jueves, 11 de agosto de 2016

静かなる決闘 (1949)

Aqui la titulamos "Duelo Silencioso". El título se lee como "Shizukanaru kettô".

1944, en plena Segunda Guerra Mundial un cirujano se corta con un bisturi con sangre de un infectado de sifilis y teme estar contagiado. 1946, el cirujano ha rechazado a su prometida sin darle una explicacion mientras se trata a si mismo de la enfermedad.

Siempre he querido explorar la filmografia completa de Akira Kurosawa pero nunca me he parado a hacerlo, por ello he ido viendo titulos de forma muy dispersa en los ultimos años, este sera el cuarto.

Es la primera pelicula que grabo Kurosawa con los estudios Daiei y la entonces recien creada asociacion de las artes filmicas de la que era miembro fundador. El motivo de dejar el estudio Toho es porque hubieron varias huelgas que afectaban a la unidad y a la creatividad.

Los primeros minutos me recuerdan a "M*A*S*H", quizas mas a la serie por aquello de que tiene mas dramatismo. Y es que hay cosas que no cambian en las guerras, como las operaciones en los hospitales de campaña.

La historia gira en torno al cirujano y sus atormentaciones y a la vez vemos como el paciente que le infecto se ha desentendido del hecho de estar infectado e incluso ha llegado a dejar embarazada a su esposa, con el consiguiente riesgo tanto para ella como para su bebe.

Un drama que se puede digerir con cierta facilidad aunque la forma con la que el personaje principal afronta su vida es bastante tensa y el final es desigual, por una parte ha perdido pero por otra sabe que es lo mejor para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: