martes, 8 de diciembre de 2015

The Howling (1981)

En España la titulamos "Aullidos".

Karen es una reportera que ha sufrido un shock tras ser atacada mientras intentaba descubrir a un hombre que parece saber demasiado sobre unos asesinatos recientes. Tambien se encuentra amnesica por ello su medico la envia unos dias a un paraje junto a su marido y otras parejas para intentar tratarla.

Si alguna vez ha habido una saga de cine de terror irregular esa ha sido esta. Y eso que empezo en una gran epoca para las peliculas de hombres lobo (una tematica que en mi opinion se ha tocado muy poco en comparacion con otros monstruos).

La primera parte vino de la mano de Joe Dante, el mismo que nos habia sorprendido con "Piranha" (1978) y que despues haria titulos como "Gremlins" (1984), "Explorers" (1985), "Innerspace" (1987) o "Amazon Women on the Moon" (1987). Hoy en dia anda metido en dirigir algunos capitulos para series de television como "Hawaii Five-0".

Robert Picardo como Eddie Quist, conocido por su papel en la serie "Star Trek: Voyager". Dick Miller como Walter Paisley, personaje que retomaria en "Twilight Zone: The Movie" (1983). Dee Wallace como Karen White, conocida por "Cujo" (1983) y "Critters" (1986). Kevin McCarthy como Fred Francis, conocido por "Innerspace" (1987) y "Invasion of the Body Snatchers" (1956). John Carradine como Erie Kenton, actor muy famoso con titulos como "House of the Long Shadows" (1983), "Frankenstein Island" (1981), "Terror in the Wax Museum" (1973), "Billy the Kid Versus Dracula" (1966) y un monton de titulos mas.

Atentos al cameo de Roger Corman como el tio que espera a usar el telefono y luego comprueba si queda alguna moneda dentro.

Basada en la novela homonima de Gary Brandner, la cuarta pelicula de la saga tambien se basa en la misma novela (como dije al principio es muy irregular). Curiosamente la novela tuvo solo dos secuelas tituladas "Return of the Howling" y "The Howling III: Echoes".

Hay un monton de referencias a lobos, por ejemplo un cuadro en el que se ve un lobo atacando unas ovejas, una novela titulada "Howl", otra del autor Thomas Wolfe, una lata de chili marca "Wolf"...

Y muchos personajes se llaman como directores de cine de peliculas de hombres lobo: George Waggner, Roy William Neill, Terence Fisher, Freddie Francis, Erle C. Kenton, Sam Newfield, Charles Barton, Jerry Warren, Lew Landers y Jacinto Molina (osea Paul Naschy). Tambien nombran a un tal "Stu Walker", Stuart Walker fue el director de "Werewolf of London" (1935).

Al principio de la pelicula dos policias estan hablando y dicen la frase "Boy, there's a lot of flotsam and jetsam tonight". El termino "flotsam and jetsam" fue adoptado en 1984 por una banda de trash metal, bastante famosa por cierto. No tiene traduccion pero son terminos nauticos, Flotsam es una carga que flota en el agua y Jetsam es una carga lanzada al agua para descargar mas rapido el barco. En la pelicula es una metafora de "gente sin rumbo", o desechos sociales.

Establece un lore sobre los hombres lobo, al igual que la metodologia para matarlos. Son "shape-shifters" (que cambian de forma) por lo que no dependen de la luna llena para convertirse. Y la unica manera de acabar con ellos es con balas de plata.

La secuencia que mas esperas ver en las peliculas de hombres lobo es la transformacion, en esta tardamos una hora en verla y es lenta pero progresiva, llena de detalles y de efectos fisicos. Poco a poco el hombre va mutando, sus ojos y sus orejas se hacen mas grandes, le sale pelo por todas partes, la cabeza se va modificando sacando un hocico, las mano se convierten en garras y finalmente aparece el lobo puesto en pie sobre sus dos patas traseras. Una de las mejores secuencias de este estilo de los años 80, sin duda.

Durante los creditos finales vemos como se frie una hamburguesa y al terminar hay una pequeña escena extra. El final es genial, de hecho tiene mucho sentido que quisieran hacer una secuela. Veremos que tal es en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: