sábado, 5 de diciembre de 2015

Predator 2 (1990)

En España la titulamos "Depredador 2".

El teniente Mike Harrigan descubre que las matanzas sangrientas de una banda jamaicana y otra colombiana son en realidad producto de una tercera persona excepcionalmente fuerte y cruel.

Tres años despues llego la secuela y, rompiendo con el topico, resulto ser una pelicula que gusto mucho al publico en general. De hecho es una de las pocas secuelas directas de una pelicula de exito que supo como darle un giro al argumento resultando igual de interesante que la primera ¡sin repetir reparto!.

Es algo realmente raro, bueno tecnicamente hablando si repite un actor, el que hace de Predator (Kevin Peter Hall). Pero aparte tenemos a Danny Glover en su mejor epoca, interpreta al Teniente Mike Harrigan. Junto a el esta Gary Busey como Peter Keyes, Ruben Blades como Danny Archuleta, Maria Conchita Alonso como Leona Cantrell, Bill Paxton como Jerry Lambert y Adam Baldwin como Garber. Un reparto muy años 90.

Por aquel momento ya existan los comics de "Alien vs.Predator", por ello el director creyo conveniente añadir una cabeza de Alien entre los trofeos del Depredador, aparte que ambas franquicias pertenecian a la Fox. Esto hizo preveer una secuela en la que veriamos enfrentarse a ambos, aunque aun tardaria unos años.

Arnorld Schwarzenegger no quiso involucrarse porque no le gusto ni el guion ni el director. Originalmente iba a retomar el personaje pero lo reemplazaron por Peter Keyes (Gary Busey). Se creo una explicacion a porque Dutch no aparece que decia que Keyes y la CIA se dedicaron durante 10 años a hacer misiones de caza en la misma jungla de la primera pelicula y en una de ellas murio Dutch.

Las bandas que salen en la pelicula estan basadas en hechos reales. A finales de los 80 se dedicaban a aterrorizar tanto Nueva York como la ciudad de Kansas.

El Depredador cuenta con nuevas armas debido principalmente a que contaron con mas tiempo para desarrollarlas. Entre ellas esta la lanza retractable, la red o el disco volador con filo.

En realidad la pelicula esta situada en el año 1997 (10 años despues de la primera) y debido al calentamiento global pensaron que la temperatura en la ciudad habria aumentado notablemente, de ahi que los personajes esten sudando tanto de forma evidente. En realidad en esos siete años apenas hubo una variacion y con el paso del tiempo llego incluso a bajar la media.

Me he percatado de algunas semejanzas, atentos. Un grupo de soldados estan en la selva (aqui son policias en una selva urbana) donde estan siendo vigilados por el Deprepedador en modo invisible. Tras encontrar unos cuantos cadaveres desollados bocabajo decide pasar a la accion asesinandolos uno a uno, dejando con vida a la chica y al protagonista. Finalmente el protagonista logra enfrentarsele en solitario. En un momento dado del enfrentamiento el Depredador se queda sin mascara y se dicen un piropo, en otro se detiene para curar sus heridas. Cuando se ve superado saca su bomba autodestructiva, pero eso no detiene al protagonista.

Pero es que en realidad eso da igual, esta planteada de tal manera que incluso siguiendo muchas de las pautas de la primera parte es muy diferente, sobre todo por el final.

Y hablando del final, en el vemos como piensan los Depredadores (aunque en los comics se explora mucho mas esto) y de hecho podemos intuir que Dutch se enfrento a otro y por eso murio. El concepto del honor en el combate y buscar rivales dignos esta muy presente.

En la anterior parte dije que guardaba muchas semejanzas con "Alien" (1979), lo cierto es que son las diferencias lo que mas destaca. Por un lado tenemos a un ser ya formado (adulto), preparado con todo tipo de armas y accesorios para el combate y que no tiene problemas en usar espacios abiertos. Por otra un alien se gesta primero y va creciendo, desnudo ya que su cuerpo es su arma, que suele esconderse en sitios poco iluminados y claustrofobicos.

Al final los unicos que tenemos todas las de perder somos los humanos, como bien dice el cartel de la proxima pelicula, ¡pasemos a las "versus"!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: