viernes, 3 de junio de 2016

Easy Rider (1969)

Originalmente se titulaba "The Loners".

Wyatt y Billy acaban de cerrar un negocio de compra de cocaina y su siguiente para es Nueva Orleans antes del Mardi Gras para cerrarlo. Para ello montaran sus dos motos y viajaran encontrandose todo tipo de gente.

Protagonizada por Peter Fonda como Wyatt y Dennis Hopper como Billy. Cabe mencionar tambien a Phil Spector como el que les compra la cocaina, es su unico papel en una pelicula, y Jack Nicholson como George Hanson. Aparte en lo que se podria considerar un cameo tambien esta Bridget Fonda como una de las niñas de la comuna.

Ademas los protagonistas fueron tambien los guionistas junto con Terry Southern y Dennis Hopper fue quien se sento en la silla de director. Claro que el guion no estaba terminado cuando empezaron a rodar, muchas de las cosas fueron añadidas a medida que iban haciendolo.

Para empezar lo primero que me ha llamado la atencion es que algunas transiciones tienen un parpadeo, sale una escena, luego la siguiente, luego la anterior... y asi 3 o 4 veces, es bastante rapido pero claramente visible.

Y lo siguiente es que una gran parte de la pelicula son planos de ellos en las motos conduciendo por carreteras kilometricas totalmente vacias. Quiero pensar que es para ahorrarse algo de presupuesto.

De todas maneras he visto que retratan muchos topicos (o mas bien cosas que posteriormente se convirtieron en topicos, no se hasta que punto lo serian en 1969). El primero es la familia con la mujer catolica que tiene muchos hijos, años mas tarde los Monty Python harian una parodia de ello en "The Meaning of Life" (1983). Luego la comuna con los artistas, topicazo donde los haya. Los moteros que toman drogas y que su sola presencia representa un peligro, aunque aqui he de decir que es mas o menos de lo que trata la pelicula asi que se podria perdonar.

Y por otra parte estan los policias. La primera cosa destacable es que son pueblerinos, lo cual les hace mas peligrosos. Lo segundo es la frase de que les cortaron el pelo a unos usando una navaja oxidada, bien es algo que vimos años mas tarde en "First Blood" (1982) asi que no sorprende. Y lo ultimo es cuando dicen que no pasa nada a no ser que hayan matado a alguien, a un blanco, el racismo es un recurso muy tipico cuando se habla de los estados del sur.

Hablemos de drogas. Dennis Hopper estaba pasando una mala epoca ya que las drogas que tomaba le inducian paranoia, lo cual supuso muchos problemas durante el rodaje. De hecho no hace falta fijarse mucho para ver que realmente no esta muy lucido.

La escena en la que Fonda, Hopper y Nicholson estan fumando marihuana es real (segun Nicholson se fumaron 155 porros en total), el LSD y la cocaina no. En la escena del LSD algunas de las imagenes que se ven muy brillantes fue por un accidente en el que la cinta quedo expuesta a la luz. La cocaina no era real porque no podian costearsela.

El monologo de Peter Fonda cuando se pone a hablar con una estatua del cementerio puesto de acido fue improvisado por el actor. Aunque fue gracias a Dennis Hopper que insistio en que lo hiciera. Para inspirarse penso en el suicidio de su madre cuando tenia 10 años, por eso la llama "madre" y dice que la ama y la odia.

Las motos usadas son unas Harley autenticas de 1200cc del año 1962. Lo curioso del tema es que la casa Harley no les quiso proveer de motos porque opinaban que perjudicaria su imagen el hecho de que saliesen dos fuera de la ley conduciendo sus motos. Las consiguieron del departamento de policia de Los Angeles, tres de ellas fueron robadas antes de terminar la grabacion y una cuarta la quemaron para la escena final.

El final alternativo era que los dos se gastaban el dinero en comprarse un barco y navegar hacia el ocaso. A Hopper no le acababa de convencer el final que pusieron. Personalmente me gusta como termina, de hecho me hubiese defraudado un final feliz.

Si la tuviera que definir en pocas palabras serian influencia y pionera. Marco un estilo de hacer las cosas repetido hasta la saciedad en todo tipo de peliculas, no solo de moteros. Ademas el uso de drogas, la violencia, los hippies... son un reflejo fiel de como estaban las cosas en EEUU a finales de los años 60.

Por algun motivo que escapa a mi conocimiento alguien decidio hacer una precuela titulada "Easy Rider: The Ride Back" (2012) que no me llama ni lo mas minimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: