sábado, 17 de diciembre de 2016

人喰いの大鷲トリコ (2016)

Un juego conocido con el título internacional "The Last Guardian".

El título japonés se traduce como "La gran águila devora-hombres Trico". El creador es Fumito Ueda, fue tanto el director del proyecto como el diseñador, conocido por juegos como Ico o Shadow of the Colossus.

Todo empezó en 2007 aunque hasta el 2009 no hubo nada oficial, es cuando fue presentado en la e3 y por aquel entonces esperaban sacarlo para el 2011 exclusivamente para ps3. Tras retrasos y complicaciones decidieron pasarlo a la ps4 en el 2012, por aquel entonces Ueda abandonó la dirección del proyecto aunque permaneció como asesor. En la e3 del 2015 fue anunciado de nuevo y de ahí pasamos a su lanzamiento exclusivo para ps4 a principios de Diciembre de este año.

Hay que tener en cuenta que para el 2011 ya hubo una demo jugable y en ese momento se convirtió en uno de los juegos más deseados. La espera ha sido larga pero ha merecido la pena.

Y en realidad ¿de qué va? ¿qué tipo de juego es?. Bien, pues para el que no jugó la demo ni vio los vídeos y se pone a jugar por primera vez le parecerá una cosa bastante simple. Eres un niño y tienes como mascota un bicho enorme que parece una mezcla de gato, perro, pez y pájaro, tu objetivo es salir del sitio en el que te encuentras.

Esencialmente es un juego de puzzles en el que vas sorteando obstáculos y en el que no te cuentan nada. Así es si no avanzas lo suficiente, y dicho así podría parecer algo decepcionante pero... en realidad la intriga pica lo suficiente como para darle algo de tiempo.

Eventualmente verás a Trico volverse malo, te enfrentarás a una serie de enemigos e incluso aparecerá un vídeo en el que explican el origen de la historia. Y ahí es cuando el juego se pone interesante.

A pesar de las dificultades y los puzzles a veces algo liosos las ganas por avanzar para saber más deberían ser suficientes. Y, sin contar más de lo necesario, diré que merece mucho la pena llegar  hasta el final.

Así a bote pronto le calculo unas 8-9 horas de juego, más si te pierdes o te atascas bastante. Gráficamente es agradable y con mucha profundidad, aunque la cámara en ocasiones dificulta un poco las cosas. El manejo está bien, aunque cuesta un poco adivinar cuando necesitas ayuda de Trico y es bastante parsimonioso en algunos momentos.

Y quizás os estéis preguntando por qué hablo de él. Cuando fue presentado en su momento me llamó la atención, vi la demo y la manera en la que estaban planteados los puzzles, la sensación de no tener límites (a pesar de ser muy lineal) y el querer saber más sobre la historia fueron las tres cosas que más me interesaron. Ahora que ha salido y tras ver su final he podido comprender que realmente es un gran juego con una historia muy buena.

Además que el animalito es muy carismático y su relación con el niño no hace más que llenarte de intrigas a medida que avanzas. ¿Es bueno? ¿es malo? ¿qué o quién es el último guardián?, incluso cuando ves el origen de la historia hay un montón de cosas que no quedan claras. Y todo queda bien respondido (bueno, mayormente, tampoco es que lo hagan en plan súper detallado).

Igual me he emocionado demasiado con el final, puede ser, pero es de esos juegos que merecen la pena pasárselos aunque sea una vez. No sé si tiene secretos en plan zonas ocultas pero quizás resulte pesado pasárselo más de una vez de forma consecutiva. Yo le daría un buen tiempo antes de volver a empezar.

En fin, poco más que añadir. Si queréis echarle un ojo en Youtube hay muchos jugadores que lo están subiendo, algunos con más gracia comentando que otros, como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: