lunes, 6 de febrero de 2017

The Valley of Gwangi (1969)

Aquí fue titulada "El Valle de Gwangi".

Un joven gitano ha sacado una criatura del valle prohibido muriendo en el proceso. Ahora la maldición persigue a aquellos que la posean hasta que sea devuelta a su lugar de origen, según cuenta la leyenda.

Cowboys y dinosaurios, qué gran combinación. Originalmente iba a ser una continuación de "King Kong" (1933). "Gwangi" es una palabra de los nativos americanos que significa lagarto.

Protagonizada por James Franciscus como Tuck Kirby, salió en "Beneath the Planet of the Apes" (1970) y en "Il gatoo a nove code" (1971). Laurence Naismith es el Profesor Bromley, apareció también en "Diamonds are forever" (1971), "Village of the Damned" (1960) y "Jason and the Argonauts" (1963). Richard Carlson es Champ, salió en "Creature from the Black Lagoon" (1954) y en "It came from outer space" (1953).

Ray Harryhausen fue el encargado de los efectos especiales y también participó como productor ejecutivo.

La primera escena de animación es la del caballo saltando a la mini-piscina. Es muy corta pero efectiva. La segunda es la presentación de "El diablo", un Eohippus (caballo en miniatura). Esta es bastante larga y con muchos detalles. Luego llegan al valle y vemos diversos dinosaurios: un pterodáctilo, uno grande (quizás un Rex) matando a uno más pequeño, un styracosaurus... todos ellos de unos colores vivos que no acaban de pegar (es el único pero que les veo).

La última animación es la actuación del elefante y la consiguiente pelea con el lagarto gigante. Aunque para crear la figura del elefante Harryhausen se basó en el que aparece al principio durante la cabalgata por la ciudad.

En realidad los Eohippus eran pequeños pero no TAN pequeños, serían como un perro mediano más o menos. Aunque lo de los dedos y su aspecto exterior está muy bien recreado. Vienen a ser el antepasado más antiguo de los caballos, de hace unos 55 millones de años.

Me llama la atención la cantidad de españolidad que destila esta película. Desde los gitanos bailando flamenco, la plaza de toros con los colores de la bandera de España, un botijo que aparece al principio, la catedral de Cuenca... sin embargo la acción está situada en México. La explicación es que fue rodada en diversas zonas de Almería y Cuenca.

Utilizan en un momento dado la expresión "lock, stock and barrel", que viene a querer decir "todo". Me ha recordado el título de la película "Lock, Stock and two smoking barrels" (1998), lo cual tiene mucho sentido pues la expresión es de origen británico. Se refiere a las partes de una pistola, lock es la pieza que golpea la bala, stock es la parte que sujetas y barrel es el cañón.

"Cuando Harryhausen destruyó la Catedral de Cuenca" sería un gran resumen. Me ha gustado mucho, la calidad de las animaciones es innegable, la historia tiene bastantes similitudes con "King Kong" (1933), pero podría ser mucho peor. En general la he disfrutado, que es lo que importa, me esperaba algo muchísimo peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: