noche un hombre ciego muere al caerse en el hueco y poco despues un guardia de seguridad es decapitado por las puertas.

La pelicula empieza fuerte, una de las dos parejas decide ponerse a follar sin mas estando en el ascensor. Es una escena que te descoloca bastante y en realidad es la unica de ese estilo en toda la pelicula.

La cabeza del decapitado esta muy mal hecha aunque esto es debido a que tuvieron que repetir la toma en la que cae por el hueco del ascensor varias veces y al final estaba en muy mal estado. Y al final es el unico defecto claro que se le puede encontrar a esta pelicula, el resto de efectos y muertes estan muy logrados.

De la mano de Dick Maas, el director holandes que nos trajo peliculas como "Amsterdamned" (1988), "Flodder" (1986) (y sus secuelas y serie de TV) aunque se hizo famoso con esta pelicula. No sabria decir a ciencia cierta cuando la vi yo, pero si que fue en formato VHS porque me llamo muchisimo la atencion el titulo en algun videoclub de entonces.

La musica fue compuesta tambien por el. Para ello uso dos sintetizadores prestados, un Jupiter 8 y un Juno 60 y tardo solo un dia en hacerla. Originalmente queria contratar a algun grupo para hacerlo pero vio que asi reduciria costes.

El productor Matthijs van Heijningen y el no paraban de discutir durante el rodaje sobre el casting. Las cosas se llegaron a poner tan mal que un buen dia Dick Maas fue despedido, pero el continuo trabajando y al dia siguiente fue recontratado porque el productor no podia terminar la pelicula sin el.

La compañia Schindler Liften BV les proporciono entera cooperacion porque les gusto la idea de la pelicula. Tuvo un presupuesto tan ridiculo que no tenian dobles, los actores hacian sus escenas peligrosas. E incluso algunos de los que trabajaban en ella terminaron de extras.

Como decia al principio, la pelicula impulso la carrera del director. Esto fue debido a que la estrenaron en Cannes (con unos subtitulos hechos a toda prisa) y tuvo tal exito que la Warner Bros decidio adquirir sus derechos de distribucion.

En la pelicula hablan de las nuevas tecnologias del momento, concretamente de la irrupcion de los chips en los aparatos domesticos. Osea, hace 32 años ya se hablaba de biochips e incluso de algunos con el tamaño de una molecula basados en proteinas. Son conceptos que aun hoy en dia estan en fase experimental.

Es interesante ver que todo tiene una cierta logica, podrian haber dado una explicacion en plan que algo magico o esoterico fue lo que le dio "vida" al ascensor sin embargo optan por algo mas cientifico. Es interesante, tiene un ritmo algo parsiomonioso pero no llega a aburrir y algunas historias secundarias se quedan un poco en el aire pero esta bien y tanto la cantidad de muertes como la variedad me han gustado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: