miércoles, 31 de agosto de 2016

らせん (1999)

El título se lee "Rasen" y se traduce como "Espiral".

La secuela de la serie de television "Ring Saishūshō" estuvo compuesta por 13 episodios de 40 minutos cada uno. En su dia comente que era lo unico que me quedaba por ver de la saga y que no disponia de ello, lo cual no era del todo cierto, lo tenia pero en VO y no me apetecia verlo sin subtitulos. Meses despues encontre una version en una calidad mediocre pero al menos estaba subtitulada, ha llegado la hora de verla y asi ponerme al dia del todo antes de que salgan las proximas peliculas.

Repiten de la otra serie Akiko Yada como Mai Takano y Tae Kimura como Sadako Yamamura. Los nuevos personajes son interpretados por Goro Kishitani como Ando Mitsuo, Takami Yoshimoto como Natsumi Aihara y Yuka Nomura como Kumiko Nishijima.

Al igual que la anterior serie la historia esta basada en uno de los libros, titulado "Rasen" (espiral). Un año antes salio la pelicula "Rasen" (1998) y en su entrada comentaba que la espiral parecia ser el ADN del virus con el que quedaban infectadas las personas al ver la cinta.

Capitulo 1

Ando Mitsuo es un profesor de instituto que perdio a su hijo en el mar. Kumiko Nishijima es una alumna que le habla de un fantasma en un edificio de oficinas donde esta muriendo gente en extrañas circunstancias. Su hermana Misaki es sospechosa asi que Ando acude a Natsumi Aihara, una forense que fue tambien alumna suya.

La serie empieza con Mai Takano recibiendo una carta sobre que Sadako va a volver sin embargo salvo una mencion a la cinta maldita de la anterior serie no parece haber ninguna conexion.

Todo parece indicar que el autor esta vez es el fantasma de un asesino llamado Arita Gozo que fue ejecutado tres años atras y que aparte de matar gente escribe en una especie de pagina de mensajeria.

Mientras tanto Toru Kawai, un vidente, esta emitiendo un programa en directo porque segun el Nostradamus predijo que ese dia vendria el rey del terror que traera el fin del mundo.

Personalmente me gusta que tenga tantas subtramas aunque da la impresion de que todas vayan a terminar muy rapido y que aun no este definida la historia principal.

Capitulo 2

Ando y Natsumi son amenazados por Arita pero les deja vivir. El Rey del Terror se manifiesta como un terremoto y con la luna tiñendose de rojo. Descubrimos que Misaki esta embarazada y que su hijo crece muy derpisa. Tambien que hay un pozo bajo el edificio del fantasma y que puede que un video en un CD sea el origen de todo.

De repente todo empieza a girar en torno a Sadako con las teorias sobre el video maldito y el pozo. Ademas por fin hace aparicion Mai y le cuenta a Ando la historia de la cinta VHS maldita y como la gente que conocia que la vio acabaron muriendo.

Tambien el jefe de Aihara parece saber mucho sobre el tema y asi se lo cuenta tras enterarse que ha estado haciendo investigaciones por su cuenta en el edificio maldito.

He de decir que aunque son capitulos de unos 40 minutos a partir del 2º empiezan con un pequeño resumen de lo sucedido hasta el momento a lo que hay que agregar los creditos del principio y el final.

Capitulo 3

Ando llega a la casa de Kumiko y Misaki ha desaparecido. Mientras tanto Aihara encuentra muerto al compañero que ha descifrado la contraseña del CD maldito.

Aihara consigue dar una explicacion cientifica a todos los fenomenos extraños sucedidos hasta el momento, todo gira en torno a una descarga electromagnetica lo suficientemente potente como para encender los ordenadores o matar a alguien parandole el corazon.

Tambien llega a dar con una explicacion de porque las huellas digitales que ha encontrado pertenecen a alguien que fue ejecutado 3 años atras. Simplemente, alguien ha alterado las huellas de la base de datos informatica.

Lo cual solo lleva preguntarse quien es el responsable y porque se ha complicado tanto la vida.

En este capitulo hace aparicion por primera vez Sadako, aunque la muestran de forma borrosa primero y luego con un primer plano de su ojo y la segunda vez sale como un ojo gigante. Y por fin oimos su voz diciendo algo asi como "sacadme de aqui, hijoputas" (igual no es la traduccion exacta).

He de decir que se flipan muchisimo con lo del analisis de la voz. Es de una mujer de entre 25 y 30 años, vale, eso me lo creo, pero siguen con su altura y a partir del eco calculan como es el espacio en el que se encuentra al milimetro, de que material son las paredes y a que profundidad se encuentra por el sonido de unos pajaros. Ni el CSI de Grissom oiga.

Por ultimo llegan a la conclusion de que Sadako se ha pasado del VHS a los discos compactos. Me meo.

Capitulo 4

Ando ha encontrado el cuerpo de Misaki envuelto en una sabana asi que la pregunta es ¿quien es la mujer que esta en el hospital con su hermana?, asi que sale corriendo porque teme lo peor. Al llegar la Misaki falsa se muere por oler unas flores a las que es alergica.

Lo de que el fantasma "posea" al bebe de una embarazada fue usado posteriormente en "Ju-on 2" (2003) aunque de una manera bastante peor. Y eso que aqui es bastante penoso todo, aunque aceptable siendo un producto hecho para la television.

Asi que ahora, basicamente, Sadako no quiere vengarse sino reencarnarse pero es tan torpe que la primera a la que elige tenia una alergia y muere de forma ridicula. Esa es la historia.

El jefe de Aihara es bastante recalcitrante, no para de frenarla en su investigacion aduciendo que ella es la culpable de que hayan tantos muertos. Lo cual es la cosa mas ridicula que he oido. Mis sospechas giran en torno a el, es el unico que sabe sobre demasiado sobre el tema y se dedica a actuar en las sombras. Incluso creo que fue quien robo el disco.

En este capitulo la accion se traslada a un pueblo llamada Hazato, de repente los tres protagonistas (Ando, Aihara y Kumiko) tienen que ir a dicho pueblo por diferentes motivos, aunque todos relacionados con Sadako en cierta manera. Me ha parecido una manera bastante mal hecha de cambiar la accion a algo mas rural, la escena en la que va Aihara caminando felizmente y de repente pasan los otros dos en coche y se sorprenden al verla es lo peor XD.

Capitulo 5

Ando y Aihara son sorprendidos mientras observaban como se realizaba un ritual para devolver la vida a los muertos. Consiguen huir pero deciden regresar para hablar con un cientifico de alli. De repente son atacados por el hombre que habia resucitado momentos antes y el cientifico lo mata y luego les amenaza a ellos que terminan matandole tambien.

En fin, en este capitulo descubrimos que el cientifico tenia poderes magicos gracias a los cuales podia hacer crecer las plantas mas rapido.

Y tambien que lo de la resurreccion fue un montaje, para llevarlo a cabo usaron los poderes del cientifico para crear un cuerpo vacio y luego dieron el cambiazo por el vivo.

Pero de nuevo parece conectado de alguna manera con Sadako, segun sus investigaciones ella es "el demonio" que le dio los poderes.

Es bastante decepcionante, me esperaba algo asi como que el cientifico colaboraria y crearia un cuerpo nuevo para Sadako y asi todos felices. Pero no, tenia que volverse loco.

Capitulo 6

De alguna manera el CD maldito ha llegado a la television y como todavia siguen con lo del rey del terror lo ponen pensandose que es un mensaje suyo. Pero justo cuando ponen la contraseña el pc su estropea.

Y por supuesto nadie les cree cuando intentan recuperar el disco de la cadena de TV. Lo que yo hubiese hecho es exigir que lo entregasen porque fue robado y forma parte de una investigacion en curso sin dar explicaciones. Asi al menos se hubiesen ahorrado la humillacion.

En este capitulo aparece Sadako de forma clara por primera vez. En un sueño, eso si. Y tambien es la primera vez que vemos un resquicio del famoso video maldito, no entiendo porque no lo ponen si es lo mas interesante.

Sadako hace otro clon y justo cuando esta a punto de matar le pegan un tiro de la forma mas gratuita posible. Antes de morir dice "chaval, la has cagado pero bien ahora".

Capitulo 7

Continua la busqueda del disco maldito, la ultima vez estaba en un cajon con llave de un escritorio pero ha desaparecido. Una nueva pista apunta a que Rikuta, el jefe de Aihara, estuvo experimentando con Sadako, pero el lo niega todo. Aunque mas tarde decide explicar todo lo sucedido.

Reaparece Sadako, me parece curioso que en esta serie no tenga el tipico pelo tapandole la cara aunque si la piel azulosa. Tambien que no use sus poderes mentales, siempre ataca de forma fisica.

Bueno, ya predije que el jefe era el culpable. Que facil ha sido. Se ve que robo los restos de Sadako para poder sacar su ADN y asi obtener sus poderes de clarividencia.

Pero al secuenciarlo empezaron a pasar cosas raras en el laboratorio. Primero aparecio el simbolo Sada en el techo, luego los niños del vecindario empezaron a tener el mismo sueño (Sadako en el pozo), mato a una de las gemelas con las que experimentaban y finalmente descubrieron que Sadako queria volver a nacer.

Y lo del disco es porque es la prueba de que el ADN de Sadako se copio a otro ordenador antes de ser destruido. Ahora si una mujer ve el disco su ADN se altera por el llamado virus RING y queda embarazada, dando a luz a una nueva Sadako que crece al tamaño adulto en poco tiempo.

Asi que de nuevo la "espiral" del titulo se refiere al ADN del virus. Esto no me lo esperaba para nada.

Y por fin vemos parte del video y a Sadako atravesando la pantalla de una television, bueno en realidad solo sus manos pero a mi ya se me ha puesto dura.

Capitulo 8

Takanori ha vuelto de entre los muertos para visitar a su madre al hospital, Ando se encuentra sin palabras. Descubre que ha sido Sadako quien le ha devuelto a la vida tras usar un poco de pelo que tenia Ando guardado. Pero el niño no esta bien, para curarlo Sadako le exige que le entregue el disco maldito.

Tambien vemos que Mai ha muerto porque se enfrento por si misma a Sadako pero la duplico y como no pueden haber dos iguales la mato. Todo muy normal en esta serie. Eso si, empieza a haber escasez de personajes.

Capitulo 9

Sadako quiere vengarse de Ando por romper el disco y para ello primero ataca a Kumiko y luego obliga a Mawaka, su mujer, a asesinarle pero el se declara culpable por la muerte de su hijo Takanori y ella le perdona. Asi que Sadako abandona el cuerpo de Mai y se desvanece, finalmente.

En este capitulo vemos el pozo por primera vez, aunque es un sueño. A partir de ahora habra que llamarla Federica Kuruger.

Una cosa que no acabo de comprender es porque Sadako dejo con vida a uno de los cientificos que la devolvio a la vida. Encima es quien ha intentado acabar con ella con mas intensidad. En este capitula ella le ataca por primera vez.

Aunque parece el final de la serie en realidad nos deja con una frase final en plan "pero volvera".

Capitulo 10

Mawaka abandona por fin el hospital para irse a vivir con Ando, todo parece ir bien hasta que Ando descubre que han muerto todos los que estaban en una carcel y recibe el mensaje que el culpable ha sido el Rey del Terror.

Toru Kawai (el vidente) ha vivido escondido pero ahora que el Rey del Terror ha vuelto decide investigar quien es. Es otro de esos personajes que podria haber muerto y no cambiaria nada.

Como dije hace un par de capitulos hacen falta mas personajes asi que aparece uno nuevo, Yosuo Kayama, un cirujano que parece ser el culpable de matar a todos en la prision usando algun tipo de bacteria o virus. Pero dura bastante poco, por desgracia.

Pero bueno, gracias a este incidente se sabe por fin quien es el Rey del Terror, aunque aun no lo muestran.

Capitulo 11

Toru Kawai lleva a un grupo de periodistas al lugar donde esta el Rey del Terror tras averiguar su identidad. Pero a mitad camino una luz brillante aparece dentro de su coche y el desaparece. Mientras tanto Ando ha visto aparecer a Sadako, otra vez.

Averiguamos que el nombre del Rey del terror es Azuma Kenichi, un personaje que no habia salido hasta el momento, y tambien sus motivaciones.

Vemos que Sadako sigue viva. La explicacion es que mediante algun experto en su ADN alguien ha conseguido arreglar el gen que hace que envejezca sin parar y que la manipula a su antojo. Presumiblemente el Rey del Terror.

Me encanta el giro final de este capitulo, el verdadero malo tenia que ser alguien que ha salido durante toda la serie y que ha podido manipularlos a todos.

Capitulo 12

Azuma Keichi, el Rey del Terror, se presenta y explica como fue capaz de realizar todos los asesinatos y demas. Tras ello desaparece y envia una carta a la television diciendo que va a liberar un virus.

Sale incluso Sadako en plan "oh si, yo se que va a pasar pero no pienso contar nada". Es todo tan misterioso.

Lo de poner el virus en internet sale en "Sadako 3D" (2012) basada en el quinto libro, la serie esta basada en el segundo.

Capitulo 13

Ando despierta dies dias despues de la explosion, se ha salvado de milagro. Pero algo no parece encajar asi que decide volver al lugar de los hechos. Alli no queda mas que un gran agujero en el suelo y el se pregunta como pudo sobrevivir realmente.

Por supuesto una serie donde salen un monton de copias o dobles tenia que terminar con un protagonista muriendo y siendo clonado por Sadako.

Y con este capitulo llegamos a la conclusion de la serie. Hasta donde yo se no hubo ninguna continuacion mas.

Es una serie mucho mas oscura e intensa que la anterior. La historia va mostrando diferentes intrigas pero se resuelven con bastante rapidez. Cuando Sadako empieza a atacar a la gente (a partir del capitulo 7) las cosas se ponen realmente interesantes y todo parece acelerarse.

Uno de los problemas que tiene es que se repite hasta la saciedad. Lo cual carece totalmente de sentido pues cada capitulo empieza con las escenas clave para poder continuar la historia. Sin embargo no paran de volver a explicar el porque y el como de todo para agregar un detalle infimo.

En fin, hay ya trailers de la proxima pelicula (una especie de remake de la primera) sobre Sadako, asi que habra que esperar unos meses para poder verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: