miércoles, 18 de noviembre de 2015

火垂るの墓 (1988)

Conocida en España como "La tumba de las luciernagas".

Estamos en Kobe, Japon, año 1945. Seita y Setsuko son dos hermanos que han perdido a sus padres. Por ello se encuentran solos y tendran que hacer frente a las inclemencias para poder sobrevivir los ultimos meses de la Segunda Guerra Mundial.

Hable hace tiempo de una version en accion real, la cual me parecio bastante buena aunque para mi siempre sera mejor la animacion. Bien, pues esta es la original, toca revisitarla que ya hace demasiado desde la ultima vez que la vi.

Existe otra version mas de accion real estrenada para television en 2005 aunque de momento no voy a buscarla pero vamos, tiene pinta de estar bien tambien ya que esta contada desde el punto de vista de la prima de los niños protagonistas.

Pero bueno, hablemos de la version original. En principio Akiyuki Nosaka no creyo que una adaptacion en la gran pantalla funcionaria porque "es imposible recrear la desolacion y la tierra destruida" y que no encontraria a dos actores niños modernos lo suficientemente convincentes. Sin embargo cuando le propusieron hacer una pelicula de animacion le parecio una buena idea.

La historia corta original fue escrita por Akiyuki Nosaka a finales de los años 60 y su adaptacion tuvo varios contratiempos, principalmente como hacer creible una niña de menos de 4 años de edad. Aunque gran parte de la solucion paso por exponer todo desde el punto de vista de su hermano mayor.

Ademas usaron algunas tecnicas innovadoras como por ejemplo procuraron usar el color marron de forma principal, en vez del negro, para darle asi un aspecto menos agresivo. Claro que eso conllevo algunos problemas porque no contrastaba tan bien.

La tematica del film, segun el propio Takahata, no es una critica abierta a las guerras, ni es antibelica, simplemente trata sobre como el aislamiento de la sociedad de dos hermanos les acaba abocando a una vida sin futuro y con ello intentar empatizar con las audiencias mas jovenes.

Es curioso, sin embargo, que la pelicula resultase un fracaso al estrenarse en Japon ya que la mayoria de gente que fue a verla creyo que seria una pelicula para niños. Eso si, tras ello gano varios galardones y ha pasado a ser una de las mejores peliculas de animacion segun la critica internacional.

En mi opinion la unica culpable de su destino es su tia que solo piensa en aprovecharse de ellos para poder comer mejor, primero con la comida que tenian guardada y luego vendiendo las pocas pertenencias que les quedan.

Lo cual me parece horrible, somo si la guerra no fuese suficiente para dos niños encima son apartados de los unicos seres cercanos que pueden cuidar de ellos. Y ni siquiera el policia que le deja ir tras la paliza que le dan por robar le ayuda demasiado realmente.

La verdad es que no recuerdo si la habia visto en Version Original anteriormente pero he de decir que me ha parecido magnifico el doblaje, sobre todo el de la niña.

Una tragedia con todas las letras, pero muy conmovedora. Ademas ya desde un principio el tono de la historia es muy duro, la primera frase que se oye es "21 de Septiembre de 1945... esa fue la noche en que mori". Pero vamos, es una gran pelicula, para mi una de las mejores de animacion de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: