miércoles, 27 de enero de 2016

The Hateful Eight (2015)

Aqui la titulamos "Los odiosos ocho".

Estamos en Wyoming un tiempo despues del final de la guerra de secesion americana. 8 personas terminan aisladas por una ventisca en un refugio y poco a poco empiezan a desatarse confrontaciones entre ellos.

De nuevo Tarantino echa mano de algunos de sus actores mas tipicos como por ejemplo Samuel L. Jackson, aqui hace del Mayor Marquis Warren. Tenemos tambien a Kurt Russell como John Ruth. Tim Roth es Oswaldo Mobray. Michael Madsen es Joe Cage. Bruce Dern es el General Sandy Smithers.

En cuanto a los papeles femeninos tenemos a Jennifer Jason Leigh como Daisy Domergue, es quizas la novedad mas interesante. Dana Gourrier es Minnie Mink. Y Zoe Bell como Six-Horse Judy, otra habitual de Tarantino.

A principios del 2014 el guion fue colgado en internet y Tarantino no quiso hacer la pelicula, incluso se planteo reescribirla y editarla como una novela. Pero tras ver la reaccion del reparto durante una lectura del mismo y el apoyo de Samuel L. Jackson cambio de opinion.

Para mas inri en diciembre del 2015 fue uno de los titulos de reciente estreno que termino colgado en internet. No sabria decir hasta que punto esto afecto a su estreno porque aqui llego con bastante retraso.

En la banda sonora tenemos a Ennio Morricone quien con el paso del tiempo se ha convertido en un habitual tambien en las peliculas de Tarantino, esta sera su quinta colaboracion.

Segun Tarantino sus principales influencias para esta pelicula fueron "The Thing" (1982) y "Reservoir Dogs" (1992). De hecho parte de la BSO proviene de musica de Morricone compuesta para "The Thing" (1982) pero que no llego a usarse. Me he percatado que tambien usan la cancion "Regan's Theme" de la pelicula "Exorcist II: The Heretic" (1977).

Se que es el estilo habitual de Tarantino pero esta vez no me ha gustado el uso de una cancion de un grupo bastante conocido combinada con la musica de Morricone. Hablo en concreto de "Apple Blossom" de The White Stripes. Tambien sale una de Roy Orbison.

No es una secuela de "Django Unchained" (2012) pero la accion tiene lugar en el mismo espacio-tiempo. Aunque originalmente si estaba planteada como una secuela.

El 8 del titulo hace referencia a que esta es la octava pelicula de Tarantino. Bueno, mas o menos, las siete primeras por orden serian: "Reservoir Dogs" (1992), "Pulp Fiction" (1994), "Jackie Brown" (1997), "Kill Bill: Vol.1" (2003) (y su secuela), "Death Proof" (2007), "Inglourious Basterds" (2009) y "Django Unchained" (2012). Lo cual dejaria fuera su film incompleto "My Best Friend's Birthday" (1987) y los segmentos de "Four Rooms" (1995) y "Sin City" (2005). Y tecnicamente "Death Proof" (2007) forma parte de "Grindhouse" (2007).

Con casi 3 horas de duracion la pelicula esta dividida en capitulos en los que se van introduciendo las diferentes situaciones en las que va trasncurriendo la accion. Y de nuevo echa mano de ese recurso tan socorrido como son los flashbacks.

La pelicula tiene el tipico tono comico de Tarantino con mucha palabreria y dialogos infinitos. Los personajes se van presentando de diferentes formas, algunos por si mismos otros porque les reconocen, tambien muy del estilo de Quentin.

El final original era un tiroteo desencadenado a partir del momento en que descubren lo del veneno, terminaba con Mannix como el ultimo superviviente, pero a punto de morir, sentandose en la silla de Dave mientras se oia soplar el viento de la ventisca en el exterior.

En fin, las semejanzas con "Condenados a vivir" (1972) son mas puntuales, basicamente que estan en medio de una montaña nevada, que van matandose unos a otros, y quizas el personaje que custodia a los presos. Tampoco es como para decir que es una copia.

En mi opinion es una buena pelicula de Tarantino, el humor esta omnipresente, hay algun que otro giro argumental, hay muertes (algunas impactantes) y al mas puro estilo "Reservoir Dogs" (1992) la mayor parte de la accion transcurre en un espacio cerrado.

Una pelicula que no esta pensada para el publico en general. Cosa que a mi me importa realmente poco o nada, yo la he disfrutado mucho mas de lo que me esperaba. Es facilmente una de las tres-cuatro mejores peliculas de Tarantino en mi opinion, muy por encima de sus ultimos trabajos (de hecho solo salvaria "Django Unchained" (2012)).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: