jueves, 11 de agosto de 2016

Броненосец Потёмкин (1925)

Aquí la titulamos "El Acorazado Potemkin".

Los tripulantes del Acorazado Potemkin reusan comer la carne en mal estado que les sirven. Cuando el capitan amenaza con ahorcarles un pequeño grupo se rebela pero pronto terminan siendo acorralados y cuando van a ser fusilados el resto de la tripulacion toma las armas contra el capitan y los oficiales.

Seguimos con este recorrido por esta pequeña seleccion de títulos variados con una película que vi por primera vez poco antes de empezar este blog y que tenía muchas ganas de volver a ver. El 1905 que aparece en los carteles es porque la película fue creada para conmemorar el vigésimo aniversario de la Revolución bochevique.

Fue prohibida en varios paises porque se creia que difundiria el comunismo. En Francia la prohibicion duro hasta 1953, tras la muerte de Stalin. En el Reino Unido el motivo de la prohibicion es que temian una insurreccion de la clase trabajadora, termino en 1954 aunque recibio una calificacion X.

Fue filmado en un barco llamado "Двенадцать Апостолов" (Los Doce Apostoles) que fue varado adrede para marcar la posicion de un banco de arena. La popa se encontraba metida entre unas rocas, por ese motivo en ningun momento se ven imagenes panoramicas del barco. La que se ve durante unos pocos frames es de una maqueta.

El nombre del barco originalmente era "Князь Потёмкин-Таврический" (El principe Potemkin de Taurica) pero tras un alzamiento en 1905 el gobierno ruso lo cambio a "Пантелеймон" por San Pantaleon. Despues en Abril de 1917 paso a ser "Потёмкин-Таврический" (como el original sin el principe) y en Mayo 1917 lo cambiaron a "Борец за свободу" (luchador por la libertad).

La escena mas famosa de la pelicula es la de la masacre en las escaleras en Odesa. Es algo que no sucedio en la realidad. Se piensa que Sergei M. Eisenstein lo puso como un golpe dramatico para demonizar el regimen imperial. Hubo un hecho similar en el que se inspiro, en 1905 las tropas imperiales y cosacas dispararon a unos manifestantes en el exterior del Palacio de Invierno y cerca de 1000 fueron asesinados.

Esta dividida en cinco partes tituladas Люди и черви (Hombres y gusanos), Драма на Тендре (Drama en el Golfo Tendra), Мёртвый взывает (El muerto clama), Одесская лестница (La escalera de Odesa) y Встреча с эскадрой (Encuentro con la escuadra). Cada una de una gran intensidad narrativa y visual.

La historia de un pueblo que decide alzarse contra su opresor a pesar de tener todas las de perder y haciendo que cada batalla les situe un paso mas cerca de la libertad sin importar cual sea el resultado.

Es dificil dejarla pasar, aunque fue usada como propaganda comunista en su dia con textos tendenciosos realmente es una gran historia y la crudeza de algunas de sus imagenes es impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: