domingo, 14 de agosto de 2016

Flash Gordon (1980)

Hora de dar una vuelta por el espacio.

Flash Gordon y Dale Arden terminan estrellandose con un avion en el laboratorio del Dr.Hans Zarkov quien les engaña para entrar en su cohete espacial. Una vez dentro hay una pelea y terminan por encenderlo quedando inconscientes hasta aterrizar en el planeta Mongo.

Los creditos de inicio son una combinacion de varios comics con imagenes reales de varios desastres causados por Ming en la tierra.

La primera adaptacion en formato pelicula fue "Flash Gordon" (1936) seguida de su secuela "Flash Gordon Conquers the Universe" (1940). Tras ello vino las series de 1954 y la de 1979, esta ultima de animacion. Luego esta la version erotica "Flesh Gordon" (1974) y su secuela "Flesh Gordon Meets the Cosmic Cheerleaders" (1990). Por ultimo se hizo otra serie de animacion en 1996 y otra de accion real en 2007.

Protagonizada por Sam J. Jones como Flash Gordon y Melody Anderson como Dale Arden, tras esta pelicula se dedicaron a la television principalmente. Max von Sydow es el Emperador Ming, conocido por "The Exorcist" (1973). Topol es el Dr.Hans Zarkov, salio tambien en "For Your Eyes Only" (1981). Ornella Muti es la Princesa Aura, comente la tambien suya "Appassionata" (1974). Timothy Dalton es el Principe Barin, fue James Bond a finales de los 80. Richard O'Brien es Fico, conocido por ser Riff Raff en "The Rocky Horror Picture Show" (1975).

En papeles muy pequeños aparecen Kenny Baker como uno de los enanos, famoso por hacer de R2-D2 en "Star Wars" (1977) justo acaba de fallecer. Y tambien Robbie Coltrane como un hombre en el aerodromo, es conocido por su papel de Hagrid en "Harry Potter and the Sorcerer's Stone" (2001), salio tambien en "From Hell" (2001).

Fue la primera BSO que compuso Queen y termino siendo su noveno album. De ella sacaron un single de la cancion "Flash Theme" titulado simplemente "Flash" que incluia algunos dialogos de la pelicula.

Se considero a Federico Fellini para dirigirla debido a su contribucion en las tiras de Flash durante la Segunda Guerra Mundial. El nombre de la mascota de la Princesa Aura es Fellini en su honor.

Tambien se considero a Sergio Leone pero lo rechazo alegando que el guion no era fiel a los comics. Entre los cambios tenemos que Flash originalmente era jugador de Polo.

Lo mejor de la pelicula en mi opinion son los diferentes escenarios en los que se mueve el protagonista y los vestuarios tan variopintos que llevan las diferentes razas.

Los efectos especiales son esencialmente maquetas, cromas y algun que otro rayo laser. No es lo mejor pero para el año en que fue estrenada esta bien (sobre todo porque tuvieron muchos problemas con el presupuesto).

Sobre el comic original no puedo decir gran cosa porque nunca lo he leido, en cambio si puedo comentar una parodia porno de la que poseo algunos numeros. Se trata del titulado "Flatho Gordo & Dale que dale", que salia en las paginas de una revista llamada "El Cuervo". El autor es Enrique Cuellar o "Pirron", nacido en Valencia y bastante conocido en el ambiente del comic erotico-festivo español. El comic fue publicado a finales de los años 80 y es una parodia muy divertida donde los protagonistas siempre terminan metiendose en lios y recurriendo al sexo.

Es una pelicula cuya estetica quizas choque demasiado para el espectador moderno pero no por ello deja de ser entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: