jueves, 2 de junio de 2016

Prison Break (2005-2017)

Me enganche a esta serie cuando empezó a emitirse en EEUU, no me perdía ni un capítulo a medida que iban saliendo y la primera temporada me parece de lo mejorcito que se ha hecho para televisión. Sin embargo la segunda me pareció mas de lo mismo, con algún capítulo decente pero poco más y por eso cuando llegó al final dejé de seguirla. Así que ahora me propongo revisionar de nuevo las cuatro temporadas del tirón, para ver si consiguieron darle un final decente a la historia.

Temporada 1 (2005)

Michael Scofield es un ingeniero cuyo hermano Lincoln esta en prisión por haber asesinado al hermano del presidente. Pero él se proclama inocente añadiendo que fue todo un montaje para inculparle. Así que Michael piensa un plan bastante complejo para sacarle de allí cuyo primer paso es ingresar en la misma prisión.

Empezaré por el reparto, Dominic Purcell (Lincoln Burrows), fue la razón principal por la que empecé a ver la serie porque me encantó en "John Doe", salio también en "Mission: Impossible II" (2000). Wentworth Miller (Michael Scofield), salió también en "Underworld" (2003). Robin Tunney (Veronica Donovan), conocida por "Vertical Limit" (2000). Peter Stormare (John Abruzzi), conocido por "Fargo" (1996) y "The Big Lebowski" (1998), entre otras. Robert Knepper (T-Bag), salió también en "Transporter 3" (2008) y "The Day The Earth Stood Still" (2008). Muse Watson (Charles Westmoreland), conocido por "I Know What You Did Last Summer" (1997) y su secuela. Stacy Keach (el alcaide Henry Pope) conocido por protagonizar la serie "Mike Hammer" y por "Body Bags" (1993).

Nada desdeñable, desde luego. Algunos de ellos ganaron mucha notoriedad gracias a esta serie, por ejemplo Robert Knepper o el propio Wentworth Miller. Me gustaría destacar un nombre mas, el de Silas Weir Mitchell, quien interpreta a Haywire (el pirado) porque me parece fascinante lo mucho que se parece a Santiago Urrialde.

Lo primero que me gusta es que el piloto es todo menos convencional, plantea un montón de subtramas que más o menos están ligadas con la principal pero lo que realmente importa es que te deja muy intrigado sobre como seguirá la historia. Y lo que es más importante, cuál es realmente el plan para huir. Aunque eso tardaremos 22 capítulos en averiguarlo.

Sé que es necesario mantener la tensión y que por ello no es divertido quitar a los jugadores importantes antes de tiempo pero los del servicio secreto podrían haberse cargado a la abogada en el tercer episodio a la vez que la otra tía sin demasiados problemas.

El 4º episodio empieza con la ejecución de Lincoln, en mi opinión hay algunos errores pero al ser una pesadilla puede que estuviesen hechos adrede. Y de nuevo en los episodios 5 y 6 vemos la incompetencia de los del servicio secreto montando un plan complicado para matar a alguien, que por supuesto no funciona.

En el 6º T-Bag sale de la enfermería y por fin le vemos en acción de verdad empezando un motín. Me ha parecido especialmente perturbadora la escena en la que sus amiguitos le tienen preparado un regalo de bienvenida en forma de un novato muy joven para que juegue con él. He de decir que el maquillaje que usan para las heridas en la cara de T-Bag es bastante horrible, particularmente la mancha morada bajo su nariz.

Durante la primera fuga al estar el acceso a la enfermería bloqueado porque han cambiado la cañería ¿porque no van por la ruta del techo? me refiero a la que usó Michael en el capitulo del motín. Si mis cálculos son correctos es solo volver un poco atrás y coger otro camino. Vale que igual tardarían demasiado arriesgándose a que les pillen pero igual les merecía la pena intentarlo.

No recuerdo muy bien como fue emitida pero me da la impresión de que hubo un parón entre los capítulos 14 y 15. En el 14 el tiempo es normal y en el 15 aparece todo nevado de repente. Aparte que da la impresión de que buscaron alguna manera de darle sentido a como termina el capitulo 14 (todo un cliffhanger estilo los de final de temporada).

El 16 es un capitulo inútil. Básicamente son flashbacks mostrando como terminaron en prisión los protagonistas. Dicho de otra manera ponen imágenes a lo que hasta ese momento eran solo palabras sin agregar nada relevante.

Durante toda la serie Michael sigue su plan de fuga el cual está programado para ir cumpliéndolo a rajatabla pero cada pequeño paso que da es acompañado por una complicación. A veces se pasan un poco en ese sentido, el mejor ejemplo es el capitulo 18 cuando los guardias ponen a subasta la celda de Michael y van saltando de problema en problema hasta llegar a lo ridículo.

Para mi el personaje más interesante es T-Bag, porque básicamente es un asesino pedófilo que está muy mal de la cabeza y no puede ir a peor ya. Los demás son buenos incluido John, el mafioso, cuando tiene un momento de iluminación mística al creer ver a Jesús en una mancha de la pared.

Bueno, me refiero a los reclusos, los guardias son lo peor, empezando por Bellick. Poco a poco vamos descubriendo en todos los fregaos en los que anda metido y como en realidad debería ser un recluso más.

En toda la serie llaman "fish" a Scofield. Es una metáfora que explican de pasada en uno de los capítulos: es el pez nuevo del acuario. Me resulta curioso porque ese termino se usa también de forma metafórica con la acepción de "muy femenino".

La primera temporada dejó las cosas muy en el aire, el plan de fuga se complicó enormemente en el último capitulo y la última escena no deparaba nada bueno. Por ello hubo una segunda temporada.

Temporada 2 (2006)

Continua la fuga y ahora son solo Michael, Lincoln, Sucre, C-Note y Abruzzi los que van juntos mientras que T-Bag va en solitario. Aunque esa situación durará poco ya que Lincoln quiere impedir que metan en prisión a LJ así que prepara un plan de rescate con Michael.

Lo bueno de esta serie es que el resumen del primer capitulo de temporada te pone al día de lo justo y necesario como para poder continuar viéndola sin problemas.

La novedad en el reparto es William Fichtner como el agente del FBI Alex Mahone, conocido por "Armageddon" (1998) y "Black Hawk Down" (2001) entre otras. Atentos al minipapel de Allison Tolman como la enfermera en el tercer episodio, fue su primer papel, años mas tarde seria conocida por la serie "Fargo". A mitad temporada se incorpora Kim Coates (Richard Sullins), salio también en "Waterworld" (1995) y en la serie "Sons of Anarchy". Y Kaley Cuoco tiene un pequeño papel en los capítulos 15 y 16, conocida por "The Big Bang Theory".

Tras la fuga empiezan las consecuencias, el alcaide y el jefe de los guardias son los primeros en caer. La doctora mientras tanto está en el hospital aunque no se saldrá de rositas. Y la parte conspiranoica de la historia sigue aumentando el numero de cadáveres.

Varios detalles. Empezando por que los policías son de lo mas ineptos a la hora de ir en busca de un fugado poniendo las sirenas a toda leche para así perder el factor sorpresa. Luego tenemos el disco duro, me parece totalmente aleatorio que al del FBI se le ocurra buscar algo en el río, que justo lo encuentren y mas aún que sean capaces de sacar algún dato de él tras meses bajo el agua.

En general a esta temporada le falta el factor sorpresa que tenía la primera donde en cada capitulo veíamos una de las piezas del intrincado puzzle que había montado Michael para escapar. El plan una vez fuera de la prisión hace aguas por todas partes, hay un par de momentos interesantes pero en general es confiar demasiado en la suerte. Más aún considerando que el tío del FBI es mágico y consigue averiguar cada detalle justo cuando lo necesita.

Sucre es el tío con mas mala suerte del mundo, se le estropean todos los vehículos. T-Bag en cambio tiene una suerte loca, casi nadie le reconoce y los que lo hacen siempre es tarde.

Nadie parece hablar español correctamente. Bueno, la excepción es Sucre al que le oímos bastantes frases ademas. Pero en general tanto en México como en Panamá usan frases traducidas literalmente del ingles y la mayoría de veces cometen errores de géneros.

A los de la compañía les cuesta un huevo y tres partes del otro hacer su primer movimiento esta vez. Perfectamente podrían haberlo hecho en los primeros capítulos pero se esperan a casi la mitad de la temporada. Ademas parece ser necesario estar continuamente extorsionando a sus empleados, es en plan "mata a este o me cargo a tu familia", siguiente capitulo "mata a este o me cargo a tu familia", siguiente capitulo "mata a este o me cargo a tu familia" y así hasta el infinito.

El capítulo final es bastante bruto, todos los personajes, bueno los que quedan vivos, dan un giro dramático lo cual depara una tercera temporada bastante extraña.

Temporada 3 (2007)

Scofield esta en la prisión de Sona en Panamá junto con Mahone, T-Bag y Bellick. La compañía le ha metido allí para que se fugue junto con un tal Whistler. Pero las cosas no serán nada fáciles ya que es una prisión sin guardias donde los presos hacen lo que les da la gana.


Tras ver los dos primeros capítulos entiendo porque se dice que es una temporada muy mala. A los pocos segundos de salir de las cloacas el tal Whistler esta impoluto, peinadito y con aspecto de comer bien y no haberse alimentado de agua putrefacta y ratas durante varios días (o semanas).

Y aunque Michael es muy inteligente la fuga de la primera temporada fue planeada usando todo tipo de mapas e información, aquí el simple hecho de encontrar donde esta atorada una cañería y arreglarla parece sacado de la manga. Dicho de otra manera esta vez es él quien hace "magia".

El jefazo de la cárcel reconoce a Michael nada mas entrar porque le ha visto en televisión sin embargo no reconoce ni a T-Bag ni a Mahone. Es más deja que T-Bag sea su lameculos.

Del reparto no hay nadie nuevo destacable sin embargo hay un detalle. Durante los primeros episodios la cara de Sara sale solo en algún flashback, en ningún momento la vemos realmente. De hecho sí sale el personaje en una foto borrosa, irreconocible. Eso significa que a) la actriz no sigue en la serie ergo b) su personaje va a desaparecer de alguna manera.

En el capítulo 5 queda claro que si los militares quisieran hacerse con el control de la prisión lo harían sin más. También da la impresión de que hayan tantos prisioneros.

La temporada sigue un patrón similar al de la primera con un intento de fuga fallido, un nuevo plan y una fuga al final. Solo que esta vez marean tantísimo la perdiz que los dos últimos capítulos acaban por ser pesadísimos, es para morirse de aburrimiento.

Encima el rollo ese de quién traiciona a quién, quiénes son los malos, las amenazas... llega un momento en que sólo quieres ver como se matan entre ellos. Y NUNCA SUCEDE.

Temporada 4 (2008)

Estamos en Los Angeles, Michael quiere vengar la muerte de Sara cuando las cosas se empiezan a complicar, otra vez. De nuevo se volverá a juntar con Lincoln, Sucre, Bellick y Mahone para ir en contra de "La Compañía".

La novedad en el reparto esta vez es Michael Rapaport (Don Self), conocido por "The 6th Day" (2000) y "Men of Honor" (2000). Mark Pellegrino (Vikan) tiene un pequeño papel a mitad temporada, es conocido por "Lost". Lori Petti (Daddy), sale sólo en los dos últimos episodios, protagonizó "Tank Girl" (2005), actualmente sale en "Orange is the New Black".

Mi opinión sobre el regreso de Sara es que era un personaje carismático y seguramente hubo presión por parte de los seguidores de la serie para que volviese. O quizás fue para añadir un toque de ñoñería absurda que ayuda más bien nada al ritmo de la acción. Hubo ratos en los que tal y como se quedaban solos Michael y Sara me los saltaba porque son ultra aburridos.

Y tenían que juntar a la panda a pesar de pegar la elipsis narratoria más ridícula posible. Y por supuesto T-Bag ha de ser el "malo imprescindible", Michael ha de ser el cerebro y todo es por el bien de la nación (o la cárcel). Empiezo a entender cuando me decían que no pasase de la 2ª temporada.

Básicamente la primera mitad de la temporada consiste en una versión de "National Treasure" (2004). Y la segunda es el juego del gato y el ratón entre "La Compañía" y los amiguitos ex-presidiarios mientras tratan de conseguir Scylla.

He de decir que los malos no tienen ningún criterio claro. Cuando persiguen a alguien le disparan sin parar pero cuando por fin le alcanzan le dejan vivir, con lo cual luego se vuelve a escapar y vuelta a empezar. Pero aparte hay veces en las que sabes que van a matar a alguien pero no lo hacen inmediatamente, pierden el tiempo miserablemente para luego matarles cosa que en ocasiones hace que alguno consiga escapar.

Luego hay otra cosa, durante tooooda la serie el dichoso general no habla, solo escribe notitas de mierda, salvo cuando esta en algún lugar aislado (y es muy creativo en ese sentido), y ahora de repente es una maldita cotorra.

Esta temporada es tan mala a tantos niveles. Empezando por sus 24 episodios. La anterior tuvo solo 13 y aun así sobraba alguno, esta es una agonía continua que solo hace que meter a más personajes cuando ya no saben por donde tirar. Podrían haberla finiquitado cuando Michael y los suyos consiguen Scylla (allá por el capitulo 12 o 13) y punto.

Y al llegar al capitulo 22 parece que vaya a finalizar de una manera muy kármika y emotiva, pero entonces ves que hay dos capítulos más y lo que había sido una agonía se convierte en la estupidez suprema.

Los capítulos finales tratan sobre Sara siendo encarcelada, el general intentando matarla y Michael & co. intentando sacarla de allí. Es solo una manera de rellenar el hueco que queda tras el "4 años después" del capítulo 22.

Tras la serie se hizo un videojuego llamado "Prison Break: The Conspirancy" del año 2010 y el año que viene saldrá la secuela de la serie cuyo titulo provisional es "Prison Break: Sequel", de la cual me temo lo peor.

En fin, visto lo visto me quedo con la primera temporada, es la única en la que parecen más claras las cosas. En general no es una mala serie pero le dan demasiados giros a todo y las cosas nunca salen bien hasta que llegan al extremo, lo cual llega a cansar.




Temporada 5 (2017)

Con un total de 9 episodios fue emitida en apenas dos meses este año. Como estoy un tanto harto de esta serie voy a narrar esta temporada con muchos detalles.

Empieza con un resumen de la primera temporada y del capítulo de la muerte de Michael en la cuarta. Siete años después empieza la historia.

T-Bag sale de la prisión y va a buscar a Lincoln, quien tiene deudas que pagar en Chicago, para decirle que su hermano Michael puede que siga vivo. Lincoln va a Ithaca a visitar a Sara y darle la noticia, Sara se ha casado con un tal Jacob y no le cree.

Mientras tanto un médico le propone ponerle una mano sintética a T-Bag, pagado por un anónimo.

Licoln descubre el mensaje oculto en la carta, Ogygia, una prisión de Yemen. Desentierra a Michael y no hay cadáver alguno en su tumba, luego un tío intenta matarlo y una tía va a por Sara. Lincoln decide ir a Yemen y le pide ayuda a C-Note que ahora es un devoto musulmán.

Sucre se presenta en la habitación de Lincoln para acompañarle a Yemen y en el aeropuerto aparece C-Note también. Al final Sucre se queda atrás. Al llegar allí un tipo les recoge, pero no es el contacto que esperan y empieza el festival de las tortas.

T-Bag se despierta con su nuevo implante de mano y le dicen que su benefactor es un tal Kaniel Outis. Lincoln descubre ese nombre en el interior de la chaqueta que había en la tumba de Michael.

Al final Lincoln ve a Michael pero resulta que el tal Kaniel es un terrorista muy buscado en Yemen.

El segundo episodio empieza con Michael y su plan de escape de la prisión. El tío que está detrás de todo este lío se hace llamar Poseidon.

Lincoln recibe un mensaje de Michael para que rescate a un tipo que les ayudará en la fuga.

Qué suerte tienen de que Yemen sea un país de habla inglesa.

En el tercero intentan la fuga pero falla estrepitosamente. Al final Michael envía un vídeo a Sara con un móvil que se apaga justo cuando termina de grabarlo, debe ser mágico.

En el cuarto la cosa se pone muy jodida pero Michael consigue escapar y Lincoln le salva cuando le traicionan.

Mientras tanto T-Bag se encuentra con Kellerman pero los de Poseidon se lo cargan justo cuando le dice que es un ex-agente de la CIA con mucho poder. Les sigue y consigue sacarle una fotografía, resulta ser Jacob, el marido de Sara.

En el quinto Michael le cuenta a Lincoln como es que sigue vivo. Poseidon le ofreció la libertad de todos sus amigos y familia a cambio de trabajar para él y para ello debía simular su muerte y adoptar una nueva identidad. Los trabajos consistían en liberar gente muy concreta de cárceles alrededor del mundo.

Ahora el reto es salir del país, las opciones son ir en tren como tenía organizado Michael desde hace cuatro años, lo cual es muy peligroso, o ir en avión como había planteado Lincoln. Y como Michael es un cabezón terminan perdiendo el tren y el avión. Maravilloso.

En el sexto consiguen un par de coches para huir al desierto, pero la NSA les localiza instigados por los hombres de Poseidon.

El primer coche llega a su destino dejando a Michael atrás con el segundo. El error con el "cíclope" (le apodan así) es haberle dejado con vida en su primer enfrentamiento. Al final Michael consigue dejarlo ciego del todo pero él le hiere y le mete anticogelante en la herida. Luego se queda tirado en medio del desierto pero Lincoln consigue dar con él usando fuegos artificiales de noche.

En el séptimo emprenden el viaje en barco hacia Grecia mientras Sara se prepara para ir a buscarles para poder hacerle una transfusión cuando lleguen.

Una vez le cura Sara vuelve a EEUU y ellos cogen el barco de Sucre. El problema es que Poseidon pone una búsqueda internacional en Michael y el capitán les vende. Los NAVY van a por ellos esta vez.

Mientras tanto Sara, que ya sabe que su marido es Poseidon, pone a salvo a su hijo y apunta a Poseidon con el arma que tenía oculta.

Lo que más me molesta de estas series es que cuando tienen acorralado al malo lo dejan huir porque les amenaza. Yo soy más de la opinión de disparar primero, preguntar después.

En el octavo Michael y compañía son rescatados por un barco que les lleva a Marsella. Una vez allí contactan con un mafioso para que les cuele en EEUU y empieza un elaborado plan para marear a Poseidon.

Descubrimos que Whip es el puto hijo de T-Bag. Y Michael encuentra a Mike, pero es todo una trampa (porque SIEMPRE es una trampa).

Y por fin llegamos al capítulo final (espero que definitivo). Llevan a Lincoln a un hospital para recuperarse. Whip y T-Bag se encuentran con Michael y empieza el lijón (lío de cojón) en el que terminan siendo los finales de temporada de esta serie con giros y más giros.

En resumen, Whip muere, los malos terminan pillados y la serie termina.

Cosas buenas de esta temporada: son 9 episodios, se ve bastante rápido y no hay subtramas molestas. Todo va más o menos directo a su final.

Cosas malas: aunque hay como 100 "sorpresas" en realidad no me ha sorprendido ninguna porque es, esencialmente, lo mismo que las anteriores temporadas. Sabes que ninguno de los protagonistas va a morir, que se van a salir con la suya y que al final el malo perderá la partida.

Pero bueno, podría haber sido mucho peor, lo diremos así. Espero que sea la conclusión final y definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: