martes, 18 de octubre de 2016

Tinker Bell (2008)

La historia de Tinker Bell (Campanilla, a partir de ahora la llamaré en inglés por comodidad) empieza en la obra de teatro de 1904 de J.M.Barrie y en la novela "Peter and Wendy" de 1911. Su primer nombre fue Tippytoe (o Tippy) y aunque su nombre se suele escribir todo junto, osea "Tinkerbell", ya desde un principio era separado.

La palabra Tinker en inglés se refiere a un herrero que fabrica sartenes y similares de ahí que se infiera que en realidad era una especie de hada de baja clase. Por otro lado lo de Bell es porque su voz suena como una campanilla (tinkling bell en inglés).

Es un personaje temperamental aunque sólo es capaz de canalizar un sentimiento. De ahí que cuando se enfade parece que sea muy testaruda. Además le gusta vengarse aunque es muy fiel y ayuda siempre que puede a sus amigos.

Todo esto es el perfil clásico del personaje, en las películas modernas han intentado seguirlo de forma bastante fiel, en mi opinión.

La adaptación cinematográfica más famosa donde aparece Tinker Bell es la película animada "Peter Pan" (1953) pero han habido más. La primera fue "Peter Pan" (1924), luego vino la serie de anime "Pîtâ Pan no bôken" (1989), la serie de televisión "Peter Pan and the Pirates" (1990), las películas "Hook" (1991), "Neverland" (2003) y "Peter Pan" (2003) y ya pasaríamos a las películas que nos ocupan.

Apareció también en "I Am Not A Priness" (2010), "I, Heart" (2010), "Peter" (2012) (corto), "'Til Morning" (2013), "Una vez érase" (2013) (corto), "Happy Thoughts" (2014) (corto), "Tales from the Blood Fairies" (2015) (corto), "The Muse, the Oracle, and Baby J" (2015) (corto) y "Peter and Wendy: Based on the Novel Peter Pan by J. M. Barrie" (2015). Además de las series "Neverland", "Les nouvelles aventures de Peter Pan", "Jake and the Never Land Pirates", "The Glass Slipper Confessionals", "University Ever After" y "Once Upon a Time".

En vistas de que este año no saldrá nada sobre lo que se ha acabado convirtiendo en una saga he decidido hacer un recorrido por las películas de Tinker Bell.

Gracias a ellas hemos aprendido más sobre el mundo de las hadas, el origen de Tinker Bell y se han ido incorporando nuevos personajes e incluso algunos de los que posteriormente formarán parte del cuento de Peter Pan, que transcurre posteriormente.

Pero bueno, no quiero alargarlo demasiado, empecemos ya.

Tinker Bell (2008)

Aquí la titulamos "Campanilla".

Cuando un bebé rie por primera vez un hada nace. Ellas son las encargadas de hacer el cambio de estaciones en tierra firme y de que los seres pequeños aprendan a caminar. Tinker Bell es un hada reparadora (o tintineadora) que acaba de nacer y tiene aún mucho que aprender.

Tinker Bell nace a la vez que otras 5 hadas pero ella es la única que se golpea contra la campana de un barco antes de llegar volando a la hondonada de las hadas. Es un dato importante porque en una película posterior esto causa una inconsistencia.

El dibujo es un 3d de calidad media con unos modelos algo toscos, sobre todo si los comparamos con los de hoy en día. Pero no es una mala animación y sienta las bases del estilo que tendrá esta serie de películas.

Aquí hacen aparición las hadas de la nieve y no parece haber ningún tipo de restricción para que estén en la zona cálida de la hondonada como sucede en "Secret of The Wings" (2012). De igual modo que las hadas de la zona cálida no tienen ningún problema (bueno, pasan algo de frío) en pasar volando por la zona del invierno.

Me gusta mucho como han logrado crear diferentes tipos de hadas según su función y que todas ellas tengan su lugar encajando con el resto sin problemas. Hay que tener en cuenta el origen del personaje, el cuento de Peter Pan, en el que, aunque Tinker Bell tiene una parte activa bastante importante, apenas sabemos nada sobre las hadas en realidad.

Sufrió muchos cambios de guión, al principio la historia era bastante diferente. La acción tomaba cabo en un Londres donde no existía Never Land y los niños habían perdido la imaginación. Las hadas acababan yendo a buscar a una banda llamada "The Pixies Chicks".

Paralelamente al estreno de la película salieron una serie de cortos cuyos títulos fueron: "Rosetta and the Flower", "Iridessa and the Light Bugs", "Silvermist and the Fish", "Fawn and the Butterfly", "Fawn and the Log", "Tink and the Pepper Shaker" y "Tink and the Bell". Duran apenas un minuto cada uno.

Y también salió un videoclip musical de la canción "Fly to your heart" cantada por Selena Gomez. Tampoco es tan raro dado que es una de las actrices/cantantes que se hizo famosa gracias a Disney.

La aerolínea Southwest Airlines decoró un Boeing 737 como promoción de la película, incluso le puso de nombre “Tinker Bell One”. Las azafatas llevaban alas de hada y daban premios a los pasajeros que ganaban en una competición de trivial sobre Tinker Bell.

Bueno, pues pasemos a la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: