lunes, 6 de febrero de 2017

Ferris Bueller's Day Off (1986)

Entrada 2400

Pues sí, otro hito alcanzado. Cada vez me cuesta más actualizar cosas como la lista alfabética (lo hago una vez al año) aunque tengo medio preparada una página nueva con una lista aparte de sólo series de TV, anime y documentales (de hecho ya los he quitado de la principal). Llevo meses con ello porque no le puedo dedicar demasiado tiempo.

Me gusta mucho un widget que ha añadido Blogger no hace demasiado, el de destacar una entrada concreta. Es el que uso para la última serie de TV actualizada. En su simplicidad (tanto visual como a la hora de manejarlo) radica su belleza.

He mejorado un poco lo de las películas que espero que se estrenen, aunque dista mucho de lo que me gustaría que fuera. Por lo menos ahora lo tengo controlado y no dejará de funcionar sin más.

La película elegida esta vez me ha costado poco porque últimamente los títulos que he elegido son mayormente conocidos y de calidad. He de decir que ya quedan pocos para terminar esta tanda, pero bueno. Se trata de una película que marcó una generación por la manera de ser y comportarse del protagonista, a quien todo le sale bien. Espero que os guste.
Aquí la titulamos "Todo en un día".

Ferris Bueller pretende pasarse un día entero sin ir a clase y para ello monta un elaborado plan junto con su novia y su mejor amigo. Juntos se irán a ver un partido de beisbol, a comer a un restaurante francés y pasar el día en Chicago visitando lugares típicos.

Ferris Bueller es un personaje carismático, caradura y que siempre se sale con la suya, pero no sólo eso, además es imaginativo y sabe como pasarlo bien. Es un arquetipo que fue copiado de forma más o menos parecida en la serie "Parker Lewis Nunca Pierde", por ejemplo.

Pero yo creo que el origen del personaje está en películas como "Animal House" (1978), "Porky's" (1981) y demás derivados. En ellas los protagonistas siempre consiguen salirse con la suya. Aunque vendría a ser una versión más edulcorada y para todos los públicos.

Dirigida por John Hughes, el creador de "Sixteen Candles" (1984), "The Breakfast Club" (1985) y "Pretty in Pink" (1986), que vienen a ser diferentes formas de plantear cuales eran los problemas de los jóvenes en la época del instituto, cada una con su temática.

En esta ocasión el gran problema es Cameron, el chico deprimido que prefiere aparentar que está enfermo a salir de casa, que prefiere agachar las orejas y acatar todo lo que sus padres le mandan y que no es feliz, en pocas palabras.

Matthew Broderick es Ferris Bueller, es quizás su papel más famoso seguido de cerca del protagonista de "WarGames" (1983), en mi opinión. Retomó el papel para un cameo en "She's Having a Baby" (1988).

Alan Ruck es Cameron Frye, salió también en la serie "Spin City", en "Speed" (1994) y en "Twister" (1996). Mia Sara es Sloane Peterson, salió también en "Legend" (1985) y "Timecop" (1994). Jeffrey Jones es Ed Rooney, salió también en "Amadeus" (1984) y en "Sleepy Hollow" (1999). Jennifer Grey es Jeanie Bueller, su personaje más famoso es el de "Dirty Dancing" (1987). Edie McClurg es Grace, se dedica al doblaje principalmente, por ejemplo en "Cars" (2006) o "Wreck-It-Ralph" (2012).

Los padres de Ferris están interpretados por Cindy Picket (Katie Bueller) y Lyman Ward (Tom Bueller). Ambos se casaron en la vida real tras la película y salieron juntos interpretando a otra pareja casada en "Sleepwalkers" (1992).

Y por último Charlie Sheen hace un pequeño papel como el tío en la comisaría. Para hacer más veraz su interpretación de una persona bajo los efectos de las drogas estuvo más de 48 sin dormir antes de grabar las escenas.

Hay una explicación sobre quién es el personaje de Charlie Sheen que nunca llegó a ser rodada. En esencia, su nombre es Garth Volbeck, la madre de Ferris le enseña una casa a su familia, además en la grúa que se lleva el coche de Rooney pone "Volbeck's Wrecking Service". Aparte Garth y Ferris eran amigos en el curso anterior, la familia de Garth era un desastre y Ferris intentó ayudarle pero al final dejó el instituto y por eso terminó eventualmente en la comisaría al lado de Jeanie. Es también la explicación de porqué Ferris insiste tanto en ayudar a Cameron, se echa la culpa de no haber sido útil a Garth y quiere enmendarse.

El coche del padre de Cameron era un MG con una cubierta de fibra de cristal para parecer un Ferrari. Se usaron 3 réplicas. Las matrículas que se ven son referencias a películas de John Hughes: VCTN ("Vacation" (1983)), TBC ("The Breakfast Club" (1985)),MMOM ("Mr. Mom" (1983)), 4FBDO ("Ferris Bueller's Day Off" (1986)). La del Ferrari es la excepción: NRVOUS.

En la escena del desfile algunas de las personas que salen eran simplemente gente que se pusieron a bailar al escuchar la música, por ejemplo el tío que está limpiando unas ventanas o el obrero de la construcción.

Para hacer reír de forma natural a Mia Sara en la escena del taxi Matthew Broderick tuvo que hacerle cosquillas en los pies y las rodillas.

El partido de béisbol fue jugado el día 5 de Junio de 1985 y enfrentó a los Cubs contra los Atlanta Braves. Una curiosidad es que hace poco los Cubs ganaron las series mundiales por primera vez desde 1908 (casi na). Además John Hughes era fan de los White Sox de Chicago pero justo en la época de la filmación no jugaban así que tuvo que grabar un partidos del equipo rival.

La escena de los créditos finales en realidad es una escena cortada que sucedía justo después de que Rooney saliese de la casa de los Bueller cuando Jenie le amenaza con llamar a la policía.

Hay un par de escenas cortadas más. En una Ferris llama a su padre para saber donde esconde unos bonos que compró su padre cuando él nació, de ahí saca el dinero para pasar el día. La otra era en el restaurante, Ferris pide un plato en francés y el camarero le dice que ha pedido "Lechecillas", que vienen a ser páncreas, de ahí que más tarde lo comente Cameron. La primera la cortaron porque Ferris quedaba como un ladrón y la segunda porque el camarero le dejaba en mal lugar.

También se quedaron fuera los hermanos pequeños de Ferris aunque sí se ven los dibujos que hicieron colgados en la nevera de su casa y aparecen en una foto familiar en la oficina del padre. Y debido a la explosión del Challenger tuvieron que cortar la frase en la que Ferris decía que al año siguiente iba a ser el primer chico en pilotar la lanzadera espacial.

Es una película que ha tenido bastante influencia, hay referencias en todo tipo de películas y series. En especial lo de "Anyone?... anyone?..." y el final de los créditos son las cosas que más se suelen homenajear.

No tuvo una secuela pero sí se hizo una serie de televisión titulada "Ferris Bueller" en 1990. Tampoco tiene BSO oficial pero la canción "Oh Yeah" de Yello ganó gran notoriedad gracias a esta película.

Para mí una de las películas más divertidas y que no me canso de volver a ver. Aunque eso me sucede con muchos títulos de los años 80, en parte porque son fáciles y cómodos de digerir, aunque también porque a pesar de sus 30 años siguen siendo grandes películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: