martes, 27 de septiembre de 2016

Birdman of Alcatraz (1962)

Aquí la titulamos "El hombre de Alcatraz".

La historia de Robert Stroud, un convicto que fue condenado a la horca pero gracias a la insistencia de su madre al final el Presidente de la nación decide dejarle vivir, aunque tendrá que ser en solitario, aislado del resto de presos. Y allí empezará a cuidar un pájaro, cosa que le cambiará para siempre la vida.

Dirigida por John Frankenheimer, el mismo que hizo "The Manchurian Candidate" (1962), "Grand Prix" (1966) y "The Island of Dr.Moreau" (1996). Aunque inicialmente la empezó dirigiendo Charles Crichton, que terminó siendo despedido. Conocido por dirigir un segmento de "Dead of Night" (1945) y años más tarde hacer "A Fish Called Wanda" (1988).

Burt Lancaster protagoniza este interesante título, ya había salido en títulos como "From Here To Eternity" (1953) o "Judgment at Nuremberg" (1961). Karl Maden es el alcaide Harvey Shoemaker, habia hecho "A Streetcar Named Desire" (1951) y poco después salió en "Patton" (1970). Thelma Ritter es Elizabeth Stroud, conocida por "Rear Window" (1954) y "Titanic" (1953). Neville Brand es guardia Ransom, participó en "Tora! Tora! Tora!" (1970). Y Telly Savalas es Feto Gomez, famoso por protagonizar la serie "Kojak".

Basada en la historia real de Robert Stroud. Aunque se le debería haber llamado "Birdman of Leavenworth" que es donde tuvo los pájaros e hizo su investigación, en Alcatraz no le permitieron tenerlos. En un momento dado llegó a tener 400 pájaros.

Burt Lancaster le conoció en 1963, le confesó que el motivo por el que no le concedían la incondicional es porque era un homosexual reconocido. Lo guardias lo tenían muy vigilado porque temían que se dedicase a violar otros presos, a lo que él añadía "Afrontémoslo, tengo 73 años, ¿contesta eso a la pregunta de si soy un homosexual peligroso?".

Sin embargo los guardias le definen como alguien muy diferente al que sale en la película. Segun ellos daba muchos problemas y estaba demente, lo cual unido a su gran inteligencia le hacía un asesino vicioso y un psicópata.

Murió el 21 de Noviembre de 1963 en Springfield, Missouri, la prisión en la que estuvo desde 1959. Fue justo el día antes del asesinato de Kennedy por eso las noticias sobre su defunción pasaron desapercibidas.

Gracias a esta película pasó a ser una celebridad en Alcatraz, siendo superado solo por Al Capone.

En la película no mencionan a Alcatraz hasta pasada una hora y media. Bueno, sin contar los primeros minutos donde vemos la cárcel de fondo mientras nos ponen en situación. Y el cambio de cárcel es de sopetón, sin aviso ni nada.

Una vez allí lo único relevante es que escribió un libro sobre el sistema penitenciario y sus problemas y el hecho de que fue el que terminó con una rebelión en la cárcel en la que llegó a intervenir el ejército. Los hechos reales no sucedieron exactamente así pero a veces hay que dar un cierto margen a la ficción.

Una película muy interesante sobre la superación personal y el positivismo. Me encanta como han ido envejeciendo al personaje de Burt Lancaster de manera progresiva pero consistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: