lunes, 10 de agosto de 2015

The St. Valentine's Day Massacre (1967)

Aqui la titulamos "La matanza del dia de San Valentin".

Estamos en el año 1929 en Chicago, Al Capone gobierna casi toda la ciudad, solo la parte Norte es controlada por una banda rival, la de George Moran. Tras unos cuantos golpes de poca importancia Capone decide poner punto y final a la confrontacion encargando a sus hombres que acaben con Moran lo antes posible.

Esta pelicula es todo un hito en el genero de peliculas sobre la mafia y los gangsters en general. Esta basada en hechos reales. Para recrear la escena de la masacre usaron fotos de los gangsters muertos, en un momento dado tuvieron un problema y es que dos de ellos chocaban entre si, tras estudiar bien las fotos vieron que es que en realidad es lo que sucedio.

Una de las cosas que no me ha gustado es la presentacion de los personajes a medida que van saliendo. Es una voz en off que explica los hechos mas relevantes de cada uno, lo que no me ha gustado concretamente es la parte en la que dice como murieron y en que año, le quita parte de interes a la pelicula.

Ya se que en aquel momento las cosas aun estaban bastante frescas, algunos de los gangsters citados murieron durante los años 40 y, me imagino, que incluso 20 años despues aun se hablaria de las barbaridades que comentieron, sin embargo aun con perspectiva historica el mencionar la muerte de un personaje al principio de la pelicula hace que pierda su gracia porque sabes que pase lo que pase seguira vivo.

Roger Corman queria a Orson Welles para hacer de Al Capone. Welles acepto pero la Fox lo prohibio aludiendo que era un tio "indirigible". Al final el papel se lo dieron a Jason Robards, conocido por salir en "Johnny Got His Gun" (1971), "Tora! Tora! Tora!" (1970) y "Philadelphia" (1993) entre otras.

Jack Nicholson iba a tener un papel mas relevante, al final sale como uno de los matones, Gino, que es uno de los que se dedican a cargar balas mojadas en ajo en las ametralladoras. Como bien explica la pelicula esto lo hacian porque creian que el ajo al entrar en la sangre era letal y asi si no morian por la bala lo hacian envenenados.

En un momento dado un camarero dice el nombre de Capone como "Caponi". En su dia hubo un cierto debate sobre su correcta pronunciacion debido principalmente a que el Chicago Tribune lo escribio terminando en "i". Hoy en dia se piensa que en realidad cometieron un error tipografico, muy comun en aquella epoca.

El primer titulo de Roger Corman para uno de los estudios importantes (la Fox). Tras unos 15 años de experiencia como productor y director de producciones de bajo presupuesto no fue una sorpresa que terminase el rodaje varios dias antes de lo previsto ni que usara un presupuesto menor a lo esperado.

La reduccion de gastos fue debida principalmente a que Corman reuso algunos de los decorados de otras peliculas, por ejemplo la mansion en la que vive Capone (aunque en realidad el viviese en una casa modesta de un barrio obrero).

La mayoria de lo que sale en pantalla sucedio realmente, una excepcion es la muerte de Joe Aiello que no fue a cargo de Capone en un tren sino por unos secuaces que le dispararon cuando salia de su casa mientras se diriga a coger dicho tren, pero un año y 9 meses despues de la masacre.

Tiene algunos detalles que en peliculas de gangsters posteriores fueron explotados de forma mas amplia como por ejemplo lo del jefe matando a un subordinado, lo vimos en "The Untouchables" (1987), uno de los jovenes ofreciendose a un trabajo, Michael en "The Godfather" (1972), el apodo "Scarface", este es obvio "Scarface" (1932) y el remake de 1983. Y es una clara influencia de titulos como "Casino" (1995), "GoodFellas" (1990), "Road to perdition" (2002)...

Ojo, obviamente no fue la primera pelicula de gangsters pero si la que intenta mostrar el realismo del momento y la reaccion no solo de las bandas rivales sino tambien del publico en general y de la prensa ante una masacre.

Y poco mas que añadir, no digo que sea una gran pelicula porque como comentaba el tema de la voz en off lo encuentro algo innecesario y llega a ser un pelin pesado, pero merece la pena verla si buscas saber un poco mas sobre Al Capone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: