viernes, 2 de septiembre de 2016

Hexen bis aufs Blut gequält (1970)

Tambien conocida como "Mark of the Devil". Aqui la titulamos "Las torturas de la inquisicion". El titulo traducido seria "Brujas torturadas hasta la muerte".

Entre los siglos 15 y 19 se estima que cerca de 8 millones de personas fueron condenados por herejia y ejecutados por cazadores de brujas para salvar sus almas. La muerte representaba para ellos una liberacion de la tortura que a menudo duraba años.

Empieza con tres castigos por herejia y brujeria. El primero es un cura al que le cortan los dedos de las manos y luego lo desnudan y embadurnan con algo pegajoso para finalmente echarle un monton de plumas y dejarle marchar. Los otros dos son simultaneos, dos mujeres a las que queman en una hoguera.

Los efectos especiales estan muy conseguidos, al tio se le ven dos muñones sanguinolentos tras cortarle los dedos y ellas estan enfocadas de manera que de la impresion de que estan sobre el fuego y luego usan muñecos para dar la sensacion de que se queman. Pero insisto, esta bien hecho para una pelicula con mas de 45 años.

Lo primero que suena es una musica muy parecida a la de "Cannibal Holocaust" (1980). Es quizas un estilo demasiado happy para el tipo de pelicula que es.

Es el reflejo de los dos grandes problemas que habia en ese momento. Por un lado los inquisidores que hacian lo que querian y por otro el pueblo llano borreguil que se creia todo lo que les decian. Bueno y luego estaban los acusados que casi siempre terminaban torturados y ejecutados.

Lo cierto es que no me parece demasiado logico el proceder en las torturas. Hay un momento en que a una mujer (semidesnuda por algun motivo) le queman con un hierro al rojo vivo y empieza a confesar y entonces empiezan a aplicarle todo tipo de torturas, ¡mientras habla!, no se que es lo que esperan que haga.

Ademas la mayoria de las torturas son muy burdas, la inquisicion se caracterizo por la variedad de maquinas y metodos que usaban. Algunas de las que usan son de primero de tortura.

Este es el segundo titulo que consiguio que le quiten la prohibicion en Alemania. Primero fue censurada cuando fue estrenada en cine y luego cuando salio en video en los 80 la prohibieron hasta el 2016. El primer titulo fue "The Texas Chain Saw Massacre" (1974).

En EEUU dieron bolsas para vomitar en los teatros, aunque fue parte del proceso publicitario. De hecho la vendieron con la frase "Esta garantizado que acabaras vomitando".

Del reparto destaca Herbert Lom como Lord Cumberland, conocido por ser el inspector jefe Dreyfus en "The Return of the Pink Panther" (1975) y sus secuelas, tambien salio en "Spartacus" (1960). Y Udo Kier como el Conde Christian von Meruh, protagonizo "Flesh for Frankenstein" (1973) y "Blood for Dracula" (1974), salio tambien en "Johnny Mnemonic" (1995) y "Blade" (1998).

El final original consistia en los muertos volviendo a la vida para lanzar cristianos al abismo. El segundo director lo odiaba y destruyo los negativos, solo quedan algunas imagenes sueltas que fueron incluidas en el Dvd. Me parece mucho mejor que el que dejaron.

Es una parte de la historia que ha sido llevada al cine incontables veces. De hecho en la epoca muda hay un titulo bastante notable, el de "Häxan" (1922), que ademas me parece bastante mejor que esta. Tuvo una secuela titulada "Hexen geschändet und zu Tode gequält" (1973), por desgracia no la poseo asi que dejare a mi futuro yo que la busque y la vea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: