lunes, 6 de junio de 2016

The Monster (1925)

Hora de un clasico del cine mudo.

John Bowman a desaparecido y una compañia de seguros ofrece una recompensa de 5000 dolares a quien informe de donde pueda estar. Ademas han enviado al detective Jennings a investigarlo. Todas las pistas parecen indicar que un antiguo psiquiatrico tiene que ver pero nadie quiere ir alli a investigar.

Basada en la obra de teatro homonima de Crane Willbur que fue estrenada en 1922 y tuvo 101 representaciones y que fue reestrenada en 1933. La pelicula se la considera un precedente de muchos subgeneros del cine de terror.

Dirigida por Roland West de quien ya comente "The Bat" (1926), aunque no recibio credito por ella. Fue un director con pocos titulos que abarcan desde mediados de los años 10 a principios de los 30.

Y ya se me terminaron los adjetivos para describir a Lon Chaney (senior), para mi es uno de los actores de cine mudo mas importantes (si no el que mas). Su presencia en una pelicula es siempre algo digno de analisis.

Esta pelicula es la primera que muestra a un doctor malvado con sirvientes o al menos asi es considerada por algunos. No estoy muy ducho en el tema pero me parece correcto hasta que encuentre una anterior.

Me encanta la idea del titulo de detective por correspondencia. Cuando lo logras te mandan unas esposas, una chapa, un diploma y una pistola. Todo muy logico.

He de decir que la version que poseo es de bastante baja calidad y muchos detalles no se aprecian, encima juegan mucho con las sombras y a ratos he tenido que hacer cabalas para saber que eran. Por otra parte la musica no acompaña la accion de forma directa, simplemente esta ahi para que suene algo.

Ademas usan muy poquitos textos originales (de hecho hay uno que ni se ve) y los han cambiado por unos realmente mal hechos. Aunque quiero pensar que su contenido es fiel a la version original. Lo cual me lleva a que algunas de las palabras estan mal escritas para enfatizar la manera en la que las pronuncian. Es un toque algo comico en realidad que queda bastante bien.

Porque la pelicula esta a medio camino entre una comedia, una pelicula de terror y una pelicula de intriga, usa elementos de todas ellas de forma bastante equitativa.

Cuando Lon Chaney desciende la escalera me ha recordado muchisimo a Bela Lugosi en "Dracula" (1931). Y las ventanas cerrandose con unas placas de metal me recordo a "House on haunted hill" (1959), de hecho hay bastantes paralelismos entre ambas.

Hacen uso de diferentes colores de imagen para mostrar si estan en interiores o exteriores y tambien si es de dia o de noche, de igual manera que sucede en otras peliculas de la epoca.

Es una pelicula que definiria como influencia pura, es el origen de conceptos que hemos visto hasta la saciedad en todo tipo de peliculas posteriores. Me gustaria volver a verla con calidad porque es una pena no poder apreciar detalles como por ejemplo el maquillaje de Lon Chaney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: