lunes, 28 de noviembre de 2016

Leák (1981)

También conocida como "Mystics in Bali".

Catherine acude a su amigo Mahendra en busca de la magia más poderosa y él le habla del Leak. Tras ello le cita con una maestra del Leak quien le hace pasar una prueba para convertirla en su discípula. Aunque las intenciones de la maestra son usarla para poder volver a ser joven y así tener más poder.

Basada en la novela "Leák Ngakak" de (1978) escrita por Putra Mada.

Protagonizada por Agatha Bastian como Kathy Keen. Lo más curioso es que no se trata de una actriz indonesa, ni americana, de hecho era una turista alemana que se encontraba por el país en aquel momento.

El título hace referencia a Penanggalan (traducido sería aproximadamente "sacado" o "removido"), un fantasma de la mitología del Sudeste asiático. Es una variante del mito del vampiro de la península Malaya. Esencialmente es una cabeza arrancada de una mujer capaz de volar por sí misma, con las entrañas y el estómago colgando, cuando se mueve por la noche sus entrañas brillan como luciérnagas y durante el día puede adoptar forma humana.

En Honk Kong hicieron una adaptación del mismo mito en la película "Fei tou mo nu" (1982). En Tailandia, por su parte, hicieron "Krasue Sao" (1973), "Itthirit Nam Man Phrai" (1984), "Krasue krahai lveat" (1985), "Krasue Krahailueat" (1995), "Krasue" (2002), "Krasue Valentine" (2006), la comedia "Krasue fad pob" (2009) y las películas eróticas "Wan Krasue Sao" (2013) y "Krasue Rak Krasue Sawat" (2014). Y finalmente en Cambodia aparece en títulos como "Neang Arp" (2004), "Tiyen Arp" (2007), "Arb Kalum" (2009) y en el corto "Freedom Deal: The Story of Lucky" (2013). Un detalle, estos títulos son los que he podido confirmar pero parece ser que hay muchos más.

Al principio resultan cómicas las risotadas que pega la maestra del Leak pero llega a ser un tanto cansina. Por otra parte no tiene demasiado sentido que el tal Mahendra ayude a Kate a ponerse en contacto con la tía loca y cuando la acoge como su alumna va él y busca ayuda para liberarla.

O cuando la tía empieza a vomitar ratas vivas y él le dice "igual es que te sentó algo mal en la cena".

Los efectos especiales me recuerdan a "Hausu" (1977), especialmente el uso de cromas al estilo clásico. Aunque me da la impresión de que son de peor calidad o de que están peor iluminados. También usan animaciones tipo "rayitos" o "magias", esencialmente están dibujadas sobre los fotogramas, algo muy típico de los 80.

Las metamorfosis me han gustado, usan el típico efecto de transición en el que van aplicando capas de maquillaje de forma progresiva y añadiendo prostéticos hasta que se convierten en cerdos o serpientes, por ejemplo. Evidentemente al final usan animales reales.

El final está bien, de hecho toda la película lo está. Contiene bastante acción y los diálogos no se hacen largos. Es una curiosidad que me ha gustado y un tema del que no conocía apenas nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: