martes, 28 de febrero de 2017

シン・ゴジラ (2016)

También conocida como "Godzilla Resurgence".

Un monstruo ha aparecido frente a las costas japonesas. El gabinete de crisis no sabe como afrontarlo y las cosas se ponen peor cuando de repente se adentra por una ciudad causando destrucción total a su paso.

Han pasado 12 años desde la última película japonesa de Godzilla. Este proyecto se inició a finales del 2014 aprovechando el éxito de la película americana. Pasó un año hasta que pudimos ver el primer teaser póster y a principios del 2016 empezaron a circular las primeras imágenes del monstruo.

Según el productor Akihiro Yamauchi el "Shin" del título fue elegido porque significa "nuevo", "dios" y "verdad". Dicho de otra manera no hay una traducción única, es según como quieras interpretarlo.

Los directores Shinji Higuchi y Hideaki Anno son conocidos por el anime "Shin Seiki Evangerion" (1995). El 1 de Abril de 2016 colgaron como broma un poster de "Godzilla vs. Evangelion". Cuando descubren que el monstruo deja un rastro radioactivo se ven varios Tweets, uno de los usuarios tiene la imagen de Asuka Langley-Soryu.

El reparto tiene 328 actores acreditados. Sale mucha gente, muchísima, llega un punto en que se ponen a hablar un grupo de políticos y cuesta un poco seguir quien es cada uno, por ejemplo.

Aparte están los cameos de los directores Kazuo Hara, Akira Ogata y Shinya Tsukamoto como biólogos, Isshin Inudô como un paleontólogo, Suzuki Matsuo como un reportero y Kihachi Okamoto como el profesor Goro Maki.

El diseño del monstruo está basado en el original de 1954 y lo han creado con la intención de que tenga un aspecto terrorífico. Su altura es de 118,5 metros, sobrepasando el de "Godzilla" (2014), siendo así el más grande hasta ahora. Usan tanto el rugido de la primera película como el que emplearon en los años 60 y 70.

Es la primera vez que el monstruo es un CGI, aunque su aspecto está concebido para que parezca hecho de goma (se nota especialmente en los movimientos de sus escamas dorsales) y usaron captura de movimiento para darle un comportamiento más vivo. La idea original era combinar CGI con un muñeco pero tuvieron que descartarlo al final.

Está concebida como un reboot con lo cual les pilla totalmente por sorpresa la existencia del monstruo y, por lo tanto, no tienen ni idea de qué hacer. Tampoco hay conexión con la versión americana, cuya secuela "Godzilla: King of Monsters" (2019) ha sido confirmada.

El primer avistamiento del monstruo sucede un 3 de Noviembre, el mismo día en que fue estrenada "Gojira" (1954). También es una referencia al terremoto que sucedió en Tohoku el año 2011, aunque la fecha fue un 11 de Marzo (osea los números del día y mes intercambiados).

En un momento dado se ve un vídeo con el aspecto típico de nico-nico (lo que viene a ser el YouTube japonés), las imágenes de un túnel llenándose de agua con un montón de mensajes de textos pasando sobre ella a toda velocidad.

Resulta gracioso ver la torpeza con la que encara el problema el gobierno al principio, preocupados más por donde realizar su reunión que por lo que está sucediendo y buscando vías para intentar no darle más importancia de la que algunos les dan. También se preocupan por vestirse con monos de faena para aparecer frente al público, porque la imagen lo es todo.

La primera vez que vemos a Godzilla con claridad tiene una cara bastante cómica y por la manera en la que se mueve parece un muñeco de una cabalgata.

Una de las cosas que no podían faltar es la típica escena de japoneses corriendo por las calles mientras el monstruo avanza incesantemente tras ellos.

El despliegue de vehículos es realmente impresionante. Y no sólo de tipo militar, se ven gran cantidad de autobuses, camiones, trenes (incluso de los tipo bala), grúas, helicópteros...

Cuando sale del agua para desplazarse a través de una ciudad es incapaz de erguirse, no tiene brazos (parecen dos muñones) y las agallas del cuello son enormes. Además hace movimientos similares a los de una serpiente.

Tras su primera evolución le crecen un par de pequeños brazos con garras, su cuello pasa a ser alargado y consigue ponerse de pie y caminar lentamente usando la cola para equilibrarse, pero sólo por un espacio breve de tiempo.

En su segunda aparición tiene un aspecto más clásico, los ojos más pequeños y ha crecido a casi el doble de su tamaño anterior. Lo que no acabo de entender es por qué la llaman la cuarta forma evolutiva, no me salen las cuentas. En un momento dado abre la boca como una serpiente (separando mandíbula inferior) para echar fuego primero y luego un rayo, seguidamente empieza a echar un montón de rayos (los llaman fotones) por las escamas dorsales. Tras ello se queda paralizado durante 15 días.

Cuando se organizan para atacarle vuelve a lanzar rayos por la boca y las escamas de la espalda, en un momento dado deja de hacerlo y de repente lanza simultáneamente un rayo por la boca y otro por la cola.

Tiene un final que da pie a una posible secuela aunque no ha sido confirmada todavía. El único que ha dicho algo al respecto es el director Hideaki Anno, según sus propias palabras el desarrollo de la susodicha depende enteramente de la productora Toho. También es cierto que al final de los créditos aparecen los caracteres japoneses de "Fin", dando a entender que es un final final.

Pero bueno, en cualquier caso me ha gustado más que la americana, aunque es demasiado política para mi gusto. Sigo prefiriendo las clásicas, espero poder revisionarlas algún día de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: