jueves, 5 de enero de 2017

The Fly (1986)

Aquí la titulamos "La Mosca".

Seth Brundle es un brillante científico aunque algo excéntrico que intenta ligarse a una periodista llamada Veronica Quaife mostrándole sus últimos avances en cuanto a la tele-transportación de la materia. Hasta ese momento no había intentado usar su invento con seres vivos y tras su primer éxito decide probarlo consigo mismo, aunque una mosca se mete con él en la cabina.

Estamos ante un remake de "The Fly" (1958), es una de esas raras ocasiones en las que me gustan tanto el remake como la original porque tan solo cogieron los conceptos básicos de la original y le dieron una historia nueva con mucha solidez y un punto de vista más moderno.

Protagonizada por Jeff Goldblum como Seth Brundle, conocido por "Jurassic Park" (1993), "Independence Day" (1996) y "The Grand Budapest Hotel" (2014). Geena Davis es Veronica Quaife, conocida por "Beetlejuice" (1988), "Thelma & Louise" (1991) y "Cutthroat Island" (1995).

David Cronenberg, el director, hace un cameo como el obstreticia que trae al mundo el bebé/larva. Esto fue inspirado por un comentario de Martin Scorsese quien le sugirió que tenía pinta de un cirujano plástico de Beverly Hills.

Los ejecutivos de la Fox no vieron a Goldblum como alguien interesante para el público tras la decisión de Cronenberg de contratarle. Luego el propio Cronenberg tuvo sus dudas cuando Goldblum sugirió que su novia de entonces, Geena Davis (una desconocida por aquel entonces), debería ser la coprotagonista. Tras una audición quedaron todos satisfechos, de hecho la frase fue "ninguna otra llegó ni siquiera a acercarse al personaje".

Goldblum escribió una carta a Vincent Price en la que le decía "Espero que te guste tanto como me gustó la tuya" (se refiere a la versión clásica). A Price le conmovió y le respondió diciendo que "está bien hasta un cierto punto... en el que va demasiado lejos".

Mel Brooks no quería que se supiese que era uno de los productores para que la gente se la tomase en serio. Sin embargo en cuanto se supo decidió hacer de las suyas regalando cintas con antenitas para la cabeza en el estreno.

Cortaron una escena tras sus primeros pases debido a su crueldad. En ella el protagonista fusionaba un gato y un mono y posteriormente mataba al ser que surgía usando una tubería de plomo.

En una escena que estaba en el guión pero no llegó a ser rodada el protagonista tras el experimento esta rebuscando en un contenedor de basura cuando una señora se le acerca y él le desintegra la cara para posteriormente devorarla. De repente la parte humana de él emerge y descubre con horror la realidad de su existencia sub-humanoide.

En otras dos escenas cortadas se veía a Brundle escalar la parte exterior de un edificio mientras una pata de insecto surgía de su costado y un final alternativo en el que Veronica soñaba con su hijo con alas en forma de mariposa.

Cronenberg tuvo mucho miedo de los monos babuinos que usaron porque eran potencialmente peligrosos, muy fuertes y muy inteligentes, aparte que eran animales salvajes. Sin embargo la cosa cambió cuando los vio interactuar con Jeff Goldblum, según el su imponente estatura y físico hizo que se mostrasen afectuosos. Fue precisamente Goldblum quien consiguió calmar a uno de ellos en un momento en el que se puso muy nervioso por unas luces.

El diseño de las cabinas fue inspirado en el cilindro de la Ducati 450 Desmo que tenía Cronenberg. Entre los diseños descartados hubo una que parecía una ducha con cristales y otra que era como una cabina telefónica (así es como las describe Veronica al verlas por primera vez).

El maquillaje de la parte final pesaba unos 2 kg y tardaban cerca de 5 horas en aplicárselo. El "vómito" estaba compuesto por huevos, miel y leche.

En los 90 Geena Davis estuvo involucrada en una secuela alternativa titulada "Flies" dirigida por Renny Harlin, su marido en aquel momento. La idea es que su personaje no moría en el parto y tenía dos chicos gemelos. Nunca llegó a ver la luz.

Una de mis escenas favoritas, y más recordadas, es la del pulso en el bar, cuando le parte el brazo al tío como si nada. Y la del mono al revés gritando agónicamente.

La escena que más asco le dió a Geena Davis fue la que se le cae una oreja al hombre mosca. No le dijeron qué iba a suceder, su reacción es natural.

Tal y como termina no le veo sentido hacer una secuela, da la impresión de que la chica vaya a abortar, el experimento quede clausurado y que, en general, todo ha sido un fiasco. Sin embargo alguien opinó que sí se le podía sacar aún más partido y la continuaron... en la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: