martes, 8 de noviembre de 2016

Lifeforce (1985)

Aquí fue titulada "Lifeforce - Fuerza vital".

La lanzadera espacial Churchill es enviada para estudiar el Cometa Halley de cerca y al llegar allí descubren una especie de construcción antigua llena de murciélagos gigantes muertos. También encuentran tres cuerpos humanos conservados en estado de éstasis y deciden llevárselos.

Basada en la novela de Colin Wilson "The Space Vampires" de 1976, título que adoptó la película originalmente pero la productora cambió porque sonaba demasiado a película de bajo presupuesto. Tobe Hooper introdujo lo del Cometa Halley porque iba a pasar cerca de la Tierra un año después del estreno.

Mathilda May (la chica del espacio) sale durante 7 minutos en total y Patrick Stewart (el Dr.Armstrong) durante 18 minutos. El actor comentó que no le gustaron los recortes que tuvo la película. La verdad es que hay un par de momentos en los que se nota que falta algo, pero al menos no se hace ni pesada ni tampoco rompe la continuidad.

De hecho le fueron recortados unos 12 minutos antes de su estreno (mayormente escenas que transcurrían en la Churchill) aunque cuando salió en Europa le añadieron más escenas violentas y de carácter erótico. No sé que versión habré visto, me imagino que al ser bluray será algo así como la más completa, en cualquier caso no le faltan ni violencia ni escenas eróticas.

Los efectos especiales en el espacio están muy logrados. Aunque no fue nada fácil filmar a los 4 astronautas saliendo de la nave y dándose un paseo. En esa escena hay una parte no tan buena, concretamente cuando encuentran los cuerpos, el de la mujer se nota muchísimo que es una muñeca (imagino que algún tipo de miniatura) en los planos de lejos.

Aunque los mejores efectos son los de los cadaveres resecados cobrando vida. Son ochenteros a muerte, animatrónicos con bastantes movimientos faciales. Y muy variados, hay incluso una escena en la que dos cadáveres se desangran por los ojos y la boca, brutal.

De todas las formas alienígenas que han sido imaginadas y plasmadas en la historia del cine esta resulta ser la más efectiva para dominar a los hombres sin usar armas ni nada. Una tía en pelotas, así de simple, y encima soltando frases como "Use my body". Estamos perdidos.

Es curioso como los alienígenas son descritos como vampiros sin embargo no chupan la sangre de nadie sino su "fuerza vital" (de ahí el título). En la primera escena donde la chica chupa la vida de un hombre tan sólo se ven unos rayos y relámpagos.

Me parece increíble que una película así no la haya visto más veces, apenas recordaba nada. De hecho no tenía claro a priori si sería sobre alienígenas o vampiros o a saber. Al final ha resultado estar más cerca de un apocalisis zombie que otra cosa, eso sí uno como no he visto en mucho tiempo. Enorme, me ha encantado en prácticamente todos los aspectos, la he disfrutado como un enano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: