miércoles, 22 de marzo de 2017

キングコング対ゴジラ (1962)

También conocida como "King Kong vs Godzilla".

Un submarino nuclear americano investiga un iceberg cuando de repente es atacado por una criatura encerrada en él. Mientras tanto una compañía japonesa se dispone a explorar una isla donde los nativos adoran a una especie de animal gigante. Sin saberlo unos han liberado a Godzilla y los otros traerán a King Kong a Japón.

Hace tiempo que vengo fraguando un especial de Godzilla pero me va a ser imposible pararme a ver lo más de 40 títulos que lo componen del tirón, al menos de momento, por eso no me importa sacar esta de la lista para que forme parte de este pequeño recorrido por títulos relacionados con el gran Kong.

Se trata de una coproducción estadounidense y japonesa, la primera con el lagarto gigante como co-protagonista. Todo surgió de la mente de Willis O'Brien, el encargado de los efectos especiales de las películas de Kong. A finales de los 50 se le ocurrió enfrentar a King Kong con Frankenstein (un monstruo creado a partir de varios animales), pero ningún estudio americano mostró interés, sin embargo en Toho gustó la idea aunque tenía que ser con Godzilla.

Para la secuencia en la que Kong se enfrenta a un pulpo usaron 4 reales y uno de plástico (se nota muchísimo cuál es). Para conseguir que se moviesen usaron aire caliente. Al terminar de rodarla 3 de ellos fueron liberados, el cuarto sirvió de cena a Eiji Tsuburaya (el director de los efectos especiales).

Suya fue la idea de hacer a Kong con un cierto tono cómico para que los niños no se asustaran. Además quería que la audiencia se pusiera de su parte cuando luchase contra el temible Godzilla.

Pensaron en usar la técnica de animación con stop motion en vez de hombres disfrazados pero terminaron desechándola por cuestión de presupuesto. Sin embargo rodaron un par de secuencias usándola, por ejemplo durante la aparición del pulpo gigante cuando coge a un nativo, cuando King Kong cae por la ladera de la montaña y le da una patada a Godzilla y cuando se la devuelve un poco después.

Dentro del traje de King Kong estaba Shoichi Hirose y en el de Godzilla Haruo Nakajima. Cuando Kong lanza a Godzilla el traje no estaba vacío, era para demostrar que Hirose era el más fuerte de los dos.

El aspecto de Godzilla es significativamente diferente respecto a sus dos anteriores películas. Por un lado le han quitado las orejas, tiene un dedo menos en los pies (solía tener 4), las aletas centrales son más grandes y las dorsales más pequeñas, su cuerpo es más robusto, su cabeza es alargada y sus pupilas son más grandes.

Hubo un intento de hacer un remake en los años 90, pero los derechos de King Kong eran muy caros y terminó siendo "Gojira vs. Kingu Gidorâ" (1991). Hoy en día hay previsto uno que saldrá en el año 2020, en él combinarán la versión americana de "Godzilla" (2014) con "Kong: Skull Island" (2017).

Existen bastantes diferencias entre la versión que se estrenó en EEUU y la original. Son casi 40 minutos en los que añadieron más actores occidentales, ignoraron por completo las dos primeras películas de Godzilla y le dieron un toque pseudo-documental (aquí tenéis todos los detalles). Personalmente prefiero la versión japonesa (hace tiempo comenté la americana de forma escueta, aquí tenéis la entrada).

En la primera escena ya vemos algo del toque cómico que mencionaba. El director de Pacific Pharmaceutical se comporta de una manera bastante peculiar.

Me llama la atención que los diálogos en inglés estén subtitulados en japonés, pero no por el hecho en sí sino porque salen por los laterales de la pantalla (muy al estilo manga).

La primera aparición de Godzilla es alrededor de los 25 minutos. Según dicen en la película lleva 200 años congelado en un iceberg, al final de "Gojira no gyakushû" (1955) terminaba enterrado en la nieve, así que supongo que es su continuación (aunque no cuadren los años).

Por su parte King Kong sale a partir del minuto 35, aunque sus rugidos se escuchan desde mucho antes. También es la primera vez que dicen su nombre.

Guarda muchas similitudes con "King Kong" (1933). Por ejemplo su isla tiene un poblado y un especie de "muro" aunque de un aspecto más pobre. Lo duermen para llevárselo de allí y en un momento dado toma a una mujer en su mano y se sube a lo alto de un edificio. También el que manda está obsesionado con sacarle un rendimiento económico sin tener demasiado en cuenta el peligro que representa.

Hacen uso de maquetas en muchas escenas, por ejemplo para los tanques y la base militar a los que ataca Godzilla tras llegar a tierra firme, cuando ataca un tren o cuando King Kong va causando el caos por Tokio.

Hay un sutil product placement, en un momento dado King Kong pasa por delante del edificio de Sony.

Hay varias escenas en las que usan la famosa piscina de los estudios Toho. Por ejemplo cuando Godzilla llega por primera vez a tierra firme o cuando King Kong se despierta mientras lo transportan.

Es interesante que recalquen el hecho de que Godzilla es un monstruo creado por la radiación y que King Kong es un animal "normal".

El primer enfrentamiento entre ambas criaturas ocurre a la hora de película más o menos. Es bastante corto y Godzilla parece ser muy superior. El segundo (y último) es bastante largo y electrizante.

Tras esta película hubo otra japonesa titulada "Kingu Kongu no gyakushû" (1967) que ya comenté hace algún tiempo así que me la saltaré para pasar a una italiana que me tiene muy intrigado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: