miércoles, 12 de agosto de 2015

Exorcist II: The Heretic (1977)

Aquí la titulamos "El Hereje (Exorcista II)", por llevar la contraria.

Han pasado cuatro años desde el exorcismo que le practicaron a Regan MacNeil y aún sigue teniendo pesadillas y recuerdos reprimidos. Por ello acude regularmente a una doctora llamada Gene Tuskin quien ha fabricado un aparato para poder hipnotizar a dos personas a la vez sincronizando sus mentes. Mediante dicho aparato descubre que el demonio aún se halla en el interior de Regan.

Como pasó con "Psycho" (1960) el ansia de poder explotar el título pudo a los de la productora y no tardaron demasiado en sacar una secuela. Aunque los creadores de la primera película se opusieron a ello, en concreto William Peter Blatty y William Friedkin intentaron escribir una continuación pero lo vieron inviable y se desentendieron del proyecto.

Y ni Linda Blair ni Ellen Busrtyn querian retomar sus papeles. Pero Linda Blair cambió de opinión tras leer una versión del guión que le gustó, claro que luego ese guión sufrió mil y un cambios pero para entonces ella estaba obligada por contrato a hacer la película.

Entonces, como digo, Linda Blair repite como la protagonista. Esta vez es acompañada por Richard Burton como el padre Philip Lamont, conocido por salir en "Where Eagles Dare" (1968) y "Nineteen Eighty-Four" (1984). También tenemos a Louise Fletcher, como la Dra. Gene Tuskin conocida por su papel en "One Flew Over The Cuckoo's Nest" (1975). Repite Max Von Sydow como el padre Merrin. Y por último James Earl Jones como Kokumo de mayor.

Empecemos con las rayadas, la primera escena está situada en Sudamérica (lo intuyo por como hablan los lugareños) y básicamente es una escena chocante bastante innecesaria pero que demuestra a qué tuvieron que recurrir. Regan sigue poseída pero el demonio solo se le aparece en sueños, aunque según el final de la primera película (y del libro, aunque me da a mi que el guionista de esta secuela no se lo leyó) no recuerda nada de lo sucedido.

Luego tenemos al padre Lamont, muy amigo de Merrin y a la iglesia que cree que cuando realizó el exorcismo que lo mató era un satanista, un hereje (de ahí el titulo). Lo cual no tiene ningún sentido, de hecho era un gran creyente y siempre luchó contra el diablo. Total que mandan a Lamont a averiguar qué sucedió realmente.

Por otro lado no me creo que la madre quisiera que la niña siguiera viendo médicos después de todo lo sucedido. Menos aún una doctora que dice cosas como "el exorcismo hizo que el sentimiento de culpa fuese a peor".

Y la escena de la máquina de la hipnosis es realmente absurda, sobre todo cuando Lamont dice "deja, me pongo yo el casco y voy a buscarla que sé donde está" (bueno, más o menos), osea acaba de llegar, le acaban de enseñar la maquina en funcionamiento y el tío ya la domina lo suficiente como para poder hacer regresar a una experta (la que la fabricó nada menos). Por cierto para hipnotizar a alguien solo hay que decir "concéntrate en la luz y relájate más profundamente, más profundamente, más profundamente...", que fácil.

En esta ocasión no es Linda Blair la que aparece maquillada, ella se negó rotundamente a volver a someterse a ello así que tuvieron que usar una doble. Durante la primera sesión de hipnosis la vemos, su cara no se parece a la de Linda Blair en la primera película y da la impresión de llevar una peluca sucia.

Tengo serias dudas de si Richard Burton rompe la famosa cuarta pared en la escena en la que dice "It was uterly evil and fascinating". Se queda mirando a cámara fijamente al decirla. En cualquier caso queda muy ridícula. Y poco después en la escena del fuego, ¿cómo llegaron las tres llamas a ponerse justo detrás de él y por encima?, es literalmente imposible.

Más o menos a la media hora de película empiezan las escenas de África con el joven Merrin y las langostas, es quizás la parte más absurda.

En vez de usar flashbacks usan sueños (recuerdos) de Regan para hacer un paralelismo con el primer exorcismo que hizo Merrin. Y yo me pregunto ¿no hubiera sido mejor hacer una precuela y dejar de marear con el argumento de la primera película?.

La escena del balcón fue rodada tal cual, sin ningún sistema de seguridad ni nada en caso de caerse la actriz, los gritos de terror son auténticos, sin embargo el por qué está totalmente tranquila justo después no tiene lógica alguna. Por cierto, la actriz lleva un camisón con el que se le transparentan las tetas, no es nada del otro mundo pero dada lo mala que es la película con algo me tengo que entretener.

Y por ultima la escena final con las dos Regan, las langostas, el cura poseso, la casa de la primera película y todo yéndose a la grandísima mierda sin ningún tipo de sentido mientras suena la dichosa música melancólica es de lo más surrealista.

Linda Blair estaba pasando una etapa en la que tomaba drogas lo cual hacía que llegase continuamente tarde al plato para rodar. Por otra parte Richard Burton seguía teniendo un problema con el alcohol, sin embargo supo mantenerse sobrio hasta casi la parte final de la película en la que la tensión entre el equipo era constante. A pesar de todo esto ambos se llevan muy bien en la vida real.

Originalmente iban a volver a incluir el personaje del teniente Kinderman pero tras la muerte del actor tuvieron que reescribir buena parte del guión. También aparecía Chris (de hecho Louise Fletcher fue contratada por su parecido con Ellen Burstyn, aunque en algunos planos se parece a Concha Cuetos) como uno de los personajes principales, al final de la película moría y la custodia de Regan pasaba al padre Lamont.

Fue un fracaso tal que el día del estreno algunos espectadores acabaron tirando objetos a la pantalla e incluso quisieron dar una paliza a los responsables. Encima fue la película más cara de la Warner Bros hasta ese momento. Esto fue lo que les motivó para no hacer una segunda secuela (en ese momento, años después cambiaron de opinión).

La película original duraba 3 horas, recibió severos cortes e incluso fue retirada dos veces de los cines para reeditarla. Entre las escenas cortadas había una de la iglesia africana siendo destruida por el demonio.

Existe una version llamada "Director's Recut" que fue realizada al poco de ser estrenada y solo está disponible en VHS. En ella cambia el orden de algunas escenas, se cortan algunas lineas de dialogo, también algunas partes de la música, añade una introducción de Richard Burton, un final alternativo en el que el padre Martin muere y salen los créditos tal y como Regan aparece de los escombros de la casa. Otro cambio es que no aparece la muerte de Sharon así que no se sabe si sobrevivió. Claro que no cambia demasiado el argumento original.

A pesar de las mil y una excusas que dio el director en diferentes entrevistas lo cierto es que la cagó. Aunque no es todo culpa suya, la productora le metió prisa por sacar una secuela de su película de éxito e incluso eligieron a un guionista que no era gran cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: