domingo, 24 de mayo de 2015

Mad Max: Fury Road (2015)

Aquí la titulamos "Mad Max: Furia en la carretera".

Max es capturado y usado como "bolsa de sangre" para curar las heridas de uno de los guerreros de la Ciudadela. Están preparando un viaje con un camión de guerra para ir a recoger munición y combustible y todo parece ir según lo previsto cuando la conductora del camión decide coger e irse hacia el este ignorando a todos, pero los de la Ciudadela no la dejaran escaparse sin más y Max formará parte de la comitiva que va a detenerla.

No las tenía todas conmigo cuando vi el trailer. Es más, el hecho de que la vendieran como un remake me daba ardor de estomago. Y con las imágenes que nos enseñaron daba la impresión de ser una versión de "Waterworld" (1995) (la cual a su vez parece inspirarse en "Mad Max" (1979)). Bien, pues ya os adelanto que no es así y que en realidad merece mucho la pena verla.

Pero primero quisiera hacer hincapié en algunos detalles que me han llamado la atención al verla. Voy a empezar por los puntos más negativos. El protagonista, osea Max, no me convence. Es un tío duro, sabe pelear, disparar (bueno... más o menos) y sabe ejercer su función de "bolsa de sangre" bastante bien. Pero no sabe hablar (tampoco dice mucho) ni es capaz de mostrar una mínima reacción creíble con su rostro.

Claro que aquí entraríamos en un conflicto porque... ¿es Max el protagonista en realidad?. No lo tengo tan y tan claro porque aquí la que lleva la voz cantante durante casi toda la película es la chica, Imperator Furiosa se hace llamar. Si bien al principio se llevan como el perro y el gato de repente, sin decirse ni pío, eventualmente deciden formar una alianza para poder sobrevivir. Pero ella es la que dirige el viaje la mayor parte del tiempo, de hecho Max no tiene destino (o eso me ha parecido entender), salvo el que le indican los fantasmas del pasado, que básicamente le dicen si está equivocándose de forma muy persistente.

Otro aspecto negativo es la absurdez de vehículos que salen. Un camión con una cabina hecha con coches y con más coches unidos en la parte del depósito. Un coche con otro coche con otro coche apilados para hacer un monstruo con ruedas que echa fuego. Bueno, casi todos echan fuego en realidad. Se echan de menos los vehículos sencillos pero más tipo "supervivencia" de las películas clásicas. Aquí es el vamos a ver que burrada se nos ocurre con una grúa y el motor más grande que podamos encontrar. Ah y pinchos, pinchos por todas partes. Esta claro que quieren mostrar una imagen única que no te haga pensar demasiado en otras películas basadas en persecuciones de vehículos modificados.

Y de ahí pasamos a lo positivo. Creo que la parte que más me ha gustado es cuando han aparecido las superabuelas y se han unido al grupo de protagonistas. Eso sí me ha parecido original, nada del típico viejecito que de repente tiene una habilidad asombrosa, no, éstas son un grupo de moteras ancianas con muy mala ostia, escopetas y semillas de un montón de plantas. Tal cual.

La fotografía es magnífica, probablemente sea lo mejor de la película. Las escenas nocturnas, todo en tonos azules salvo una pequeña parte de la imagen en color por estar iluminada por un pequeño fuego. Los paisajes desérticos de lo más variados, por raro que parezca, hay zonas claramente diferenciadas, incluso una pantanosa (que me ha encantado, sobre todo los tíos andando con una especie de zancos que me han recordado a "Tôkyô zankoku keisatsu" (2008)). Esto es debido a que George Miller quiso saturar de color las imágenes, en contraposición a otras películas post-apocalípticas de colores apagados y a que ordenó que se buscasen los mejores escenarios que pudiesen en las localizaciones.

El director explicó que no quería hacer un reboot y que la historia simplemente está situada años después de que Max perdiese a su familia. Ahora se encuentra en una Australia post-apocalíptica solo y sin nada que perder.

Los únicos CGI que usaron fueron algún retoque en los paisajes, el brazo de Charlize Theron y para que no se viesen las "trampas" usadas por los dobles. El resto de cosas que se ven son reales, osea esencialmente todo.

Para aquellos que se pregunten, como yo, quien es el tío de la guitarra la respuesta es que es un guitarrista real, se hace llamar Iota y es un australiano (cómo no). La guitarra que toca es real, al igual que el fuego que echa.

Lo que me lleva a otra cosa que no me gustó, podrían haber mejorado el sonido de la guitarra y los tambores en las escenas en las que salen y no creo que hubiera pasado nada por que tocase alguna canción o solo y no solo riffs rítmicos. En mi opinión es un personaje que le hubiera quedado perfecto a Devin Townsend.

Originalmente intentaron hacer que Mel Gibson retomase el papel de Max, hablamos del año 2003 cuando no pudo porque estaba metido en "The Passion of Christ" (2004) y por desgracia ya nunca pudo suceder. Aunque el actor que retoma su papel se reunió con el y recibió su visto bueno. Además acudió a su estreno en Cannes y la vio junto al director, quien comenta que la disfrutó.

Hubo varios actores posibles para hacer de Max, entre otros Heath Ledger, Jeremy Renner, Michael Biehn, Liam Fountain (hizo de Max en el corto "Mad Max Renegade" (2011), situado entre las dos primeras partes). Pero finalmente el elegido fue Tom Hardy.

El título provisional de la posible secuela (en realidad se comenta que hay dos partes más en progreso) es "Mad Max: The Wasteland". Espero que la hagan, me ha gustado mucho esta película y quisiera ver más de este mundo de motores que lanzan fuego, desiertos interminables y un loco australiano llamado Max.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: