viernes, 15 de enero de 2016

The Count Of Monte Cristo (2002)

Ya tocaba.

En 1814 Napoleon Bonaparte fue exiliado a la Isla de Elba donde era custodiado con gran celo. Edmundo Dantes y Fernando Mondego deciden desembarcar alli en busca de ayuda para su capitan, pero se muere inevitablemente aunque Napoleon le da una carta a Dantes.

Esto es tan solo una de las mas de 20 adaptaciones que ha tenido el libro en el cine, siendo la primera el corto "The Count of Monte Cristo" (1908). Para muchos la mejor es la del año 1934, cosa que igual comprobare mas adelante.

Lo primero que quiero dejar claro es que acabo de terminar el libro y queria ver si serian capaces de plasmarlo fielmente, aunque lo dudo mucho dada su extension y complejidad de la historia.

Tenemos a Jim Caviezel como Edmundo Dantes, conocido por protagonizar "The Passion of the Christ" (2004). Guy Pearce es Fernando Mondego, protagonista de "Memento" (2000), le vimos tambien en "L.A. Confidential" (1997). Richard Harris es el Abad Faria, es uno de sus ultimos papeles, comente hace tiempo una de sus peliculas mas llamativas "A Man Called Horse" (1970). Henry Cavill es Alberto Mondego, ahora es conocido por haber interpretado a Superman en "Man of Steel" (2013).

Jay Wolpert es quien la guioniza, fue idea suya la de hacer amigos a Fernando y a Edmundo. Segun el es mas temible el odio generado por la traicion entre amigos que la simple crueldad que un hombre puede descargar en otro por celos.

Es la primera diferencia notable respecto al libro, aparte que originalmente Fernando no va en el barco sino que esta en Marsella intentando conquistar a Mercedes mientras ella espera la vuelta de Edmundo. La siguiente es que el descubrimiento de los autores de la traicion sucedia estando en la carcel tiempo despues de ser encarcelado.

Por cuestion de sintesis dejan fuera varios elementos de su estancia en la prision como son que el Abad Faria es considerado un loco por los carceleros debido a que les promete fortunas millonarias si le dejan ir. La parte de la huida es bastante diferente, en la pelicula le dan mas vidilla, eso si.

No entiendo porque cambian la forma de morir del padre, en el libro termina muerto de hambre lo cual le da aun mas razones para la venganza a Edmundo. Y tambien podrian haber intentado complicar un poco mas la manera en la que encuentra el tesoro.

Bueno, por supuesto la parte de la venganza es demasiado compleja tal y como esta expuesta en el libro asi que no me sorprende que la hayan enfocado de forma mucho mas directa y cambiando la parte final para que se acomode a un tiempo mas acorde con una pelicula normal.

En lineas generales como pelicula me ha gustado, como adaptacion comprendo que es inevitable resumir algunos trozos y saltarse otros, pero vamos dentro de lo que cabe sigue la historia que ya es mucho decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: