domingo, 2 de octubre de 2016

Convoy (1978)

Una de camiones, para variar.

"Rubber Duck", "Pig Pen" y "Spider Mike" son tres camioneros a los que acosa un sheriff apodado "Cottonmouth". En un momento dado intenta detener a Mike y la cosa termina en una pelea entre camioneros y policías. Así es como empieza el acoso de dicho policía por detenerles mientras más y más camioneros se unen a la causa de "Rubber Duck".

Inspirada en la canción homónima de 1976, aunque al tener poca historia decidieron hacer una versión nueva con lo que se ve en la película que es la que sale en los créditos finales.

En el reparto tenemos a Kris Kristofferson como Martin "Rubber Duck" Penwald. Ernest Borgnine es el Sheriff Lyle "Cottonmouth" Wallace, conocido por "The Dirty Dozen" (1967). Burt Young es Bobby "Love Machine" Pig Pen, conocido por "Rocky" (1976). Madge Sinclair es Black Widow, conocida por "Coming to America" (1988). Seymour Cassel es el Gobernador Jerry Haskins, salio también en "The Life Aquatic with Steve Zissou" (2004). Cassie Yates es Violet, salió en "F.I.S.T" (1978).

Una de las últimas películas dirigidas por Sam Peckinpah. Conocido por títulos como "Cross of Iron" (1977) o "The Wild Bunch" (1969). Me resulta curioso ver que fue a la vez guionista en "Straw Dogs" (1971) y en su remake "Straw Dogs" (2011). La razón por la que dejó de dirigir es en buena parte porque tomaba muchas drogas y tenía unos cambios de humor que hacían insostenible el rodaje.

El patito en el techo del camión de Rubber Duck fue usado posteriormente en el camión que lleva Kurt Russell en "Death Proof" (2007).

Resultó ser todo un éxito en la Unión Soviética porque representaba el triunfo de la clase obrera sobre el gobierno corrupto.

Ofrecieron a Hal Needham y Burt Reynolds hacer esta película pero prefieron hacer "Smokey and the Bandit" (1977). También le preguntaron a Steve McQueen pero no se mostró interesado (me he percatado de la cantidad de papeles que rechazó durante su carrera). Le ofrecieron dirigirla a Gene Hackman pero también la rechazó.

No me han gustado unas escenas en la primera mitad de película en las que usan la cámara ultralenta, por ejemplo la del coche atravesando el cartel de la iglesia. Quedan muy mal.

Y la parte en la que le pegan una paliza a "Spider Mike" aunque realista resulta un tanto metida con calzador. Claro que lleva a una de las mejores escenas de la película, pero en mi opinión hubiera quedado mejor reducir alguna de las escenas en las que no sucede gran cosa, como cuando se duchan, y añadir la paliza.

Pero bueno, es entretenida y sin duda una de las mejores películas sobre camiones. Las lecturas que se hagan a posteriori ya dependen de cada uno, para mí es una más de las setenteras sobre la desobediencia civil y la lucha contra el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: