martes, 8 de septiembre de 2015

The Cannonball Run (1981)

Aquí la titulamos "Los locos del Cannonball".

La Cannonball es una carrera que atraviesa Estados Unidos de costa a costa, sus participantes se dedican a rebasar los límites de velocidad usando sus propios vehículos preparados para que la policía no les atrape. Evidentemente la gracia esta en ver quien es el más ingenioso y así poder llegar el primero a la meta.

Hora de esta trilogía que tantas y tantas veces habré visto. Quisiera empezar dejando claro lo de la trilogía pues existe una película cuyo título podría dar a engaño y no es una cuarta parte ni nada por el estilo, se llama "Cannonball Run Europe Great Escape" (2005).

La historia esta basada en las carreras reales que inició Brock Yates y el nombre completo era "Cannonball Baker Sea-To-Shining-Sea Memorial Trophy Dash", siendo la quinta y última la de 1979. En la película aparece la misma ambulancia que usaron en una de ellas y el propio Yates hace un cameo como el organizador.

Originalmente iba a salir Steve McQueen e iba a ser una película de acción pura y dura. Tras su fallecimiento eligieron a Burt Reynolds y pasó a ser una comedia. En mi opinión fue un acierto ya que en aquel momento habían varios títulos sobre carreras atravesando Estados Unidos pero ninguno en plan coña.

Vemos a Jackie Chan en una de sus primeras películas americanas, de aquí sacó la idea de incluir las tomas falsas en los créditos finales, se cabreó bastante cuando descubrió que su personaje era japonés y no chino. Aunque eso no le impidió hacer que hablase en chino, total ¿quién lo iba a notar?.

Cada vez que aparece Roger Moore está junto a una chica diferente. Aparte la película está plagada de referencias a James Bond y a "Smokey and the Bandit" (1977).

Para la escena de la avioneta que aterriza en medio de una ciudad la policía acordonó las calles, en algunas tomas se ve en el fondo los coches cruzados en medio de la calle y la gente de pie mirando.

Antes de la carrera vemos el uso de vehículos de lo más variopintos: desde motocicletas a aviones, barcas, coches de todo tipo, furgonetas... incluso camellos.

Aquí tenéis el listado de los equipos participantes y sus coches:
  • J.J. (Burt Reynolds) y Victor (Dom DeLuise) llevan un Dodge Sportsman de 1978.
  • Seymour (Roger Moore) lleva un Aston Martin DB5 de 1964. Este modelo es famoso por salir en las películas de James Bond.
  • Blake (Dean Martin) y Fenderbaum (Sammy Davis Jr.) llevan un Ferrari 308 GTS de 1977. En la realidad pertenecía al director Hal Needham.
  • Terry (Terry Bradshaw) y Mel (Mel Tillis) conducen un Chevrolet Chevelle Laguna de 1976.
  • Marcie (Adrienne Barbeau) y Jill (Tara Buckman) conducen un Lamborghini Countach LP 400S de 1980. En la realidad pertenecía a Ron Rice quien decidió dejarles usarlo por su amistad con Burt Reynolds y Hal Needham.
  • El equipo japonés (Jackie Chan y Michael Hui) usa un Subaru DL de 1980.
  • El Sheik (Jamie Farr) lleva un Rolls-Royce Shadow 1 de 1976.
  • Mad Dog (Rick Avilas) y Batman (Alfie Wise) conducen un GMC C-35 Pickup de 1980.
  • Brad (Bert Convey) y Shakey (Warren Berlinger) llevan una Harley Davidson Sportster. 
  • Mr.Foyt (George Furth) lleva un Volvo 142 de 1972 cuando aparece en el hotel.
  • En el principio de la película Victor (Dom DeLuise) lleva un Honda Civic de 1973.
  • En la primera aparición del Capitan Caos, él y J.J. conducen un Porsche 911 de  1969.
A todos ellos hay que añadir a Farrah Fawcett como Pamela, Jack Elam como el Doctor Nikolas Van Helsing y Peter Fonda como el jefe de los moteros,

Enorme, es una comedia repleta de acción en la que es imposible aburrirse. Recuerda mucho a la serie de dibujos "Los autos locos", sigue mucho su estilo y el final es igualmente inesperado, prácticamente cualquiera podría haber ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: