sábado, 5 de diciembre de 2015

AVP: Alien vs. Predator (2004)

Su primer enfrentamiento.

Tras detectar una fuente de calor desconocida en la Antartica con un satelite la empresa Weyland decide reunir a los mejores cientificos para que vayan a investigarla. La primera conclusion es que se trata de una piramide antigua pero tendran que entrar en ella para descubrir sus secretos.

14 años es demasiado tiempo para intentar retomar un tema, mas aun teniendo de antemano una historia mas que decente ya escrita en la que basarse. Pero, por el motivo que fuera, decidieron ignorarla casi por completo (hay algunas reminiscencias lejanas en el producto final).

Y es que para los que crecimos viendo las peliculas sobre Alien (que por aquel momento ya eran 4) y las de Depredador (las dos) el hype se habia diluido mucho pasado tanto tiempo. Pero nos hicimos un poco la ilusion de que quizas siguiese el comic (o el juego) y mereciese la pena al fin de todo. El chasco fue monumental.

En un momento dado de ese espacio de tiempo hubo una tentativa de meter un Depredador en una pelicula de Alien. James Cameron preparo un guion que seria protagonizado por Sigourney Weaver y dirigido por Ridley Scott. Eventualmente el proyecto quedo en el olvido.

Del reparto destaca Colin Salmon como Maxwell Stafford, conocido por su papel en la serie "Arrow" y "Resident Evil" (2002). Lance Henriksen como Bishop Weyland, que retoma en cierta manera su personaje de "Aliens" (1986), es el predecesor del androide que interpreto en dicha pelicula. Y Sanaa Lathan como Alexa Woods, conocida por "Blade" (1998).

Arnorld Schwarzenegger dijo que haria un cameo al final de la pelicula en caso de perder las elecciones en las que se presento a governador de California. No hace falta decir que sucedio, ¿verdad?.

Kevin Peter Hall no pudo retomar su papel de Depredador debido a que fallecio en 1991, el actor elegido fue Ian Whyte. De hecho interpreta a los 3 que salen. Sus nombres (o apodos mas bien) son Celtic, Chopper y Scar.

La accion transcurre en el mismo año en que fue estrenada, osea 2004. Existen tres versiones: la normal, la extendida (2 minutos mas) y la unrated (8 minutos mas). Recomiendo esta ultima, tampoco una gran diferencia en realidad pero ya puestos.

La primera insconsistencia esta en la escena de inicio en la que el Depredador esta a punto de matar a un hombre desarmado, algo que no sucede en las anteriores peliculas. Tampoco tiene demasiado sentido que los Depredadores ataquen en una zona con temperaturas bajo cero, si seguimos la logica de sus anteriores peliculas (claro que tanto en el juego como en los comics si que atacan sitios muy frios).

Otro detalle es que dejan los cuerpos de los humanos vestidos sin ni siquiera arrancarles la cabeza y la columna vertebral, como vimos en las dos primeras peliculas. Da la sensacion de que no tengan mucha prisa por bajar, que menos que hacer un ritual tan simpatico y alegre.

Aunque lo que menos me convenve es la velocidad en la que los Alien pasan de facehuggers a adultos, dudo mucho que hubiesen animales cerca con los que alimentarse y los humanos estan contados. Aparte salen un monton de ellos, no me cuadran los numeros.

La unica cosa que parece tener algo de sentido (cogido por los pelos) es porque un Alien es capaz de matar dos Depredadores. Esencialmente lo dicen en la pelicula, son adolescentes haciendo el ritual para convertirse en adultos y encima no tienen una de sus armas basicas, la del hombro, lo cual les deja en bastante inferioridad respecto a los que vimos en las dos anteriores peliculas.

¿En que se parece al comic?. Al principio dije que tenia algunas reminiscencias, bien, para empezar la protagonista es una mujer negra que vive en una colonia espacial. Alli se dedica a cultivar su granja y a cuidar del ganado local (una especie de vacas espaciales muy grandes). Aqui en un momento dado el "listillo" explica que los Depredadores usan a los hombres como ganado para criar los Alien, en el comic primero se reproducen usando vacas y luego hombres. Ademas en la nave de los Depredadores tienen prisionera a una Reina Alien para poder usar sus huevos cuando les conviene, algo ligeramente semejante a lo que pasa en la pelicula. Y bueno, eventualmente la protagonista se hace amiguita de un Depredador (le ayuda a matar una Reina Alien) y termina yendose con el subiendo a la nave con el resto y siendo uno mas de ellos (en la secuela del comic, si no recuerdo mal, salia incluso Ripley).

En fin, tenia mucho potencial pero poco mas. Venga, una mas y finiquito el tema "Depredador".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: