miércoles, 6 de julio de 2016

Mazes and Monsters (1982)

Especial 2200

En fin, otra cifra redonda alcanzada. Este año esta siendo bastante pobre en cuanto a entradas, de hecho hasta Junio ha sido bastante lamentable y todo ha sido porque me he metido en demasiadas cosas y al final no me ha salido nada bien. Pero bueno, es lo de siempre, habrá que seguir avanzando en el tortuoso camino de la vida como buenamente pueda.

Pero pasemos a algo más positivo, habréis notado que en la parte superior pone "Última serie actualizada", es porque cada vez que salía una temporada nueva la entrada está perdida ves a saber donde y así tenéis una referencia más directa de la última que he actualizado. Es la solución más sencilla que he encontrado.

Sigo dándole vueltas a lo de hacer listas alfabéticas por categorías, mi idea seria hacer un menú desplegable (o algo por el estilo) y ponerlo en la parte superior. Simplemente no acabo de dar con algo que me guste, pero lo que son las paginas están casi terminadas.

El título seleccionado esta vez es debido a que me marcó bastante la primera vez que la vi. Recuerdo que la encontré en una estantería de un videoclub hace unos 30 años y me pregunte porque no había oído hablar de esa película de Tom Hanks. En aquel momento ya era un actor conocido por películas como "The Money Pit" (1986) o "Splash" (1984) que yo había visto y me picó la curiosidad...

Mazes And Monsters (1982)


Aqui la titulamos "El umbral del juego".

Robbie y sus tres compañeros de universidad deciden usar una caverna para jugar de forma más realista a un juego de rol llamado "Mazes and Monsters". El problema es que Robbie está empezando a no saber distinguir que es real y que fantasía y eso unido a un trauma causado por la pérdida de su hermano provoca que desaparezca.

Curiosamente en la época en la que la vi yo empece a jugar "Dragones y Mazmorras", un juego que recientemente había llegado a España y que un compañero de clase decidió comprarse y organizar partidas en los recreos. Lo cierto es que es una de las mejores experiencias que un niño puede vivir, imaginación pura pero bien enfocada. Y cuando ya llevábamos un buen tiempo incluso nos pusimos con "El señor de los anillos", lo cual fue un salto cualitativo importante, sobre todo por los mapas y la cantidad de datos que contenía el libro. Al cambiar de colegio fui yo mismo quien introdujo las partidas al nuevo ambiente como master, lo cual pasado un tiempo llega a cansar pero es algo interesante también.

En cierta manera fue un reflejo de lo que sucede en esta película, solo que al final no me volví loco. Bueno, un poco quizás, pero no creía vivir en un mundo de fantasía. Pensándolo bien creo que mi locura fue derivada de los golpes recibidos en la cabeza durante la temporada que hice Full Contact, o igual venia así de serie, no lo descarto.

Protagonizada por Tom Hanks como Robbie Wheeling, en realidad esta sería su segunda película aunque es la primera como protagonista, la primera seria "He Knows You're Alone" (1980). Fue estrenada directamente en televisión, por eso no es tan conocida como sus otros títulos de los 80.

Del resto del reparto destaca Wendy Crewson como Kate Finch, años mas tarde saldría en "Air Force One" (1997). Chris Makepeace como Jay Jay Brockway, le vimos también en "Meatballs" (1979). Lloyd Bochner como Hall, un habitual de las series de televisión, salio también en "The Naked Gun 2½: The Smell of Fear" (1991). Murray Hamilton como el teniente John Martini, conocido por su papel en "Jaws" (1975). Y Vera Miles como Cat, a quien vimos en "Psycho" (1960).

Una de sus peculiaridades, que evidentemente en su día no lo fue tanto, es que contiene escenas grabadas en las torres gemelas de Nueva York. Aparte que hacen un paralelismo con las dos torres de Tolkien en un momento dado.

Jay Jay lleva una cantidad de sombreros diferentes importante, me recuerda al niño de "Mr. Magorium's Wonder Emporium" (2007), es posible que sea esta la inspiración de dicho personaje. La ingenuidad del protagonista me recuerda al de "Big" (1988). Y buscando mas paralelismos, el planteamiento guarda algunas semejanzas con "Bridge to Terabithia" (2007).

El incremento de la tensión es enorme pues en un momento dado el protagonista simplemente desaparece y sus amigos tardan bastante en confeccionar un plan para encontrarle usando su misma lógica (basada en el juego). Por otra parte es clara la critica a los juegos de rol en la figura del policía.

Y quizás el mensaje detrás de esta película sea que si eres una persona inestable y juegas a rol acabaras por creer que es algo real. Eso en el año 1982, cuando las consolas aun estaban en bragas, mucho antes de los intentos de asociación de actos violentos con los videojuegos. Es por este motivo que la considero una película tan interesante.

Como película en si es bastante dura de ver, hay ratos en los que la acción brilla por su ausencia, la música no acaba de encajar en ciertos momentos y hay ratos en los que la locura del protagonista cuesta creérsela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: