sábado, 31 de octubre de 2015

RoboCop (1987)

Revisitemos otro clasico.

Alex Murphy se acaba de trasladar a un nuevo precinto de policia y en su primer dia de trabajo termina asesinado. Pero una empresa llamada O.C.D. coge su cuerpo y lo convierte en un policia robotico llamado RoboCop.

Con un total de tres peliculas (aunque yo añadire una extra) es una de las mas recordadas e influyentes en su genero. Tambien tuvo una serie de television en 1994 y una miniserie en el año 2000 aparte del remake del 2014 que ya comente en su dia.

Me he percatado en las primeras escenas que Peter Weller (el actor que interpreta a Alex Murphy) esta muy delgado. Eso ayudaria enormemente a la hora de ponerle el traje de Robocop.

El traje era bastante aparatoso lo cual le dificultaba mucho el poder estar dentro de un coche. Tanto era asi que en las tomas en las que se le ve conduciendo solo lleva el torso y unos gallumbos, luego hicieron aparte tomas de sus pies. Y esa es la razon por la que se le ve tantas veces entrando y saliendo de un coche, para dar mejor efecto siempre sale con el pie robotico primero.

Ademas era muy pesado y daba mucho calor, tanto que el actor llego a perder casi un kilo y medio de peso al dia. Eventualmente le pusieron aire acondicionado en el traje.

Y encima los guantes eran de caucho, eso dificulto muchisimo una escena en principio sencilla. En concreto la que le lanzan las llaves del coche y las coge al vuelo, necesitaron un dia entero con mas de 50 tomas para que saliese bien.

La escena en la que se quita el casco fue muy polemica ya que Paul Verhoeven y Rob Bottin tuvieron una gran discusion. La idea de Bottin era enfocarla de manera muy oscura para que asi no se apreciasen los trucos de maquillaje pero Verhoeven la queria muy luminosa argumentando que el director de fotografia lo arreglaria, cosa que al final fue asi, desde ese momento dejaron de dirigirse la palabra durante el rodaje. Al ver el gran resultado final en el estreno de la pelicula se reconciliaron.

La escena del intento de violacion iba a ser un poco diferente. El disparo iba a atravesar la mejilla de la chica para dar en la cabeza del delincuente. Paul Verhoeven se fijo en como la chica abria las piernas y se le ocurrio lo de disparar entre ellas para que la bala le diera en los huevos al tio.

En la escena de los rehenes, al final, RoboCop hace un escaneo con rayos infrarojos. Para lograr dicho efecto pintaron a los actores estando desnudos con pintura corporal fluorescente y usaron una luz negra. Era mas barato que usar una camara con un espectrometro de infrarojos.

Una escena eliminada consistia en RoboCop regresando a su antigua casa para visitar a su mujer y su hijo. Al llegar alli se encuentra con el hijo pero no le reconoce, solo su antiguo perro se le acerca. Fue Verhoeven quien la rechazo porque la vio demasiado sentimentaloide.

Otras escenas eliminadas incluian la visita de RoboCop a su tumba y el regreso al lugar donde fue asesinado. Tambien habia un principio alternativo en el que se veia como Boddicker disparaba al oficial de policia que mencionan en las noticias, esto lo vieron innecesario.

La produccion se retraso mucho y el presupuesto empezaba a escasear a medida que se terminaba el rodaje y faltaba por rodar aun la escena mas crucial, la de la muerte de Murphy. Asi que tras terminar se lo comentaron a los ejecutivos de la productora y les dieron un extra para que la filmasen en un almacen de Los Angeles.

El retraso fue debido principalmente a que el traje de RoboCop sufrio considerables cambios desde los diseños iniciales de Rob Bottin pero cuando intentaron llevarlos a la practica no lo consiguieron y al final tuvieron que dejarlo como era inicialmente. Luego cuando por fin estuvo terminado tardaron 11 horas en ponerselo a Peter Weller quien habia estado practicando los gestos con un entrenador pero al ponerselo se dio cuenta de que no sabia moverse con el. Asi que tuvo que entrenar con el puesto durante un tiempo considerable.

Originalmente RoboCop iba a usar una Desert Eagle pero quedaba demasiado pequeña en sus manos asi que usaron una Beretta automatica con decoraciones para incrementar su tamaño. El pincho que sale de sus nudillos y el hueco para guardar el arma no estaban integradas en el traje, el efecto visual se hacia aparte de forma muy inteligente.

Los coches de policia son Ford Taurus modificados, no es un dato excesivamente relevante aunque si curioso ya que en aquel momento los Taurus eran competidores directos con los Pontiac 6000. En la pelicula salen anuncios del nuevo "6000 SUX" (se podria traducir como "el 6000 apesta"), en clara referencia a ello. En realidad eran unos Oldsmobile Cutlass de 1976 sedan de cuatro puertas.

Nancy Allen es la oficial Anne Lewis, la vimos tambien en "Carrie" (1976). Ronny Cox es Dick Jones, salio tambien en "Beverly Hills Cop" (1984) y "Total Recall" (1990). Kurtwood Smith es Clarence J.Boddicker, conocido por "Rambo III" (1988) y la serie "Aquellos maravillosos 70). Miguel Ferrer es Bob Morton, le vimos tambien en "Iron Man 3" (2013) y la serie "NCIS: Los Angeles".

La primera impresion de Nancy Allen cuando llego al rodaje fue muy mala. Justo en ese momento estaban rodando el culebron falso que se ve durante la pelicula y penso que Paul Verhoeven era un director incompetente.

Se considero usar a Arnold Schwarzenegger como el protagonista, de hecho en el trailer usaron la musica de "The Terminator" (1984). El problema es que el traje le hubiera quedado bastante mal, pareceria el muñeco de Michelin.

El guion fue rechazado por practicamente todos los directores de renombre de aquel momento. De hecho Verhoeven tampoco se intereso por el tras leer algunas paginas ya que creyo que era otra pelicula de accion mas. Fue su mujer la que lo leyo entero y le convencio para que lo hiciera.

El origen del personaje tuvo influencias del comic ROM de Marvel, del Juez Dredd y de la pelicula "Blade Runner" (1982). Tambien se inspiraron en la serie japonesa "Uchû keiji Gyaban" (1982).

Varios detalles al volver a verla en VO. O.C.P. son las siglas de "Omni Consument Products". A RoboCop le llaman continuamente "Robo". Cada vez que un coche sale por una rampa la parte inferior toca el suelo y suelta chispas. He notado que la voz de RoboCop al principio es mas robotica y a partir del sueño es normal.

25 años despues se empezo a hablar en internet de que iban a poner una estatua de RoboCop en Detroit. Peter Weller incluso dijo publicamente que apoyaba la iniciativa. Tras ello se inicio una campaña de Kickstarter que al final tuvo exito, la estatua de 3 metros y medio de altura esta siendo fabricada.

En su momento fue una pelicula que destaco, aunque tuvo que lidiar con titulos de gran calibre. Ademas es que contiene accion pero no es una pelicula de accion, va sobre policias pero no es de policias, tiene cosas futuristas pero no es ciencia ficcion, es quizas el todo lo que tanto atrae como pasaba con "Blade Runner" (1982).

Personalmente mi escena favorita es cuando se enfrenta al ED-209 por primera vez. Ahi vemos como le daña el casco y queda visible su ojo normal y mas tarde como cae el otro robot y se queda bocarriba gritando como un animal herido, es simplemente fantastico.

Un detalle, al principio van Lewis y Murphy en el coche y piden refuerzos y les dicen que no estan disponibles, minutos mas tarde vuelven a insistir y les dicen que tardaran aun 10 minutos. En la escena en la que RoboCop entra en la O.C.D. para detener a su director, este hace una llamada avisando que les estan atacando, RoboCop tarda apenas un minuto en llegar a la calle y se encuentra totalmente rodeado de policias (a bote pronto unos 30). La unica explicacion es que la policia prefiere defender a una corporacion que ir a ayudar a los suyos, cosa que no tiene ningun sentido.

Bueno, pues poco mas que añadir. Pasemos a la segunda pelicula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: