sábado, 26 de septiembre de 2015

Scream (1996)

Hora de revisionar esta cuatrilogia. Aqui la titulamos "Scream: Vigila quien llama". La chica del cartel es Drew Barrymore (de hecho es esta foto retocada).

Un año despues del brutal asesinato de la madre de Sidney dos estudiantes mueren destripados y Sidney es atacada, escapando de milagro y consiguiendo que detengan a su novio, principal sospechoso. Pero estando detenido ella recibe otra llamada del asesino.

Tras la reciente muerte de Wes Craven estuve pensando en hacer algun tipo de homenaje y lo he ido posponiendo porque no tenia claro que titulo coger. Y si me he decidido por este es porque quiero terminar de ver la nueva serie de una vez, mas adelante caeran mas titulos de este director.

Fue la culpable de la oleada de peliculas de asesinos de jovenes de los años 90 y principios de los 2000. La formula es bastante sencilla en realidad aunque no todos supieron hacerlo bien. Ya he hablado de algunas de ellas, por ejemplo la trilogia "I Know what you did Last Summer" (1997).

Esta pelicula, las que la siguieron y las que la imitaron son herederas directas de las slasher movies de los años 70 y 80 solo que aportaron algunos cambios significativos. El asesino es anonimo, en las peliculas anteriores la gente sabia que el asesino, eso hace que te estes planteando continuamente posibles candidatos.

Claro, eso no parece gran cosa pero le da un nuevo nivel de intriga a la pelicula, el cual no siempre se aprovecha bien. Es basicamente lo que distingue a una pelicula buena (medianamente) de una mala. Bueno eso y los guiones absurdos, que tambien tienen tela.

Otro detalle es que el reparto no era excesivamente famoso, lo cual hace que sea mas dificil adivinar quien puede ser el asesino y quien va a sobrevivir al final, aunque si algo ha demostrado esta saga es (casi) todos pueden morir.

Courteney Cox era ya conocida por salir en "Friends", aunque en realidad tenia una carrera labrada bastante extensa en ese momento casi siempre como secundaria. David Arquette era el hermano-menos-conocido de Patricia Arquette, esta pelicula lanzo su carrera y ademas fue donde se enamoro de la que seria su futura esposa, Courtney Cox.

Neve Campbell hasta ese momento era conocida por la serie "Party of Five", esta pelicula la encumbro bastante. Tengo la teoria de que Rose McGowan se gano el puesto en "Embrujadas" por esta pelicula, porque dudo que su papel en "Bio-Dome" (1996) le facilitara las cosas.

Skeet Ulrich tambien se vio beneficiado con su papel ya que al año siguiente saldria en "As good as it gets" (1997). Al igual que Matthew Lillard, un año le vimos en "Hackers" (1995) y despues en "SLC Punk!" (1998). Por ultimo en un papel mas pequeño pero importante tenemos a Liev Schreiber, conocido por "The Manchurian Candidate" (2004), "Sphere" (1998) y "Ransom" (1996) (por decir tres).

Por ultimo podriamos considerar un cameo el papel de Drew Barrymore al igual que el de Wes Craven como el conserje Fred (lleva un jersey y un gorro como el de Freddy), el de Linda Blair como una de las reporteras y luego tenemos a Henry Winkler como el director del centro, conocido por su papel de Fonzy en la serie "Happy Days".

Hablemos de los primeros minutos de pelicula. Para mi son la clave para entender este tipo de peliculas. El asesino que lo controla todo mientras va amenazando a la joven incauta que se cree a salvo en su casa. La conversacion por telefono hablando de peliculas de terror y mencionando que solo la primera de "A nightmare on Elm Street" (1984) es buena (jejeje, grande Craven).

Por cierto me he percatado que las llaman "Scary movies" en la VO, era el nombre original de esta pelicula y mas tarde fue el de las famosas parodias. Ademas el asesino tambien dice "I want to play a game", frase que se apropio el muñeco de "Saw" (2004).

Esta pelicula causo un incremento notable de la venta de identificadores de llamada para telefonos fijos. En la segunda pelicula se vera como la protagonista tiene uno.

El disfraz del asesino estuvo a punto de sufrir varios cambios. Para empezar la idea inicial era hacerlo blanco y que asi tuviera un aspecto fantasmal, lo desecharon porque parecia del Ku Klux Klan. La mascara no convencia al productor y propuso que le mostrasen 7 mascaras diferentes entre las cuales eligiria la mas apropiada, al final se quedaron con la original tras ver el efecto causado en la escena con Drew Barrymore. Por cierto, esta basada en "El Grito" de Munch.

Y aunque el asesino camufla su voz en realidad nunca es la de los actores que lo interpretan (de hecho bajo el disfraz casi nunca estan los actores, son principalmente dobles de accion e incluso en alguna escena el director), la que se oye es la de Roger Jackson que ni siquiera sale en la pelicula.

Es increible la cantidad de referencias que tiene a "Halloween" (1978). Por ejemplo los padres del principio diciendo "go to the McKenzie's", frase sacada de dicha pelicula, el asesino preguntando por Michael Myers, el nombre de Billy Loomis, incluso suena parte de la BSO. Aparte que miran la pelicula en un momento dado, claro.

Originalmente el personaje de Dewey moria, de hecho fue filmado con esa idea pero Craven penso que seria mejor grabar una escena extra donde se lo llevaban en ambulancia malherido sin añadirla a la pelicula. Tras los pases previos decidio ponerla porque el personaje habia gustado mucho a la audiencia.

En una escena cortada Sidney iba al director y le contaba que habia sido atacada en el lavabo por alguien con el disfraz, entonces el toma la decision de enviar a todos los alumnos a casa. En la pelicula queda un poco raro que lo haga sin mas, incluso le da algo mas de sentido que el asesino le ataque tras eso. Por cierto su muerte fue agregada al guion porque pasaba demasiado tiempo sin morir alguien.

Y poco mas que añadir, fue la primera y la siguieron cuatro mas asi que pasemos a las secuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: