jueves, 21 de abril de 2016

The Grand Budapest Hotel (2014)

Aqui la titulamos "El gran Hotel Budapest".

El otrora famoso gran Hotel Budapest de Zubrowka esta en sus horas bajas. Entre sus pocos huespedes se encuentra un caballero muy singular del que se dice que tuvo una gran fortuna en el pasado y un buen dia decide contar su historia a un escritor que pasaba casualmente por alli.

Va, pasemos a algo mas ligero. Dirigida por Wes Anderson de quien solo he visto "The Life Aquatic with Steve Zissou" (2004), la cual tuve que ver en mas de una ocasion para poder captar el estilo humoristico, y para ello tuvieron que pasar unos años.

Un reparto bastante extenso con muchos nombres conocidos, por ello tan solo listare sin entrar en detalles esta vez: Ralph Fiennes como M.Gustave, Adrien Brody como Dmitri, Willem Dafoe como Jopling, Jeff Goldblum como Vilmos Kovacs, Harvey Ketiel como Ludwig, Jude Law como el joven escritor, Bill Murray como M.Ivan, Edward Norton como Henckels y Owen Wilson como Mr.Chuck.

La accion transcurre en el pais ficticio de Zubrowka, el nombre proviene de un vodka polaco, y en un momento dado aparecen hombres uniformados con el simbolo ZZ similar a la SS de los nazis. Me ha gustado mucho porque asi evitan caer en errores historicos.

Se juega muchisimo con la simetria, se podrian partir por la mitad las imagenes y pareceria que una mitad fuese reflejo de la otra. Es la firma distintiva de Wes Anderson, aunque no es nada nuevo ya que el propio Stanley Kubrick hizo uso de ello. Aunque en el caso de Kurbick se denomino perspectiva en un punto porque todo se distribuia alrededor del punto central.

Se hace uso de 3 diferentes ratios de imagen, el normal, el panoramico y uno mas cuadrado (por no entrar en detalles tecnicos). Este ultimo es usado en las imagenes referidas a los años 30, el normal es el de las imagenes del año 1968 y el panoramico se usa con las de 1985.

Aunque tan solo se ve una muerte en pantalla la pelicula recibio una R de calificacion. Esto es debido a l uso de un lenguaje bastante lleno de palabrotas y a la violencia implicita. Asi de simple, sueltan un par de fucks y le cascan una R, asco de todo.

La escena de la fuga, la de la subida al monasterio y el posterior descenso son una autentica gozada visual. Perfectamente coreografiadas con un ritmo impecable y llenas de momentos de sorpresa y mucho humor, me encantan.

Muy divertida, muy llena de detalles faciles de ver y con un Ralph Fiennes fuera de si, me ha parecido delirante en algunos momentos. A veces se me acumulan demasiados titulos y eso hace que peliculas como esta las vea pasados casi dos años desde su estreno, pero bueno, me alegro de poder haberla disfrutado finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: