martes, 3 de enero de 2017

The Deer Hunter (1978)

Aquí la titulamos "El cazador".

Estamos en 1967 en Pennsylvania, tres amigos que trabajan juntos en una fábrica acaban de alistarse para ir a la Guerra del Vietnam. Steven, uno de ellos, celebra su boda el día antes de irse así que la celebración es también la fiesta de despedida de los tres.

Como anécdota personal este título fue la oveja negra de mis primeras cintas VHS originales (mediados de los 80). Las vi todas excepto ésta durante años. Y cuando por fin me decidí lo hice con mucha mala gana y por ello tengo más bien ningún recuerdo.

El volver a verla pasados tantos años es una manera de darle la oportunidad que se merece. Y estamos hablando de 3 horas de película, espero que merezca la pena.

El reparto tiene la curiosidad de que algunos de los actores salieron en la trilogía de "The Godfather" (1972). Entre ellos Robert De Niro, hace de Michael el protagonista, dijo que esta fue la película que más le desgastó físicamente. También John Savage como Steven, conocido por "Hair" (1979) y "The Thin Red Line" (1998). Y John Cazale como Stanley, en lo que sería su último papel ya que murió de cáncer poco después de finalizar el rodaje.

En realidad el estudio quiso reemplazar a Cazale precisamente porque debido a su enfermedad no podían asegurarle. Robert De Niro entonces puso el dinero para la aseguradora y además Meryl Streep les amenazó con irse si le echaban.

Por otra parte tenemos a Christopher Walken como Nick, conocido por "The Dead Zone" (1983), "Batman Returns" (1992) y "Pulp Fiction" (1994), entre otras. Y a Meryl Streep como Linda, en uno de sus primeros papeles, de su filmografía yo me quedo con "Postcards from the Edge" (1990).

Un detalle muy curioso sobre Christopher Walken es que casi siempre baila en sus películas. Esto es debido a que él empezó como bailarín en obras musicales, luego hizo teatro y posteriormente cine. Esto lo descubrí hace años cuando nos sorprendió marcándose una coreografía en el videoclip "Weapon of Choice" de Fatboy Slim. En esta película le vemos bailar brevemente cuando está con los otros trabajadores en el bar al principio cantando "Can’t Take My Eyes Off You" y en la boda.

Una de las pocas películas que dirigió Michael Cimino, aunque es la más famosa sin duda. Concretamente fue la segunda vez que se sentaba en la silla de director, antes había hecho "Thunderbolt and Lightfoot" (1974) de Clint Eastwood, destacan las también suyas "The Sicilian" (1987) y "Desperate Hours" (1990). Curiosamente murió en Julio de este año.

Se trata de un guión original pero basaron parte en otro titulado "The Man Who Came to Play" de 1975, en el que un hombre iba a Las Vegas a jugar a la ruleta rusa. Hubo una disputa y se decidió dar crédito a sus autores (Louis Garfinkle y Quinn K. Redeker) como co-guionistas en la película sin haber participado en ella. También compartieron la nominación al Oscar.

El coche que conduce Mike es un Cadillac series 62 de 1959.

La escena de la boda incluye un cura real, un coro real (que tuvo que repetir su canción más de 50 veces), los invitados son extras pero les dijeron que trajesen cajas envueltas como regalo y lo que trajeron fueron regalos reales para desconcierto del equipo de rodaje. No se sabe quien se los quedó.

Me parece curiosa la parte en la que dicen que la cerveza "Rolling Rock" es la mejor. Es la misma que bebe el Angry Video Game Nerd, en muchos de sus vídeos aparece con una o varias botellas.

La canción que suena durante el baile de la boda que parece la del Tetris se titula "Korobeyniki" (Коробейники, una canción popular rusa. También tocan las canciones "Katyusha" (Катюша) y "Troika" (тройка).

En realidad no es un ciervo lo que mata Michael sino un alce, a pesar de ser un "deer hunter". Y no lo mataron, usaron un sedante y esperaron durante media hora a que le hiciese efecto.

Parte de las críticas en su momento fueron porque retrataban a los Nord-vietnamitas como racistas sádicos y asesinos. Cimino respondió aduciendo que su intención no era mostrar una realidad aunque añadió que encontró vídeos que mostraban que durante la guerra se jugaba a la ruleta rusa.

Tras ver las escenas de la guerra no me parecen TAN diferentes a las de otras películas del mismo estilo. Además está claro que la idea no era mostrar la guerra en sí sino como les afectó y cambió a los protagonistas.

Cuando Steve (John Savage) grita "Michael, hay ratas aquí, Michael" en realidad se refería al director, Michael Cimino, queriendo indicarle que él les tenía pánico y quería que le sacasen del agua.

Las bofetadas en la escena de la ruleta rusa son reales, lo hicieron para poner más nerviosos a los actores.

El término "A.W.O.L." (absent without official leave) significa que un soldado estuvo ausente (o no tenía un pase) tras terminar un permiso. Tras treinta días pasa a ser un desertor, aunque depende del caso. La pena por desertor en una guerra puede llegar a la muerte.

Robert De Niro pidió que pusiesen una bala real en la pistola de la escena en la que su personaje apunta a Stanley. John Cazale aceptó pero comprobaba obsesivamente la posición de la bala en cada toma.

Según De Niro la escena en la que Michael va al hospital a visitar a Steve por primera vez es la más emocional que ha hecho en su carrera.

De Niro no sabía que Walken le escupiría de verdad en la cara, de hecho fue idea del director. El actor no se lo tomó nada bien, incluso estuvo a punto de irse, a lo cual Cimino dijo "¡Tiene coraje!".

Se cree que unas 28 muertes por jugar a la ruleta rusa en la realidad fueron influenciadas por esta película.

Una de las mejores películas de De Niro, no me cabe duda. Me resultan chocantes las enormes diferencias y los paralelismos que guarda con "First Blood" (1982), algún día las comentaré. En cualquier caso es una manera de mostrar las tres formas de regresar de una guerra, condecorado e ileso como un héroe, lisiado o muerto y en todo caso tocado profundamente.

Fuckin' A!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: