miércoles, 3 de agosto de 2016

iZombie (2015-2019)

Una serie de zombies moderna.

Una residente llamada Liv Moore recibe una invitación para una fiesta y allí se desata el apocalipsis. Por culpa de una droga algunos se convierten en zombies y ella termina convertido en uno de ellos. Desde entonces trabaja en la morgue para así poder comer cerebros sin que nadie se de cuenta.

Protagonizada por Rose McIver, salio en "The Piano" (1993) y fue la Power Ranger Amarillo de "Power Rangers R.P.M.". Malcolm Goodwing es el detective Clive Babineaux, salió en "American Gangster" (2007) y en el videoclip de "Party Rock" de LMFAO. Rahul Kohli es el forense Ravi Chakrabarti, este es su primer papel interesante. Molly Hagan es Eva Moore, salió también en "La cabeza de Herman".

Básicamente la protagonista se dedica a comer cerebros, tiene visiones sobre recuerdos de los dueños de los susodichos y con ellas ayuda al detective Clive a resolver asesinatos. Mientras tanto Ravi investiga una cura para el virus zombie.

Aunque está basado en el cómic de la DC en realidad tiene más diferencias que semejanzas. Para empezar la protagonista se llama Gwen Dylan. El cambio es para hacer un juego de palabras con su nombre, Liv Moore es parecido a "live more". Luego en el cómic la acción transcurre en Eugene, Oregon y en la serie en Seattle (aunque está grabada en Vancouver, Canada). En el cómic tiene la habilidad de pintar, es lo que hace tras comerse un cerebro, en la serie la adquiere solo durante un episodio.

Primera Temporada (2015)


Está compuesta de 13 episodios de unos 45 minutos cada uno.

En el segundo episodio sale Judy Reyes, conocida por hacer de Carla en "Scrubs", es la esposa del tío que han asesinado. Como curiosidad hizo de Carla también en "It's a Very Murry Christmas Movie" (2002) y tuvo un papel pequeño en "Godzilla" (1998).

En el tercer episodio el equipo de trivial se llama "Pinky and the Brain", como la serie de televisión xD.

En el cuarto capitulo la protagonista dice "I know Kung Fu", toda una referencia a "The Matrix" (1999). Me ha hecho también mucha gracia la conversación sobre el Diablo III.

En el quinto episodio Ravi esta viendo "Macabre" (1958). Y Lowell lleva una camiseta que pone "27 and dead", es una referencia a una lista de músicos que murieron con esa edad, al cual podríamos incluir también a Lowell ya que esta más o menos muerto.

En los dos últimos episodios aparece Bex Taylor-Klaus como Teresa, conocida por hacer de Audrey en la serie "Scream".

Poco a poco van apareciendo más zombies en la serie, algunos de manera bastante sorprendente. Lo que más me llama la atención es que la protagonista no intente camuflar, aunque sea un poco, su aspecto de zombie. Hay ratos en los capítulos en los que el tinte rubio platino no es demasiado consistente, creo que no debe ser demasiado bueno para el cabello aplicárselo una y otra vez.

No acabo de entender como el detective no se da cuenta de los cambios que va sufriendo en cada episodio, claro que algo tan simple como decir que tiene mucha empatía lo hubiera arreglado.

Salen referencias a películas de temática zombie/no muertos como: "Night of the living dead" (1968), "28 days later..." (2002), "Zombie" (1979), "I Was a Teenage Zombie" (1987), "Reality Bites" (1994), "Warm Bodies" (2013), "Dawn of the dead" (1978), "Zombieland" (2009), "Beetlejuice" (1988), "Soylent Green" (1973) o "Zombie High" (1987).

En mi opinión lo mas negativo es la voz en off de la protagonista, llega a ser bastante cansina. Es un recurso que usan varias series modernas y me parece del todo innecesario cuando es tan de continuo, prefiero que las imágenes hablen por si mismas a que alguien me cuente que esta pasando.

Segunda Temporada (2016)

Tras gastar toda la cura que tenian para los zombies Liv y Ravi necesitan mas Utopium cortado de igual manera al que dieron en la fiesta donde ella sufrio la conversion. Pero Blaine no esta demasiado por la labor, aunque quizas cambie de opinion al saber que quizas muera en breves por dicha cura.

Esta vez fueron 19 episodios aunque siguen siendo de la misma duración. El aspecto de Liv en esta temporada da la impresión de ser menos pálido y el color del pelo es más consistente. He notado también que reducen de forma notable las partes de la voz en off que tan poco me gustaron de la primera temporada.

Liv llama a la rata que han curado Final Hope, pero Ravi quiere que la llame New Hope y añade que si quisiera un nombre deprimente usaría Phantom Menace. Posteriormente le pone de nombre a otra rata Boba Ratt. El frikismo es latente en esta serie.

En el segundo episodio hace aparición Angu DeBeers, el padre de Blaine. Robert Knepper es quien lo interpreta, conocido por ser T-Bag en la serie "Prison Break", también salió en "Transporter 3" (2008), "Species III" (2004) y "The Day the Earth Stood Still" (2008). Sale en unos pocos episodios, pero es un personaje notable.

En el 5º episodio aparece Steve Hytner como el doctor Ian Metzger, es un actor conocido por peliculas como "In the Line of Fire" (1993) o "The Prophecy" (1995), salio tambien en "Face/Off" (1997).

A partir del 6º episodio aparece Eddie Jemison como Stacey Boss. Es conocido por la trilogía "Ocean's Eleven" (2001), salio también en "The Punisher" (2004). Le queda bien el papel de malo.

El episodio 10 es EL episodio. Está lleno de referencias sutiles y no tan sutiles sobre la propia serie como por ejemplo la conversación "Deberían hacer una serie de zombies con un zombie de protagonista", "eso sería estúpido". O cuando hablan de un actor que se presento como Blue Ranger en la nueva película de los Power Rangers, Rose McIver fue la Yellow Ranger en una de las series XD. O cuando Ravi dice que no entiende porque graban la serie en Seattle si la acción tiene lugar en Portland, es algo similar a lo de esta serie.

En el episodio 11 sale Daniella Alonso como Alyssa Tramall, ha salido en títulos como "The Hills Have Eyes II" (2007) o "The Collector" (2009).

En el episodio 15 vemos a Liv sin el maquillaje zombie por primera vez desde el principio de la serie (se supone que es un disfraz) y usa de apodo "Gwen Dylan", el nombre de su personaje en el cómic original. Aparte sale Wallace Langham como el Dr.Alan Benway, conocido por las series "CSI" y "El secreto de Veronica".

Quizás se os haya pasado una cosa, es muy sutil. En la primera temporada veíamos a Liv comer sesos (que en realidad estaban hechos de gelatina), a la actriz no le gustaba y los escupía tras las tomas. En esta segunda temporada no se ve tan claramente que sean  sesos lo que come, se ve como prepara comida con ellos pero en el último plano, cuando se la mete en la boca, están mezclados con lo que sea o directamente ni se ven.

Varios detalles que me gustan de esta serie. Para empezar que esté situada en Seattle, es una ciudad que se aleja de los tópicos y con un perfil muy particular. El acento ingles de Ravi, en la primera temporada habían dos ingleses y era bastante divertido, ahora esta solo él y resulta aún más llamativo.

Y Liv, sobre todo las partes en las que de repente adquiere las habilidades de los cerebros que se come. La vimos pintar cuadros en la primera temporada, en esta se convierte en una fanática de la moda, de la música country (incluso llega a componer una cancion), fan de baloncesto, maga, superheroína... me encanta.

Por otra parte todas esas referencias a películas y series de zombies han decaído enormemente. No es un gran problema pero era divertido oírles nombrar de vez en cuando algún título.

El final es de los que terminan con la temporada pero abren una nueva historia para poder continuar. Tengo la impresión de que eventualmente la serie se convertirá en un apocalipsis zombie o en una caza de zombies. Ha renovado por una tercera temporada aunque aún no se sabe ni cuantos episodios serán ni cuando empezaran a emitirla de momento.

Temporada 3 (2017)


Esta tercera temporada tiene sólo 13 episodios, como la primera. Fue emitida en apenas 3 meses, lo cual es como mínimo curioso.

Al final de la segunda temporada descubrimos que una contratista militar llamada Vivian Stoll es una zombie y tiene un pequeño ejército a su disposición. Liv lo descubre y le pregunta si quiere unirse a ellos.

Los planes de Vivian son llevar a toda la población zombie a una isla antes de ser descubiertos por el público general, cosa que parece inevitable.

Resulta curioso que Vivian hable de "justicia zombie" y de que "un zombie no debe matar a otro zombie".

Major tiene dificultades adaptándose al público en general porque le ven como el asesino así que termina trabajando como uno más de los reclutas de Vivian.

En el segundo episodio vuelve la comedia y de una manera perfecta, Liv se come el cerebro de un padre y Major el de su hija adolescente.

Descubrimos que los soldados zombies toman una especie de compuesto de cerebros batidos que les evita la parte de revivir los recuerdos y la manera de ser de sus dueños.

Son reveladas más intenciones de Vivian, quiere poner a un zombie como alcalde de Seattle. Aparte del ambiente paranoico que no para de incrementar entre los de su grupo.

Introducen un nuevo personaje interpretado por Christina Cox (Katty Kupps), ha salido también en "The Chronicles of Riddick" (2004). Es la ex-jefa de Ravi, de la CDC y sigue la pista de los zombies, por accidente. Y regresa Angus DeBeers, el padre de Blaine, tras ser resucitado por Don.

En el tercero Major se encuentra muy mal y Ravi le dice que le quedan unas semanas de vida si no se toma el antídoto que le borra la memoria. Al final convencen a Blaine para tomar la cura de la amnesia.

La curiosidad es que es la primera vez que Liv no tiene visiones tras comerse un cerebro.

En el cuarto Liv se come el cerebro de una cotilla y actúa como tal.

En el quinto Blaine no consigue recuperar la memoria y Major está en estado crítico así que le administran la cura.

En el quinto Major vuelve a ser un humano y poco a poco empieza la pérdida de memoria. Liv se come el cerebro de una chica discotequera y se vuelve muy descuidada.

Blaine confiesa que recuperó la memoria poco después de haberla perdido y que se ha dedicado a disimular todo este tiempo. Con lo cual la cura funciona, pero cuando van a usarla con Liv descubren que les han robado la cura.

En el sexto Liv cree que el ladrón es Blaine y más tarde cree que es Don, pero ninguno parece saber nada. Mientras tanto el padre de Blaine manda a un matón para que lo mate y Don le comunica que le ha robado todos sus clientes.

El cerebro que come Liv pertenece a una Dominatrix, aunque el caso termina de una manera demasiado sencilla cuando atrapan a un sospechoso y confiesa sin más.

En el séptimo reaparece Blaine y tengo la impresión de que quiere volver a ser zombie. Desde un principio tengo la impresión de que Vivian y los suyos son los que están alimentando la sensación de que existe gente que quiere acabar con ellos para así tener la excusa ideal de contraatacar.

El cadáver del caso pertenece a un profesor infantil, es bastante gracioso.

El cadáver del octavo parece ser un homenaje a "Jackass" y similares. Blaine mete a su padre en un pozo y toma control de su negocio multimillonario (creo que Blaine es zombie otra vez). Al final Liv aparece con su aspecto humano por primera vez en esta temporada.

En el noveno juegan una partida de Dragones y Mazmorras. Lo más importante es que disparan al futuro alcalde-zombie y que Don es capturado por los anti-zombies aunque acuden a Ravi para que les ayude. Al final regresa Stacey en busca de venganza.

El décimo empieza con Don atado aún inconsciente. Cuando se despierta sigue creyendo que es un militar americano en la segunda guerra mundial.

El extraño caso de la dominatrix hace que Peyton continúe indagando, esta vez ayudada por Liv quien se come el cerebro "mejorado" del tipo que confesó en el sexto episodio. Descubren que el tipo también fue asesinado por un guarda de la prisión que luego también fue asesinado. And the plot thickens.

Y Stacy encuentra a Blaine, le pega un par de tiros y descubrimos que sí es un zombie, de nuevo. Blaine le propone formar parte del negocio de los cerebros.

Al final del episodio Blaine y Liv acuden al rescate de Don. En el onceavo continúa la escena, les sale bastante mal la cosa y terminan metidos en una jaula pero justo entonces llega el ejército de zombies y les salvan.

Tras las elecciones el nuevo alcalde de Seattle es un zombie, quien está implicado en cierta manera en la muerte de la dominatrix y demás.

El capítulo termina con un artículo en el que expone a los zombies de Seattle.

El capítulo final es doble. El líder del ejército de zombies (Chase Graves) descubre que Major no es un zombie y le expulsa. Como sale en la portada del artículo Liv se ve obligada a adoptar, de nuevo, su aspecto humano. Katty es el cadáver de turno, y yo que pensaba que ya no tendría peso en la historia.

Liv se acuesta con Chase mientras sucede la fiesta de despedida de Major, descubre que conoció a Katty (posiblemente la mató). En dicha se fiesta se cuela uno de los que secuestró a Don y usa un chaleco bomba para cargarse a los presentes, pero Major se salva.

Descubrimos que la secretaria de Chase, Carey, ha sido la causante de TODO, Chase la mata pero su plan sigue en marcha.

La historia es... buf, a ver, un grupo de zombies dirigidos por Carey causan una epidemia de un virus mortal con la intención de conseguir más cerebros pero una vez llega la cura de dicho virus la infectan con su sangre para crear más zombies. Durante todo el proceso van matando a todos los que se enteran, que es básicamente el error que cometen porque así la policía se pone a investigar y bla bla bla. Total, Liv ve como están preparando las vacunas pero ya es demasiado tarde y al final hay un montón de zombies correteando por la ciudad y el Bar Zombie de Blaine resulta ser todo un éxito.

Meanwhile... Ravi está desarrollando otra cura y decide convertirse en el conejillo de indias y para ello pide a Liv que le convierta en zombie.

Al final no se sabe quién fue el ladrón de la cura que tenía Ravi y menos Clive y Peyton todos los principales son zombies. Imagino que la siguiente temporada empezará con Ravi curando a la población.

Me ha gustado mucho, al ser corta la historia principal forma parte de ella en su mayor parte sin dejar de lado los casos de asesinatos, uno por episodio. Y las subtramas tienen todas sentido. Echaba de menos una serie así.

Ha sido renovada por una cuarta temporada, pero no se sabe aún en qué fecha empezarán a emitirla. Yo calculo que será a mediados del 2018.

Temporada 4 (2018)

Recuerdo vagamente como terminaba la 3ª temporada. Me da pereza volver a ver el último episodio así que me iré poniendo al día a medida que avance la historia.

La razón por la que dejé de verla es que simplemente me centré en ver películas durante estos últimos meses y la 4ª temporada de esta coincidió que se quedó en el tintero en su día, ha salido una quinta y última temporada. Tengo intención de verlas seguidas.

Por cierto, si mal no recuerdo leí los cómics de “iZombie” después de ver la tercera temporada y descubrí que aunque tienen a la misma protagonista (con otro nombre) y el mismo planteamiento en realidad no tienen nada que ver.

Tuvo un total de 13 episodios de 40 minutos de duración. Nota: las capturas que he puesto no siempre se corresponden con el episodio, no tenía ganas de buscar.

01 Are You Ready for Some Zombies?

Seattle es una zona militarizada en cuarentena con más de 10,000 zombies encerrados. Liv investiga el asesinato de un aficionado al fútbol americano en la planta de procesamiento de cerebros.

El título es una referencia a una canción de 1996 titulada “Are you ready for some football?”, usada en el programa “Monday Night Football”. Dicha canción suena cuando Liv cocina el cerebro.

A pesar de los cambios la serie sigue manteniendo su estructura habitual. Claro que ahora todos saben que Liv es una zombie por su aspecto (cosa que hasta el momento nadie notó), y a muchos no les gusta tenerla cerca (obviamente).

Cuesta un poco entender la lógica detrás de un gobierno que trata de mantener a los zombies vivos dándoles comida procesada creada a partir de cerebros humanos.

Por otra parte me parece genial que haya más zombies en la policía y usen su capacidad de interiorizar (en el sentido más amplio de la palabra) a alguien comiéndose su cerebro para resolver los casos.

El regreso de Angus McDonough, el padre de Blaine, hace que las cosas se pongan interesantes ya que quiere montar un ejército zombie.

Por cierto, regresan todos los actores principales. Angus era un personaje puntual desde la segunda temporada, ahora es uno de los principales también.

02 Blue Bloody

Una dama de la alta sociedad es asesinada con una pelota de golf. Liv se come su cerebro, como es habitual, para averiguar quién es el culpable. Angus empieza a organizar una revolución.

El título es un juego de palabras con sangre azul.

Aunque sea un personaje a priori desagradable lo cierto es que la dama de la alta sociedad resulta ser de lo más divertida insultando de formas muy originales a la gente y comportándose de una manera altiva. De hecho me encanta ver como Liv consigue interpretarla tan bien, no es sólo por la manera de hablar (que también) sino por cómo se mueve y sus reacciones en plan “eh, ¡cuidado con mi cadera!” cuando va a practicar sexo.

La serie se parece bastante a las típicas detectivescas (como la de “Murder She Wrote” la cual referencian en este episodio) con la enorme diferencia de que los casos se resuelven muy muy rápido apenas hay intriga. Básicamente encuentran 3 o 4 sospechosos y siempre es uno de ellos.

Aparte que el aliciente de la serie que son las visiones de Liv sólo hacen que facilitar demasiado las cosas a la hora de averiguar la verdad.

Liv y Major Lilywhite terminan discutiendo.

03 Brainless in Seattle, Part 1

El cadáver de una chica joven aparece con un disparo en la cabeza y buena parte de su cerebro ha desaparecido. Liv tendrá que hacer auténticos esfuerzos para hacerlo durar toda una semana.

El título proviene de la película “Sleepless in Seattle” (1993). En realidad me sorprende que hayan tardado tanto en usarlo.

Un episodio doble, el primero y único de la temporada. Es bastante raro que suceda tan pronto normalmente son o bien el principio o el final.

Entiendo que la gente quiera salir de la zona de contención en Seattle, pagando una suma cuantiosa a los tipos que están en las salidas, por supuesto, pero ¿que haya gente que quiera entrar?, eso carece de lógica. Aparte que lo más probable es que terminen muertos para arrancarles el cerebro.

La canción favorita de Liv es “Space Jam”.

La “gracia” de este episodio es que Liv narra las cosas en tercera persona, como una mala comedia romántica.

Al final descubren que el culpable es en realidad un asesino en serie.

04 Brainless in Seattle, Part 2

Continúa la trama. La investigación está estancada hasta hacer caer al culpable en una trampa. La organización militar que mantiene la paz está cerca de enfrentarse a Angus y sus zombies.

Angus se hace llamar “Brother Love”.

Insisto, resuelven los casos de una manera demasiado simple. En este caso capturan al asesino en menos de 1 minuto desde que preparan la trampa.

Y las relaciones interpersonales se comen demasiado tiempo. Muchas de ellas son reiteraciones, idas y venidas, hay poca originalidad y/o componentes nuevos y cuando aparece alguno apenas lo vemos en acción (es el caso de la policía novata).

Pero es que incluso cuando los villanos realizan maldades saben a poco. La búsqueda y captura de Renegade por ejemplo dura apenas dos episodios, y en realidad lo resuelven muy rápidamente en este cuando Blaine tiene una visión (el recurso fácil).

05 Goon Struck

Un jugador de hockey canadiense y tres zombies aparecen con un tiro en la cabeza en el maletero de un coche en el desguace.

El título hace referencia a la película “Goon” (2011). Se refiere al “tipo duro” del equipo de hockey, básicamente el que se dedica a mediar si hay un enfrentamiento.

El episodio empieza con una escena ciertamente impactante. Major y Don E van en un coche fuera de Seattle con una mujer metida en el maletero.

Pero es también interesante lo que sucede tras los créditos, aparece Enzo Lambert, un inspector con acento francés que investiga un caso de 4 asesinatos, recuerda bastante al Inspector Closeau.

Resulta gracioso ver a Liv jugando a Hockey, bueno más bien pegándose con jugadores de hockey.

06 My Really Fair Lady

Esta vez no hay ningún asesinato. Liv intenta organizar un grupo para sacar y meter gente de Seattle pero lo deja correr por la falta de contactos. Liv se come el cerebro de un actor de musicales y Ravi el de un adicto a la heroína.

El título es una referencia a “My Fair Lady” (1964) y al hecho de que Liv es muy pálida.

Es una de esas raras ocasiones en las que vemos a Rose McIver (Olivia Moore), la protagonista, sin el maquillaje y la peluca.

La historia está dividida entre Liv y sus puestas en escena teatrales y Ravi pasando el mono mientras busca a un perro perdido.

El camión que usan lleva el logo de la compañía U-Freight-Eze. Es una referencia al río Éufrates, el cual en la Biblia fluye hacia el jardín del edén.

El acento neozelandés que hace Liv es en realidad el natural de la actriz, quien nació allí.

En este episodio explican mejor por qué la gente quiere entrar en la zona zombie. Esencialmente están muy enfermos y convertirse en zombies es la única solución que han encontrado.

07 Don't Hate the Player, Hate the Brain

Liv se come el cerebro de un experto en ligoteo que fue envenenado. Mientras tanto continúa con su trabajo secreto en el que trae gente de fuera de la ciudad de contrabando.

El título es un juego de palabras de la frase popular “don’t hate the player, hate the game”.

Otro episodio donde Liv aparece sin su típico aspecto pálido. Será algo recurrente a partir de ahora en la serie.

Ni siquiera me acordaba de lo del Chaos Killer. Es el apodo de Major… no recuerdo de qué temporada.

De nuevo un caso cuyo asesino es el primer sospechoso. Es tan absurdamente simple esta serie.

08 Chivalry Is Dead

Un hombre vestido con una armadura ha aparecido muerto. Se trata de un profesor de historia medieval. Liv se come su cerebro, cómo no, para averiguar qué le sucedió.

Liv define a los Filmore-Graves (los militares) como los Borg.

En este episodio se comporta como si fuera un caballero medieval. No puedo decir que sea una sorpresa viendo el título.

Creo que deberían hacer uso más a menudo del hecho que los zombies son casi inmortales. Apenas lo vemos durante la serie.

Reaparece Stacey Boss, un poco por sorpresa. Un personaje de las anteriores temporadas.

El final del episodio podría haber estado un poco mejor explicado. Esencialmente una chica llamada Isobel es inmune al virus zombie.

09 Mac-Liv-Moore

Isobel se ha quedado a vivir con Liv. Blaine tiene un plan consistente en infectar todo el país. El cerebro que se come Liv pertenece a un rapero. El culpable es un asesino en serie peligroso.

El título es una referencia al rapero Macklemore, quien es de Seattle.

Como nota interesante juegan otra partida de Dungeons & Dragons. Lo cual quiere decir que continuaron las partidas tras el episodio en el que se engancharon a ello.

Isobel decide quedarse en Seattle para que Ravi pueda investigar qué la hace inmune y quizás desarrollar una vacuna definitiva.

Matan al alcalde. Tampoco es que me cayese demasiado bien, la verdad. y Blaine pone a la venta 10 de las curas que tenía guardadas (tenía 15 pero ha usado 2 con lo cual se quedará con 3).

10 Yipee Ki Brain, Motherscratcher!

Blaine consigue esquivar ser acusado gracias al truco de las máscaras que usó. Isobel, Liv y Ravi se quedan mirando una serie llamada “Zombie High”. Un detective privado es asesinado y Liv se come su cerebro.

El título es una referencia a “Die Hartd” (1988). En un momento dado hacen algunas bromas con los títulos de dicha franquicia.

Una de las pocas ocasiones en las que Liv no cocina el cerebro que se come.

Liv imita a David Caruso en “CSI: Miami” en un par de ocasiones poniéndose unas gafas de sol al terminar una frase.

Lo de Blaine y su padre es para mearse. Al final se convierten en lo que siempre quiso Blaine.

Major descubre que Liv es la nueva Renegade, lo cual le da un punto de ventaja muy importante, aunque a la vez le pone en una situación realmente jodida.

11 Insane in the Germ Brain

Liv se come el cerebro de un germófobo. Peyton, la nueva alcaldesa, se marcha de la ciudad para tratar de evitar que la bombardeen. Major conoce al jefe de la organización que vende cerebros en el mercado negro y le dan un cerebro con el que no podrá mentir.

El título es una referencia a la canción “Insane in the Brain" de Cypress Hill.

Lo de la germofobia parecía gracioso en su momento pero dada la situación actual no es algo para tomárselo a broma precisamente. Aunque, como en todo, los hay más exagerados que otros.

El asesino esta vez resulta ser el tipo que no para de llorar por una condición médica que trabaja para Blaine.

Traen a la madre de Isobel. Y decide morirse, por fin.

Mencionan a los Cobra Kai de “The Karate Kid” (1984).

Probablemente sea el mejor episodio de esta temporada.

12 You've Got to Hide Your Liv Away

Fillmore-Graves quiere que la nueva Renegade se entregue o ejecutarán a uno de sus cómplices. Y Liv se lo está planteando, por suerte Major interviene y se la lleva a Oregón.

El título es una referencia a la canción “You’ve got to hide your love away” de The Beatles.

Mencionan España y más concretamente Mallorca y Barcelona. Me ha sorprendido bastante.

A todo esto, Ravi no ha encontrado aún que hace que Isobel sea inmune al virus zombie.

Liv y Major viven la ilusión de ser una pareja felizmente casada. Es de lo más perturbador.

Ravi se come el cerebro de una tipa pija que pagó 14 millones por la cura zombie para luego ser asesinada. Je.

A pesar de todo al final Liv se entrega a Fillmore-Graves. Y lo siguiente será su ejecución.

13 And He Shall Be a Good Man

El gobierno estadounidense ha dejado de enviar cerebros a Seattle para alimentar a los zombies. Blaine y su padre tienen un plan para sacar a los zombies de Seattle e infectar al país entero. Fillmore-Graves se dispone para ejecutar a Liv y sus amigos tienen un plan para rescatarla.

El título del episodio es una referencia a la canción “Levon” de Elton John.

Las tramas que se han ido cociendo lentamente a lo largo de la temporada llegan a su fin.

Tal y como mencionan el documental está narrada por el actor Paul Rudd. Aunque no aparece.

Liv tiene la oportunidad de comerse el cerebro de Isobel para volver a ser humana. Pero decide regalárselo a otra persona.

Major decide aliarse con Blaine para conseguir que lleguen cerebros a Seattle de forma ilegal.

La temporada termina en una situación medio estable, el único problema que queda por resolver es el del tráfico de cerebros. Bueno y la cura zombie definitiva, no sé si llegarán a ello en la última temporada.

Temporada 5 (2019)

Llegamos a la temporada final, por fin.

De nuevo son 13 episodios de 40 minutos cada uno. De nuevo, las capturas no se corresponden con los episodios.

01 Thug Death

Han pasado 6 meses y los cerebros empiezan a escasear en Seattle. Ravi se come el cerebro de un matón. El asesinato de una mujer por parte de unos zombies ha sido grabado en vídeo y colgado en internet.

El título hace referencia a la frase hecha “Thug life”.

Durante el debate Dolly dice “stop, they’re already dead”, es el título de la canción que suena al principio de los episodios.

Teniendo en cuenta que ahora están a buenas no entiendo por qué no se coordinan para sacar a la misma gente que meten, de hecho, en mi opinión, lo ideal sería que no hubieran humanos.

Los humanos empiezan a impacientarse y poco a poco surgen algunos que están totalmente en contra de los zombies. En realidad no sé por qué en la 4ª temporada prácticamente ignoraron ese hecho que ya existía en la 3ª en pos de una utopía de humanos y zombies conviviendo pacíficamente.

Pero bueno, la cuestión es que llegan a comportarse como terroristas esta vez, organizados de una manera casera.

La historia no termina, de hecho no encuentran el cadáver de la mujer del vídeo.

02 Dead Lift

Liv se come el cerebro de un aficionado al fitness. Peyton quiere iniciar una campaña para mejorar la relación entre los zombies y humanos.

No sólo están los Dead Enders (un grupo de humanos antizombies) sino también los que se pintan la cara de blanco para parodiarlos, lo cual se ve que es una falta de respeto a la altura de pintársela de negro y los negros. Buf.

Consiguen averiguar la verdad sobre la mujer asesinada brutalmente por dos zombies y que fue grabada en vídeo. Todo fue un montaje y capturan a los culpables, cosa que no cambia demasiado las cosas entre los Dead Enders.

En realidad es un arranque de temporada interesante. Ya no son casos de asesinato a uno por episodio con Liv teniendo visiones para resolverlo, ahora la historia principal copa el tiempo del episodio y no hay tiempo para el misterio policial.

03 Five, Six, Seven, Ate!

Una pareja de baile que iba a presentarse al concurso “Dance of  a lifetime” son envenenados con cianuro. Liv se come el cerebro de la mujer y junto a Ravi se hacen pasar por bailarines para averiguar quien es el asesino.

Liv lleva una peluca pelirroja en esta ocasión. Bastante obvia, he de decir.

Buena parte del episodio consiste en Ravi aprendiendo a bailar. En la morgue.

Hacen numerosas referencias a películas de baile como “The Full Monty” (1997), “Footloose” (1984) y “Dirty Dancing” (1987). De esta última incluso recrean parte del baile principal.

Otra de las tramas principales es sobre un colegio donde van zombies y humanos en el que hacen una inspección de piojos para detectar qué niño es zombie y así poder separarlo de los demás, cosa que resulta que es ilegal.

Por otra parte que un niño zombie entre en modo rabia y casi mate a uno de sus compañeros no parece ser problema contemplado en dicha situación. En mi opinión no tiene sentido que estén juntos, aparte que el zombie es casi inmortal.

04 Dot Zom

Un creador de aplicaciones de móviles es asesinado. Liv come su cerebro y se vuelve muy inteligente.

Por algún motivo siguen con el tema del colegio que odia a los zombies. A estas alturas ya pensaba que estaría superado el tema, pero qué va.

Un nuevo personaje hace aparición, de nombre Honcho. Está organizando un grupo secreto de zombies asesinos. Aunque no tengo muy claro para qué.

Blaine se deshace de unos tipos usando capoeira. Y comete el enorme error de invitar a una periodista a su casa donde ve la máscara que usó para mata al alcalde, la cual por algún motivo tiene expuesta en su oficina.

Como dije en la anterior temporada la compañía You-Freight-Eze es una referencia al río Éufrates. Bien, pues en este episodio descubrimos que su CEO se llama Ty Griss, una referencia al río Tigris.

Los casos de esta temporada empiezan a estar mucho más ligados con el conflicto entre humanos y zombies. Creo que eso fue un error en la anterior donde eran insulsos en su mayoría y se resolvían casi sin querer. Aquí al menos hay algunos con una cierta complejidad.

05 Death Moves Pretty Fast

El vecino de Blaine, un joven insolente con mucho dinero, aparece muerto al día siguiente de que lo amenazase con asesinarlo. Liv se come su cerebro.

El programa de radio pirata es una referencia a “Pump up the volume” (1990) de Christian Slater. Cuando lo asesinan va vestido como Ferris Bueller al final de la película (durante los créditos finales).

La periodista sigue apareciendo pues es la coartada de Blaine para la noche del asesinato, pero resulta que también es una zombie y se come parte del mismo cerebro que Liv. Aunque eso carece de importancia.

El nuevo ataque de los humanos contra los zombies consiste en hacerles comer cerebros de enfermos de Alzheimer, y funciona bastante bien.

Liv descubre que Blaine tiene las curas zombie. Pero también lo descubre la periodista.

Y encima la periodista destapa todo lo que hizo Blaine, no sólo sus actividades delictivas conocidas (vender drogas o traer cerebros de forma ilegal) sino su carnicería donde asesinaba gente para obtener los cerebros (de las primeras temporadas). La serie va tomando un rumbo interesante, por fin.

Oh, por cierto, el asesino del chaval era su mejor amigo y no Blaine, eso es un poco decepcionante, la verdad.

06 The Scratchmaker

Blaine termina en prisión pero consigue pagar la fianza. Mientras tanto su socio llega a un acuerdo con Stacey Boss. Los cerebros empiezan a escasear en la ciudad y eso hace que Major tenga que llegar a un nuevo acuerdo con él.

Es el único episodio narrado por Blaine.

Blaine se queja de que en la prisión ponen una y otra vez la versión televisiva de “Snakes on a Plane” (2006). Que viene a ser una versión muy censurada sin palabrotas. Porque ese es el problema de la película. Claro.

Descubrimos que la periodista es la sobrina de Stacey Boss.

Bien, ahora hay tres historias paralelas relativas a los cerebros. Por una parte Fillmore-Graves ha llegado a un acuerdo con You-Freight-Eze para que traigan los cerebros, pero en realidad es una tapadera ya que los traen Stacey Boss y Don E. Por su parte Blaine está ganando dinero, de nuevo, usando a los enfermos con el cerebro que puede curar zombies.

07 Filleted to Rest

Una chef de un restaurante de lujo es asesinada. Los hombres de Honcho asaltan Millgore-Graves y se llevan unos cuantos zombies congelados.

El título es una referencia a “Laid to rest” (2009).

Reaparece la madre de Liv. Ni me acordaba de ella, la última vez que salió fue en el primer episodio de la segunda temporada. Y siguen con una discusión de la que no recuerdo nada de nada. Wow.

Joder con esta serie. Honcho es el padre de Liv.

08 Death of a Car Salesman

Descubrimos que Honcho trabajaba para Stacey haciendo el Utopium que creó los zombies en primer lugar. Un vendedor de coches muere en un accidente provocado. Esta vez su cerebro es compartido por Ravi y Liv con hilarantes consecuencias.

El título es un juego de palabras con el libro de Arthur Miller “Death of a salesman”.

Mencionan a Herbie, incluso le llaman “The Love Bug” (1968), y a “Christine” (1983).

Creo que es la primera vez que vemos a Blaine antes de ser un zombie. O al menos una de las pocas veces en las que sale sin maquillaje.

Pero vamos, es un episodio que ocurre 5 temporadas tarde. Me hubiera gustado ver lo del origen del virus mucho antes, quizás lo del padre no tanto.

Y del mismo modo la parte en la que deciden infectar a unos generales de Washington también podría haber sucedido mucho antes, en la 4ª temporada por ejemplo.

Pero bueno, al menos están logrando darle vidilla a la historia principal y se nota que todo se va a desencadenar en la parte final, ya veremos cómo.

09 The Fresh Princess

Una participante de un concurso de belleza muere tras 20 años en coma. El padre de Liv se trasladada a vivir con ella temporalmente. Y su madre le pide que les saque a ella y a su hermano de Seattle.

Liv esta vez se convierte en una tonta integral siguiendo el topicazo de las  misses.

Payton deja de trabajar para el ayuntamiento, aunque es algo que dijeron que sucedería hace unos episodios así que poca sorpresa.

Payton y Ravi descubren que el padre de Liv (osea Honcho) es el creador del Utopium que hizo a los zombies.

10 Night and the Zombie City

Liv discute con su padre cuando Ravi le cuenta la verdad. Frank Chisel es la víctima esta vez, un detective privado, y Liv se enfunda en una gabardina para investigar el caso.

El título es una referencia a “Night and the city” (1950).

Para darle más rollo noir parte de las escenas son en blanco y negro (juegan con los colores muy bien de hecho). Y siguiendo con la temática echan a Liv del caso tras pasarse de la raya pero ella sigue investigando por su cuenta.

El nombre Frank Chisel es un juego de palabras con Mike Hammer.

Cuando interrogan a Blaine dice “¿Qué van a hacer? ¿arrestarme por fumar?”. Es una cita de “Basic Instinct” (1993).

Sucede una pelea a ostia limpia entre Liv y Blaine. No puedo decir que no me alegre de que por fin suceda.

Liv y Ravi se cuelan en casa de Honcho y descubren los zombies ocultos en su habitación secreta. También la fórmula del Utopium.

Es el mejor episodio de la temporada.

11 Killer Queen

Liv y Ravi escapan de la casa de Honcho por los pelos sin ser descubiertos. Un drag queen es asesinado y Liv se come su cerebro. Ravi y Major montan una operación de espionaje.

He de decir que el caso de asesinato es de los más simples, el culpable era mi primer y único sospechoso.

Para variar a Blaine le sale el tiro por la culata con su nueva operación para ganar dinero. Aunque esta vez ha descubierto el negocio que ha montado Don E con los de Fillmore-Graves y no le ha hecho ninguna gracia.

Por otra parte quedan un par de episodios para terminar la serie. Algunas cosas están bastante cerca de culminar pero podría tener finales bastante variados.

El padre de Liv es asesinado frente a sus ojos.

12 Bye, Zombies

La cura zombie es casi una realidad. El problema es que la tienen almacenada en un lugar muy muy seguro de Atlanta y Liv, Ravi y Clive están dispuestos a entrar para robarla. Major se enfrenta a una revuelta zombie en Seattle mientras tanto. Y Blaine descubre el escondite de Renegade.

Es un capítulo bastante divertido. La manera en la que consiguen las cosas necesarias para poder colarse en el edificio es entretenida y recuerda un poco a las películas que mencionan, concretamente “Ocean’s Eleven” (2001).

Y su final, como era de esperar, deja las cosas colgando de un hilo. Blaine con los niños, Major malherido y el resto con el objetivo logrado pero fuera de Seattle donde se ha desatado una guerra abierta entre zombies y humanos. Precioso.

13 All's Well That Ends Well

Peyton recibe unos tiros y Blaine a convierte en zombie. Ravi consigue crear la cura. Don E descubre que Blaine mató a su chica.

Blaine y Don E terminan juntitos en el fondo del pozo donde metió Blaine a su padre.

Ravi y Major tienen la cura pero han de demostrar su existencia públicamente.

Joder qué masacre en la parte final.

Por cierto, lo de las cartas con caras de los enemigos está sacado de la vida real, concretamente de la segunda Guerra del Golfo Pérsico.

La pregunta que queda por hacer es ¿lo considero un final satisfactorio?. Respuesta corta, sí. Respuesta larga, bueno, podría ser mejor. No me ha gustado demasiado la manera en la que termina Blaine, podrían haberle curado y hacerle sufrir. Tampoco que la líder de los radicales humanos sobreviva, es una señora que me cae muy mal. Y lo de 10 años después está bien, pero es bastante obvio qué están ocultando.

En definitiva, es un final que está a la altura de la serie cuya estructura podría haber estado mucho mejor y que tiene demasiada facilidad para no matar a ciertos personajes hasta que lo cree conveniente y para complicar innecesariamente algunas subtramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: