lunes, 19 de octubre de 2015

Mission: Impossible (1996)

El remake de la serie clasica.

Ethan Hunt acaba de perder a todo su equipo durante una mision y encima acaban de declarle agente proscrito señalado como el culpable de las muertes. Asi que se dedica a huir tanto del verdadero culpable como de los que eran sus compañeros para intentar sacar a la luz la verdad. La unica pista que tiene es un traficante llamado Max.

Bueno, ya que estoy en el mes de las sagas queria completar esta tambien, son dos partes las que me faltaban por comentar y creo que sera bastante interesante rememorarlas.

Lo tenia dificil Brian De Palma con esta pelicula ya que la serie es una de las que mejores recuerdos nos traen a quienes la vimos previo a la pelicula. Son muchos factores, desde la banda sonora a la intriga internacional que mueve.

Y le salio la jugada perfecta. Tanto que para mi es superior a las peliculas de James Bond de la epoca (casi podria decir lo mismo de las actuales, que basicamente han añadido elementos mas modernos forzados por peliculas como esta), el primer referente en cuanto a lo que peliculas de espias se refiere.

Ademas con un reparto que en su momento me parecio bastante bueno y con el paso de los años ha demostrado ser superior. Tenemos a Tom Cruise como el protagonista, Ethan Hunt, le gusto tanto, pero tanto, que hizo cuatro peliculas mas a lo largo de casi 20 años. Jon Voight es Jim Phelps. Emmanuelle Beart es Claire Phelps. Jean Reno es Franz Krieger, estaba en su mejor momento cinematografico tras "Leon" (1994). Ving Rhames es Luther Stickell, otro que le cogio el gusto al personaje. Y por ultimo Emilio Estevez como Jack Harmon en lo que se podria considerar un cameo.

Tom Cruise no fue la primera opcion, antes que el fueron considerados George Clonney, Bruce Willis, John Travolta, Nicolas Cage, Ralph Fiennes y Mel Gibson. Evidentemente los resultados hubiesen sido muy diferentes. Para el personaje de Jim Phelps se consideraron tambien a Al Pacino, Michael Douglas y Robert Redford.

Sobre Emilio Estevez un detalle que quizas se ha podido pasar. Su nombre no aparece en los creditos iniciales, dandonos una pista de su destino fatal. Y aunque es el personaje de Phelps el que recibe la primera mision (es el unico que repite de la serie de TV) tambien en los creditos se ve claramente que sera Cruise el protagonista.

La banda sonora era algo que tambien fue determinante en el exito, dos de los componentes de U2 fueron los creadores de la version electronica que se hizo popular de nuevo. Aunque la palabra clave en todo es "estar basado" y no "copiar", esencialmente, cosa que no siempre sale bien.

En cuanto a su lanzamiento tiene dos peculiaridades. Fue la primera pelicula que se estreno en mas de 3000 salas en EEUU. Y fue la ultima pelicula comercial que tuvo formato Betamax.

Gafas con camara, streaming a tiempo real con varias camaras en alta calidad simultaneamente a varios dispositivos, sin wifi (aunque la primera version oficial de dicho protocolo es de 1997 curiosamente)... esto es adelantarse a su tiempo y lo demas son tonterias.

La famosa escena en la que Ethan se descuelga y se queda a nada de tocar el suelo tuvo que ser repetida varias veces hasta que a Tom Cruise se le ocurrio ponerse monedas en los zapatos para equilibrarse mejor.

La escena en la que hace desaparecer/reaparecer un CD para engañar a uno del grupo no es ningun truco de camara, simplemente es un juego de manos bien hecho.

La mayor queja de los fans de la serie es el tratamiento del personaje de Phelps, basicamente no les gusta la idea de que lo hagan pasar como el antagonista. Tambien, segun un actor que parcipo en la serie, que la historia en vez de ser una "mision" en la que su principal objetivo es que nadie sepa que han estado alli es una pelicula de accion mas. Aunque el director dijo que el no queria hacerlo tipo la serie de television y por eso rechazo la ayuda de uno de los creadores.

Pero bueno, a mi me convencio cuando la vi porque es una intriga muy bien montada y tiene accion a raudales. El final nos deja con ganas de mas, aunque tardaron un poco en sacar la segunda parte pero eso lo veremos en la proxima y ultima entrada sobre el tema hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: