sábado, 27 de agosto de 2016

Kill Bill: Vol. 1 (2003)

Hace mucho desde la ultima vez que la vi sin embargo es una pelicula que recuerdo bastante bien porque tiene algunas escenas muy buenas. Ya que es una pelicula con un millon de detalles voy a desguazarla poco a poco por orden.

El origen de la historia proviene de una conversacion que mantuvieron Quentin Tarantino y Uma Thurman en la que mencionaban que tipo de peliculas les gustaria hacer, el dijo que una estilo Kung Fu años 70, ella entonces penso en que podria empezar con una imagen de ella vestida de novia tras recibir una paliza. Por eso al final sale que el personaje de La Novia esta creada por Q y U.

El nombre de La Novia (Uma Thurman) esta censurado durante toda la pelicula (aunque no su apodo Mamba Negra), sin embargo en una de las primeras frases Bill dice "Kiddo" que aparte de ser un apelativo cariñoso puede ser un apellido, concretamente el de ella. Luego en la escena en la que toma un avion a Okinawa en su billete de embarque pone claramente "Beatrix Kiddo" y en el de Tokio se ve parte del nombre. Tambien hay quien opina que la frase "Trix are for kids" es una referencia.

La BSO es, de nuevo, espectacular. Parte de ella la habia elegido Tarantino para peliculas previas pero no llego a usarla. Por orden las canciones son: "Bang Bang (My Baby Shot Me Down)" de Nancy Sinatra, "Music Box Dancer" de Richard Abel, "Ironside (Excerpt)" de Quincy Jones (de la serie de TV), "That Certain Female" de Charlie Feathers, "Twisted Nerve" de Bernard Hermann ("Twisted Nerve" (1968)), "7 Note In Nero" de Vince Tempera & Orchestra, "Truck Turner" de Isaac Hayes ("Truck Turner" (1974)), "The Grand Duel" de Luis Bacalov, "I Lunghi Giorni Della Vendetta" de Armando Trovajoli ("I lunghi giorni della vendetta (Faccia d'angelo)" (1967)), "Run Fay Run" de Isaac Hayes ("Three tough guys" (1974)), "Kaifuku Suru Kizu" de Lily Chou-Chou, "The Lonely Shepherd" de Zamfir, "Armundo" de David Allen Young, "Yakuza Oren 1" de The RZA, "Green Hornet" de Al Hirt, "Battle Without Honor Or Humanity" de Tomoyasu Hotei ("Jingi naki tatakai" (1973)), "I Walk Like Jane Mansfield", "I'm Blue" y "Woo Hoo" de The 5.6.7.8's, "Death rides a horse" de Ennio Morricone ("Da uomo a uomo" (1967)), "Crane" de "The RZA, "I Giorni Dell'Ira" de Riz Ortolani ("I giorni dell'ira" (1967)), "Champions Of Death" de Shuzsuko Kibushi ("Kenka karate kyokushinken" (1977)), "Super 16 (Excerpt)" de NEU! ("Du bi quan wang da po xue di zi" (1976)), "Police Check Point" de Harry Betts ("Black Mama White Mama" (1973)), "White Lightning" de Charles Bernstein ("White Lightning" (1973)), "Nobody But Me" de The Human Beinz, "Banister Fight" de The RZA, "Don't Let Me Be Misunderstood" de Santa Esmeralda, "Shura No Hama" de Meiko Kaji ("Shurayukihime" (1973)), "Yagyu Conspiracy" de Toshiaki Tsushima ("Yagyû ichizoku no inbô" (1978)), "Urami Bushi" de Meiko Kaji ("Joshû sasori: Dai-41 zakkyo-bô" (1972)).

La historia esta contada al mas puro estilo Tarantino despedazada y desordenada, aunque facil de seguir. La primera escena es en blanco y negro de forma deliberada para dar la sensacion de ser un flashback introductorio.

Seguidamente llega el combate con Vernita Green (Vivica A.Fox). En un momento dado se ve la coñoneta (Pussy Wagon) por la ventana aparcada en el exterior.

La coñoneta pertenece a Tarantino en la vida real. La uso para promocionar "Kill Bill: Vol. 2" (2004) y salio en el videoclip "I'm really hot" de Missy Elliott y en el de "Telephone" de Lady Gaga y Beyonce.

Cuando se marcha La Novia se ve a un coche de los helados alejandose. Formaba parte de una escena cortada, en el se encontraba la hermana de Gogo Yubari espiando. Tambien descubrimos que O-Ren Ishii (Lucy Liu) fue la primera victima de la venganza (aunque sera la ultima que veremos).

La historia da un salto hacia atras de cuatro años y medio a la iglesia donde ocurrieron los hechos. Un padre y un hijo policia se encuentran con una masacre y mientras van sacando conclusiones se acercan a La Novia para descubrir que sigue viva. Ambos personajes aparecerian de nuevo en "Death Proof" (2007) y ademas el padre es el sheriff que muere al principio de "From Dusk Till Dawn" (1996).

Seguidamente va una de mis escenas favoritas, la aparicion de Elle Driver (Daryl Hannah). Va silbando la cancion de "Twisted Nerve" (1968) mientras entra en el hospital. La pantalla partida cuando esta a punto de entrar a matar a La Novia es un homenaje a Brian De Palma, segun Tarantino.

Cuatro años despues La Novia despierta del coma y descubre que el celador que la cuida ha estado usandola para que otros hombres la violen a cambio de 75 dolares. Y aqui viene otra de mis escenas favoritas, cuando sus piernas no responden y empieza a recordar lo que le ha hecho el celador estando en coma.

Luego viene la parte mas lenta de la pelicula, ella encuentra la coñoneta y se recuesta hasta que recupera la movilidad en los pies. Es bastante dramatica pero poco mas.

Pasamos a los origenes de O-Ren Oshii en forma de animacion. Esta escena esta inspirada en la pelicula india "Aalavandhan" (2001) en la que muestran la escenas violentas de forma animada. Es de un estilo bastante tosco y poco fluido. Basicamente la historia trata sobre como teniendo 9 años fue testigo del asesinato de sus padres mientras estaba escondida pero dos años mas tarde se cobro venganza matando al responsable. A los 20 años era ya una de las mejores asesinas del mundo entero y a los 25 fue una de las culpables de lo que le sucedio a La Novia.

Volvemos a la coñoneta y aqui hay un error de continuidad, Uma Thurman esta sin el sudor y las manchas de sangre que tenia antes del preludio animado. Pero ya puede mover las piernas asi que continuamos la historia.

Seguidamente coge un avion hacia Okinawa, Japon. Alli ira a un restaurante de sushi. Es una escena bastante graciosa en la que vemos al dueño hablando indistintamente japones e ingles tanto con ella como con su ayudante. La conversacion sobre que el ayudante seria General de estar en el ejercito esta sacada casi integramente de "Fighting Back" (1948).

Hattori Hanzo es un fabricante de Katanas retirado. El actor que lo interpreta, Shin'ichi Chiba, hace katanas en la vida real. El hecho de que su personaje tenga un restaurante de sushi en Okinawa tiene mucha logica pues entre los japoneses se dice que dicha isla es la peor para encontrar buen sushi. Es una buena manera de ocultarse.

La escena en la que parten una bola de beisbol con una katana fue filmada tal cual, aunque la que lo hizo fue Zoë Bell, la doble de accion de Uma Thurman para esta pelicula. Es una actriz que se dedica a hacer de doble principalmente aunque ha actuado en titulos como "The Hateful Eight" (2015), "Oblivion" (2013) o "Django Unchained" (2012).

La Novia convence a Hattori Hanzo para que le fabrique una espada nueva, para ello solo necesito decirle que iba a ser empleada para matar a Bill. Un mes mas tarde ella ha entrenado y vuelve a estar en plena forma y el le entrega su mejor espada.

Un año despues del evento de la iglesia O-Ren Ishii regreso a Tokio para proclamarse lider de las familias mafiosas de una manera tajante. En esta escena Lucy Liu lleva un kimono muy elegante de color negro, en realidad ese tipo de kimonos, llamados kurotomesode, solo los usan las novias en las bodas (aunque el suyo tiene mangas largas y las del original son cortas).

Aqui hace aparicion el personaje de Sofie Fatale, la abogada, mejor amiga y segunda al mando de O-Ren. En el transcurso de la pelicula habla 3 idiomas: japones, ingles y frances. Julie Dreyfus es quien la interpreta y tambien domina esas tres lenguas.

Y tambien aparece su guardaespaldas de 17 años vestida de colegiala, Gogo Yubari (Chiaki Kuriyama). El nombre de Gogo proviene del anime "Mach GoGoGo" (tambien conocido como "Speed Racer"). Yubari es un pequeño pueblo en Hokkaido famoso por los melones y las peliculas. Tarantino eligio a Chiaji Kuriyama por su participacion en "Bateru rowaiaru" (2000), una de sus peliculas favoritas.

Johnny Mo (Chia-Hui Liu) es el jefe de los Crazy 88, el ejercito personal de O-Ren. Un grupo que viste con traje y corbata negra y llevan un antifaz y pulula felizmente por ahi katana en mano.

La inclusion del grupo japones The 5,6,7,8's (Sachiko Fujii, Yoshiko Yamaguchi y Ronnie Yoshiko Fujiyama) fue debido a que Tarantino las escucho justo cuando estaba volviendo de Japon en una tienda y le pregunto al dueño que quienes eran, tras escuchar su CD se decidio para que tocasen en una de las escenas de la pelicula. Tocan versiones de canciones Surfer de los años 60.

El traje amarillo que lleva La Novia es el mismo que uso Bruce Lee en "Game of Death" (1978). En un momento dado le enfocan desde abajo, cuando camina sobre un cristal, y se lee "fuck u" en la suela de sus zapatillas.

Durante la escena en la que Gogo Yubari esta manejando la bola de metal se le escapo y le dio en la cabeza a Tarantino que se encontraba al lado de la camara. El combate y su conclusion es de lo mejor.

Una de las cosas que menos me gusto la primera vez que la vi fue la parte del combate de los Crazy 88 en blanco y negro y eso que son apenas 4 minutos. Es un homenaje a la censura que sufrian las peliculas de Kung Fu de los años 70 y 80 cuando eran emitidas por las televisiones americanas para reducir asi el impacto visual de que hubiera tanta sangre. Por suerte salio en color en la version japonesa del DVD en su dia y en el 2012 sacaron la edicion "The Whole Bloody Affair". Por cierto al final del combate Tarantino hace un cameo como uno de los cadaveres con mascara.

Y con esto llegamos a la escena final, el enfrentamiento en la nieve con O-Ren Ishii. En el guion original La Novia terminaba decapitando a O-Ren, sin embargo lo cambiaron para que al final supiese que realmente la katana fue fabricada por Hattori Hanzo.

Hay una teoria entre los fans segun la cual estas peliculas son en realidad el famoso capitulo piloto fallido de "Fox Force Five" protagonizado por Mia Wallace (Uma Thurman en "Pulp Fiction" (1994)).

La pelicula termina con un pequeño adelanto de la segunda parte. Pero eso sera la proxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: