lunes, 23 de enero de 2017

Star Trek: Enterprise (2001-2005) Temporada 2

Temporada 2 (2002-2003)


Tuvo un total de 26 episodios.

Capítulo 1: Shockwave: Part 2


El capitán Archer consigue ponerse en contacto con su tiempo presente y así elaborar un plan para rescatar la Enterprise de los sulibanes.

La primera vez que se menciona a los romulanos.

Es el principio de la separación de T'Pol del alto mando vulcano porque ve la hipocresía que han mostrado hacia los humanos.

Es mediocre. Claro que las historias cuya resolución requiere un viaje en el tiempo (o un objeto del futuro) lo son de por sí.

Capítulo 2: Carbon Creek


La Enterprise lleva un año de viaje y para celebrarlo Trip, T'Pol y el capitán cenan juntos. Allí T'Pol les habla del verdadero primer contacto entre vulcanos y humanos... en 1957.

El nombre de la comandante vulcana T'Mir (la bisabuela de T'Pol) es una referencia a la estación espacial rusa Mir. En la primera escena tras los créditos de inicio aparece el Sputnik.

Aunque la idea de contar una historia del siglo XX parezca novedosa ya se hizo en Voyager (en el episodio 23 de la 5ª temporada). Pero bueno, es el mejor episodio que he visto hasta ahora de esta serie.

Capítulo 3: Minefield


Mientras se aproximaban a un planeta clase M deshabitado topan con un campo de minas y aparecen un par de naves con pinta de poco amigables. Les cuesta traducir lo que dicen y cuando lo hacen, esencialmente, les invitan a que se marchen inmediatamente.

La primera aparición de los romulanos aunque no se les ve en ningún momento, tan solo sus naves (y sus voces, vaya).

Es un buen ejemplo de otro problema que tengo con esta serie. A pesar de la multitud de encuentros hostiles y accidentes varios que ha sufrido la nave durante la primera temporada no ha habido prácticamente ninguna baja.

Capítulo 4: Dead Stop


El incidente con las minas ha dejado la Enterprise muy tocada y por ello deciden pedir ayuda a quien pueda escucharles. Reciben una respuesta de los Telaritas quienes les indican la posición de una estación de reparaciones.

Este episodio es una novedad en Star Trek, normalmente la nave aparecería totalmente reparada al siguiente capítulo sin explicación (se da por supuesto que ha pasado un cierto tiempo).

No es un mal episodio, muestran algunas tecnologías que en el futuro formarán parte de la federación estelar.

Una escena me ha recordado a la película "Coma" (1978).

Capítulo 5: A Night In Sickbay


Porthos ha adquirido una enfermedad durante una visita diplomática y el capitán decide pasar la noche junto a él en la enfermería. Pero los quehaceres de Phlox le impiden dormir así que se va a hacer algo de ejercicio.

Otro capítulo sobre los Kreetassanos en el que les ofenden.

Es la segunda vez que alguien sueña con frungirse a T'Pol.

Capítulo 6: Marauders


La Enterprise visita una colonia donde tienen deuterium acumulado para negociar con ellos. Al principio se muestran reacios pero finalmente aceptan a cambio de algunos favores. De repente hace aparición una nave Klingon.

Se inspiraron en "Sichinin no Samurai" (1954). Bueno, en parte de ella, porque no muere nadie, esta serie parece "El Equipo A".

Capítulo 7: The Seventh


T'Pol es requerida para ir a hacer una misión del alto mando vulcano consistente en capturar a uno de los suyos fugado años atrás.

El título hace referencia a que el fugado es el séptimo y último que queda por capturar de un grupo, aunque coincide con el número de capítulo (supongo que adrede).

Lo más interesante de este episodio es la aparición de un montón de razas en el bar donde está el tipo. No entiendo como pueden aparecer 15-20 tíos maquillados casi por completo y luego en otros episodios apenas les ponen un pegote en la frente y decir que son de otra especie.

Hace aparición Bruce Davison como Menos, conocido por "X-Men" (2000), salió también en "Spies Like Us" (1985) y en "Titanic II" (2010).

Capítulo 8: The Communicator


Durante una visita a un planeta pre-warp Reed pierde su comunicador así que él y el capitán deciden bajar de nuevo a buscarlo. Pero al llegar allí son capturados por unos militares quienes empiezan a cuestionarles sobre la tecnología que llevan encima.

Otro capítulo en el que el capitán y Reed terminan en una situación de vida o muerte.

Me había olvidado de la nave sulibana que consiguieron durante la primera temporada. En este episodio hacen uso de ella y de su camuflaje óptico. Lo cual yo lo veo como una incoherencia respecto a las otras series ya que la flota no dispone de dicha tecnología.

Si consiguen reparar una nave se da por sentado de que han hecho un análisis de sus componentes y aunque no sean capaces de replicarlos alguien en el futuro si debería poder. Pero obviamente nadie hace mención de ellos en ninguna de las otras series.

Capítulo 9: Singularity


T'Pol es la única despierta en la nave e intenta averiguar la razón por la que el resto de los tripulantes han caído enfermos.

No es un mal capítulo, sencillo y un tanto reiterativo pero se puede ver.

Capítulo 10: Vanishing Point


Trip y Hoshi están investigando unas ruinas en un planeta deshabitado cuando les pilla una tormenta y no pueden usar la lanzadera para volver así que les teletransportan a la Enterprise. Pero Hoshi no se siente bien.

Según este episodio el origen del uso de la palabra beam como verbo (como en "Beam me up, Scotty!") fue cosa de Hoshi.

Tiene un argumento similar a un capítulo de "Twilight Zone" de los años 50.

Capítulo 11: Precious Cargo


Mientras reparaba una cámara de éxtasis de una nave que les pidió ayuda Trip ve como su ocupante se despierta y decide sacarla para que no se ahogue. Pero los dueños de la nave no tienen intención de dejar a su pasajera libre así que uno de ellos se lleva la nave con Trip y ella mientras que el otro se queda en la Enterprise.

Y de nuevo otro capítulo de Trip a solas con alguien en un espacio reducido tratando de llevarse bien.

Bastante flojo, además es casi idéntico a un episodio de la TNG (el 21 de la 5ª temporada), incluso la chica es del mismo planeta y se llama de forma similar.

Capítulo 12: The Catwalk


Un frente de ondas obliga a la Enterprise a huir a Warp 7, velocidad que no pueden alcanzar. Así que deciden afrontarla metiendo a toda la tripulación en un pasadizo por ser el mejor reforzado de la nave.

La tormenta a la que se enfrentan es la misma que apareció en dos episodios de Voyager (el 11 y el 21 de la 6ª temporada).

Tiene la curiosidad de ser el único episodio en el que se ve al chef de la nave, aunque sea parcialmente. Es un chiste recurrente de la serie, se habla mucho de él pero nunca lo muestran.

Capítulo 13: Dawn


Trip está a solas en una lanzadera cuando una nave pequeña le ataca y se ve obligado a aterrizar. La Enterprise se aproxima hacia el último punto conocido pero no consiguen dar con él debido a las interferencias.

Otro episodio basado en la película "Enemy Mine" (1985), ya lo hicieron en la TNG (episodio 3 de la 7ª temporada).

Capítulo 14: Stigma


T'Pol tiene una enfermedad degenerativa adquirida cuando hizo una fusión mental. Phlox está en una reunión de médicos interespecies y pregunta a los vulcanos sobre dicha enfermedad, pero ellos se niegan a colaborar con él.

Por enésima vez una alienígena intenta frungirse a Trip. Claro que esta vez es una de las esposas de Phlox.

Michael Ensign es el Dr.Oratt, salió en "Ghostbusters" (1984) y "Titanic" (1997).

Viacom obligó a todas sus series a hacer un episodio sobre el SIDA, este fue el de "Enterprise". La enfermedad de T'Pol y la manera en la que la rechazan los suyos es el reflejo.

Capítulo 15: Cease Fire


Un planeta tipo B está en conflicto entre los vulcanos y los andorianos desde hace 100 años. La Enterprise es requerida para mediar entre ambos.

El regreso (otra vez) de Jeffrey Combs como el comandante Shran.

Hay veces en las que parece que T'Pol se aleje de los ideales vulcanos en busca de una cierta independencia, esta es una de ellas.

Capítulo 16: Future Tense


La aparición de una nave sellada con un humano muerto en su interior resulta ser toda un misterio digno de ser estudiado por todos.

Otro enfrentamiento con los sulibanes aunque esta vez añaden a los tholianos, quienes parecen odiar a todo el mundo. Seguimos con el tema viajes temporales.

Es el primer contacto con los Tholianos, aunque no se les ve. En TOS se vio la cabeza de uno (episodio 9 de la 3ª temporada).

Entre las imágenes de la base de datos del futuro aparece una nave muy similar a la Voyager.

Capítulo 17: Canamar


Trip y el capitán son enviados a Canamar, una colonia penal. Pero su nave transporte es tomada por los prisioneros. La Enterprise tendrá que ir a su rescate.

Tenemos a Mark Rolston como Kuroda Lor-ehn, conocido por "Aliens" (1986) y "Saw VI" (2009). Holmes Osborne es el oficial eloniano, salió en "Donnie Darko" (2001) y "That thing you do!" (1996). Sean Whalen es Zoumas, conocido por "Twister" (1996) y "The People Under The Stairs" (1991).

Otro capítulo donde aparecen varias razas alienígenas con maquillajes complejos.

Guarda similitudes con "Con Air" (1997).

Capítulo 18: The Crossing


La Enterprise termina dentro de otra nave sin tripulación, aparentemente. Se trata de una raza incorpórea de exploradores que quiere aprender más sobre los humanos.

Tiene una escena en la que Reed le propone sexo a T'Pol que resulta bastante cómica, aunque sin pasarse. No me ha parecido un mal capítulo.

Capítulo 19: Judgment


Archer se enfrenta a un juicio klingon por ayudar a unos rebeldes. A pesar de sus intentos por defender al final es sentenciado al penal de Rura Penthe.

Está inspirado en "Star Trek VI: The Undiscovered Country" (1991). Bueno "inspirado", es prácticamente idéntico.

Capítulo 20: Horizon


Mayweather pide un permiso para ir a visitar a su familia en el carguero Horizon. Mientras tanto en la Enterprise T'Pol ve una película por primera vez.

La película elegida es "Frankenstein" (1931), también tienen programadas "Bride of Frankenstein" (1935) y "Son of Frankenstein" (1939), Trip bromea con añadir "Bud Abbott Lou Costello Meet Frankenstein" (1948).

Es la misma nave Horizon que salió en un capítulo de TOS (el 17 de la 2ª temporada).

Capítulo 21: The Breach


Por petición del dr.Phlox la Enterprise se dispone a sacar 3 científicos denobulanos del planeta Xantoras. Tucker, Reed y Mayweather se internarán por la maraña de cuevas en su búsqueda.

Es la primera aparición de un Tribble, los bichitos peludos que armaron un buen lío en la TOS (capitulo 15 de la 2ª temporada) y reaparecieron en la DS9 (capitulo 6 de la 5ª temporada).

Una lección de historia denobulana y de su manera de ser.

Capítulo 22: Cogenitor


Cuando se disponían a investigar una hiper estrella gigante la Enterprise se topa con otra nave de exploración de la raza vissiana. Son más avanzados tecnológicamente hablando e igual de curiosos.

De los títulos de películas que aparecen el único real es "The Day the Earth Stood Still" (1951). El resto son referencias a otras series de Star Trek o inventados.

Me ha gustado, sobre todo el final.

Capítulo 23: Regeneration


Algunos de los borg que intentaron detener a Zephram Cochrane son hallados 100 años después en el círculo polar ártico terrestre. Ahora la Enterprise será la encargada de detenerles.

Continúa el argumento de "Star Trek: First Contact" (1996). El final es una predicción del futuro que se cumplirá en la TNG (episodio 26 de la 3ª temporada).

Primera aparición de los borg en la serie aunque no les ponen nombre. También es la primera aparición de los tarkaleanos en una serie de Star Trek, aunque fueron mencionados frecuentemente en DS9.

El mayor fallo en el capítulo es que algunos borg se vuelven inmunes a las armas inmediatamente y otros no. En TNG se vio que cada vez que se adaptasen tenían que rotar la frecuencia para poder matarlos.

Capítulo 24: First Flight


El capitán Archer y T'Pol se embarcan en una misión de exploración. Él acaba de perder a su amigo A.G.Robinson, por ello decide contarle la historia de cuando juntos llevaron una nave a Warp 2.5 por primera vez.

Es básicamente un recorrido por el pasado, algo que me hubiera encantado ver al principio de la serie. Pero bueno, menos es nada. También narran como se conocieron Trip y Archer y su amor incondicional al alto consejo vulcano.

Capítulo 25: Bounty


Un capitán Tellarita se ofrece a Archer para hacerle de guía por un planeta en el que se han detenido para relajarse. Pero nada más acceder a la Enterprise secuestra al capitán y huye en su nave.

Otro capítulo en el que T'Pol aparece medio desnuda y encima tiene los síntomas del Pon farr (es cuando los vulcanos se sienten obligados a aparearse o mueren).

Y el enésimo enfrentamiento con los klingon, las cosas empiezan a ponerse interesantes entre ellos.

Capítulo 26: The Expanse


Una sonda desconocida ha atacado la Tierra causando una brecha desde Florida a Venezuela, las órdenes de la Enterprise son volver a casa.

Reaparece Duras, el Klingon de la nave que se enfrentó a la Enterprise en el episodio 19 (el del juicio a Archer). Y también los sulibanes, aunque brevemente y de manera "amistosa". Aunque aquí lo importante son los Xindi, que serán los nuevos antagonistas.

La primera aparición de los torpedos fotónicos.

Se podría decir que es el final del conflicto con los klingon. Aunque el final de temporada no es definitivo tampoco podría considerarse un cliff hanger en mi opinión.

Esta segunda temporada tiene algún capítulo interesante, mejoran bastante respecto a la primera.

En cuanto a la tripulación T'Pol ya no parece un palo, Trip sigue siendo un ligón de cuidado, Reed aún no me acaba de convencer, Hoshi tiene algún momento interesante, Phlox sigue pareciéndome demasiado parecido a Neelix (y con Neelix tardé varias temporadas en tolerarlo) y Archer se perfila mucho mejor como capitán.

El principal problema es que se nota la falta de ideas. Muchos capítulos son inspirados en películas (que no me parecería del todo mal si fuese algo puntual) o son copias de otras series de Star Trek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: