viernes, 22 de enero de 2016

Marketa Lazarová (1967)

Esto si es un cambio de aires.

Mikolas y Adam son dos hermanos que roban a unos viajeros para Kozlik, el tirano de su padre. En uno de sus trabajitos acaban tomando como prisionero a un joven aleman cuyo padre consigue escapar para avisar al rey. Kozlik envia a Mikolas para presionar a su vecino Lazar para que se una a el en la guerra contra el rey, pero no tiene exito asi que secuestran a su hija Marketa. El rey prepara su ejercito y le exige a Lazar que se una a el.

No es una narracion continua, son como mini-capitulitos introducidos por un pequeño "titular". Ayuda bastante a seguir la historia porque a veces salen solo imagenes que hay que interpretar, muy claras en su mayoria pero se agradece esa aclaracion extra.

Contiene algunos desnudos femeninos pero los muestran sin recrearse en ellos, casi de forma casual. En ocasiones estan ligeramente desenfocados o fuera de cuadro. Es como si alguien timido los mirase.

Se juega mucho con la narrativa visual, de hecho muchos de los dialogos suceden en segundo plano. Y la escenografia es impresionante, paisajes nevados, gente a caballo avanzando lentamente, todo al mas puro estilo medieval.

En la version que he visto yo subtitulan las partes habladas en checo, pero tambien hay trozos en aleman que en realidad no aportan nada a la historia ni a la accion pero me hubiera gustado saber que dicen.

Otro detalle, llevo toda la pelicula preguntandome porque las voces suenan con eco, tengo la impresion de que han sido grabadas en un estudio pero no comprendo la razon. Quizas es algo tan simple como que en campo abierto se oian mal. La cuestion es que es un efecto que queda bastante mal.

Es larga, con 2 horas y 45 minutos de duracion incluso estando dividida en partes es una historia repleta de detalles. La parte mas pesada es la final, en especial la escena de la monja rezando y Marketa repitiendo sus palabras, se hace tediosa.

En fin, visualmente impresionante, una historia que esta bastante bien, algunos efectos especiales logrados y el unico pero es que es demasiado larga, podrian haberse ahorrado 20-30 minutos faciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: