jueves, 10 de noviembre de 2016

Nighthawks (1981)

Aquí la titulamos "Halcones de la noche". Originalmente fue titulada "Attack" y "Hawks".

Deke DaSilva y Matthew Fox son dos policías neoyorkinos que acaban de ser asignados a una nueva unidad antiterrorista. La causa es un terrorista apodado "Wulfgar" quien tras poner una bomba en Londres y asesinar a cuatro personas ahora ronda por EEUU.

No confundir con "Nighthawks" (1978), un drama sobre un profesor homosexual.

En principio iba a ser protagonizada por Gene Hackman con Richard Pryor de compañero y sería la tercera parte de "The French Connection" (1971), pero Hackman no quería retomar el papel de "Popeye" Doyle.

Una película hecha en la mejor época de Sylvester Stallone. Acababa de hacer "Rocky II" (1979) y seguidamente saldría en "Victory" (1981). El segundo de a bordo es Billy Dee Williams, conocido por hacer de Lando Calrissian en "Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back" (1980). Ambos pasaron un tiempo trabajando por las noches con la unidad de crimenes de la ciudad de Nueva York para prepararse los personajes.

Rutger Hauer interpreta al malo, Heymar "Wulfgar" Reinhardt, fue su debut en el cine norteamericano tras una quincena de películas en Holanda, su país natal. También aparece Lindsay Wagner como Irene, conocida como "La mujer biónica", salió también en "Ricochet" (1991).

Sufrió severos cortes antes del estreno. Por ejemplo la escena del tiroteo en la discoteca era mucho más sangrienta y durante la muerte de Wufgar recibia más balazos y su cabeza terminaba explotando. El material recortado no ha sido recuperado en versiones posteriores, aunque parte fue usado durante la promoción.

Lo primero que rodó Rutger Hauer fue la escena de la muerte de su personaje. Durante la grabación una explosión simulada que salió mal le causó quemaduras y un cable que le lanzaba para simular el efecto de recibir un disparo fue tirado con demasiada fuerza y le dañó la espalda. La culpa de esto último fue de Stallone, lo cual hizo que creciese la tensión entre ambos.

La escena del metro me tiene loco. El malo sube al vagón usando a una vieja de escudo, vale, ¿pero porque los otros dos no suben inmediatamente después? les daba tiempo de sobras. En vez de eso se ponen a correr mientras intentan abrir una puerta, de forma muy ridícula además.

El grupo al que se unen se llama A.T.A.C. que viene a ser "Anti Terrorist Action Command". Ya puestos podrían haberle añadido una K.

Me ha gustado mucho porque el tema terroristas parece muy actual y sin embargo supieron darle un enfoque muy realista. Aquello del malo que simplemente se dedica a aterrorizar porque se cree alguien superior y demás. Y los policías no hacen una mala labor en realidad, de hecho parece demasiado fácil que conecten a la azafata con el asesino tan rápido pero imagino que es para mantener el ritmo.

Stallone está muy bien, Hauer también, al pobre de Billy Dee le dejan una buena señal en la cara pero al menos tiene una gran escena en la parte final. Y el final es glorioso, no me lo esperaba así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: