jueves, 14 de julio de 2016

Mary Shelley's Frankenstein (1994)

Aqui la titulamos "Frankenstein de Mary Shelley".

Estamos en 1794, el capitan Robert Walton tiene intencion de ser el primero en llegar al polo Norte. Tras lograr sobrevivir a una tormenta su barco queda encayado en la nieve y mientras estan liberandolo una figura emerge en el horizonte. Es un hombre cuyas primeras palabras son que preparen sus armas y de repente oyen un aullido tenebroso a lo lejos.

Recuerdo cuando salio trailer que pense que seria una gran mierda. Nos la vendian como algo muy alejado de las otras peliculas y a la vez muy fiel al libro, pero no acababa de gustarme la manera en la que revivian a la criatura ni su aspecto. Y de hecho espere a verla por television.

Y todo porque quisieron repetir el exito que habia cosechado "Dracula" (1992) de Francis Ford Coppola, quien se mantuvo en el papel de productor. Decidio dejar la direccion a Kenneth Branagh y se arrepintio por ello por la cantidad de desavenencias que hubo entre ambos durante el rodaje. Tras verla terminada le dijo que cortase la primera media hora de pelicula, cuando Branagh se nego Coppola se desentendio por completo de la pelicula.

Los 20 primeros minutos de pelicula son totalmente innecesarios. A partir de ahi empieza la historia de Victor como doctor, que es la parte interesante. De hecho yo quitaria practicamente todas las escenas en las que sale Elizabeth tambien. La pelicula dura dos horas, no habria demasiado problema en darle una cierta celeridad.

En Estados Unidos no llegaron a recaudar ni la mitad de lo que les habia costado, pocos años antes eso hubiera sido un fracaso pero a nivel mundial llegaron a ingresar casi el triple de su presupuesto.

Protagonizada por Kenneth Branagh como Victor Frankenstein, recordemos que pocos años despues saldria en "Wild Wild West" (1999). La Criatura es Robert De Niro. Tom Hulce es Henry Clerval, protagonizo "Amadeus" (1984) y salio en "Animal House" (1978). Helena Bonham Carter es Elizabeth, conocida por "Fight Club" (1999) y cierta saga de un mago con gafas. Ian Holm es el Baron Frankenstein, fue Ash en "Alien" (1979), salio tambien en "The Fifth Element" (1997). John Cleese es el profesor Waldman, creo que es quien mas me ha sorprendido ver aqui.

Tenian ciertos inconvenientes con John Cleese dado que es un actor que ha hecho comedia principalmente, sin embargo resulta ser el personaje mas creible de toda la pelicula. En especial si lo comparamos con Tom Hulce, que tambien ha hecho bastante comedia, y aqui no puede evitar hacer de drama queen desmayandose al ver un cadaver, por ejemplo.

Kenneth Branagh impuso la norma de que en ningun momento se debia llamar a la criatura "monstruo", incluso queria que le llamasen "el hombre bien parecido". Pa matarlo.

Ian Holm habia sido el Doctor Frankenstein y el monstruo en el 2º episodio de la 4º temporada de la serie de los años 60 "Mystery and Imagination" titulado "Frankenstein". Aunque al monstruo lo denominaron "el Ser".

Tiene bastantes referencias a otras peliculas del genero:

  • La camara metalica donde reviven a la Criatura es similar a la de "Frankenstein" (1910) de Thomas Edison.
  • La Criatura es reanimada usando electricidad, en el libro no se especifica como se hizo, el uso del cadaver de un criminal al que acaban de ejecutar y la frase "It's Alive!" son de "Frankenstein" (1931) de James Whale.
  • De "Bride of Frankenstein" (1935) tenemos que la primera palabra que aprende a decir la Criatura, "amigo".
  • El uso del cerebro de un cientifico brillante es similar a "The Curse of Frankenstein" (1957) de la Hammer.
  • El mentor de Victor da vida a un brazo y se lo muestra, como en "Frankenstein: The True Story" (1973).
  • La Criatura se esconde en un porquerizo y aprende en secreto a hablar y leer observando a la gente por un agujero, en el libro sucede algo similar solo que la gente que observa son extranjeros, esta variacion de la historia se dio primero en "Victor Frankenstein" (1977) de Calvin Floyd.
  • Victor reviviendo a Elizabeth tras ser asesinada por la Criatura y luego ella suicidandose es lo mismo que sucede en "Roger Corman's Frankenstein Unbound" (1990).
  • Victor cree que la Criatura esta muerta por una epidemia de colera. Esto no sale en el libro pero si en "Frankenstein" (1992), protagonizada por Randy Quaid.

A ver, mi problema con esta pelicula es que hay otras adaptaciones que la superan con creces, especialmente la de 1931. Quizas esta sigue mejor la historia de la novela pero fracasa, en mi opinion, como pelicula. Se hace tediosa a ratos, el monstruo lejos de impresionar da pena y la parte de la "novia del monstruo" me parece excesiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: