sábado, 19 de septiembre de 2015

The Ninth Gate (1999)

Aquí la titulamos "La novena puerta".

Dean Corso es un especialista en compra venta de libros antiguos, se ha labrado todo un nombre dentro de los coleccionistas y por ello no le sorprende que uno de los mas importantes, Boris Balkan, acuda a el para encargarle que averigüe si la copia que posee de un libro llamado "Las nueve puertas del infierno" es real o no, comparándola con las otras dos copias que existen de el.

Dirigida por Roman Polanski, un director que con el paso de los años he ido conociendo y entendiendo mejor, lo cual hace que disfrute de una forma especial sus películas. Basada en la novela de Arturo Perez Reverte, he de decir que no la he leído y no creo que lo haga en breves porque, al igual que las películas, se me acumulan y ya estoy haciendo un esfuerzo hercúleo por terminar algunas de las que llevo demasiado tiempo esperando para leer.

Recuerdo cuando fue estrenada, Johnny Depp aun era una persona normal, o al menos no era el personaje histriónico de hoy en día, y el hecho de que no fuese una historia gótica, ni oscura, ni salida de la mente de Tim Burton, hizo que le diese una oportunidad. Pero vamos, eventualmente termine viéndola unas cuantas veces porque me pillo en la época en la que por no ver la televisión dejaba puesto un canal de películas y era normal que la repitiesen 2 o 3 veces al día.

Pero bueno, que me disperso. Al volver a verla me he vuelto loco intentando recordar el nombre de la actriz rubia que sigue al protagonista allá donde va. Resulta que simplemente no lo sabia, se llama Emmanuelle Seigner, su personaje ademas se llama "la chica", manda cojones. Lo curioso es que su cara me era muy familiar y es que en esta película se asemeja mucho a la modelo y actriz Cara Delevingne, tan de moda hoy en día.

Otra curiosidad sobre el reparto es que los hermanos Ceniza, gemelos para mas señas, son en realidad el mismo actor. Obviamente usaron trucos de cámara para doblarlo en las escenas en las que salen juntos, trucos muy simples pero siempre efectistas.

Como viene siendo habitual en la filmografía de Polanski, aparte del tema central de la historia el suele reflejar de un modo especial las miradas, los ojos y lo que ven si lo preferís. En este caso vemos como el personaje principal hace uso de unas gafas que se pone y se quita casi sin parar, incluso se le rompen en una escena. Luego en la parte final vemos los ojos de la chica mirándole cuando se marcha y los de el mirando el castillo cuando llega por primera vez, ambas miradas con un reflejo casi celestial (o demoníaco según queramos verlo).

Pasemos a los detalles curiosos:

  • El castillo del final, llamado Chateau Puivert, es también conocido como "La torre del diablo". Fue usado durante las cruzadas del siglo XIII, su nombre proviene de Los Cataros a quienes el papa Inocencio III considero que eran adoradores del diablo. En la película aparece por primera vez en un cuadro del despacho de Balkan, al principio.
  • Liana Telfer fuma cigarrillos marca Black Devils.
  • Los grabados están sacados del libro de Perez Reverte, solo uno fue alterado para la película, el de la chica con el dragón, para que se pareciese mas a la cara de la actriz.
  • Las escenas de Nueva York en realidad fueron grabadas en Paris porque Polanski aun era un fugitivo de la ley tras los cargos sexuales de 1977.
  • La voz de los hermanos Ceniza fue cambiada en la VO, es la del director, Roman Polanski.
  • No es casual que el coche que roba la chica sea un Viper, es una referencia al diablo quien puede tomar forma de serpiente, ademas es rojo.
Es una de esas películas que no me importa volver a ver sobre todo por la historia que me parece muy bien desarrollada, aunque la parte final flojee un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: