miércoles, 8 de marzo de 2017

Gernika (2016)

Para que no se diga, otra española bastante reciente.

Estamos en España, en 1937. En plena Guerra Civil la Unión Soviética presta ayuda a los republicanos y Hitler y Mussolini a Franco con intención de probar tácticas nuevas de cara a una inminente Segunda Guerra Mundial.

Se entremezclan el inglés, el español y el vasco en las conversaciones, lo cual te obliga a estar bastante atento a los subtítulos, ya que los cambios son continuos en ocasiones. También sueltan alguno en ruso y alemán, pero eso es más tolerable.

Una película española sobre la guerra civil desde el punto de vista republicano. No sé qué tanto más tópica pueda ser. Ah sí, claro, con un romance de por medio.

Protagonizada por James D'Arcy, conocido por "Agent Carter", salió en "Hitchcok" (2012). Burn Gorman es el Cónsul ruso, salió en "The Dark Knight Rises" (2012) y "Pacific Rim" (2013). Jack Davenport es Vasyl, conocido por ser Norrington en la saga "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl" (2003).

La historia se centra en cómo funcionaba la oficina de prensa extranjera en Bilbao y las cazas de brujas de los soviéticos, siempre de cara a quedar bien con Stalin.

También aparecen los nazis, quienes se dedican a criticar la forma de hacer las cosas de Franco y se preparan para hacer una demostración de su eficacia.

Pero la mayor parte de la historia se centra en la relación entre un periodista americano y una vasca que se dedica a filtrar las noticias antes de que sean enviadas.

Es en la parte final donde está lo mejor de la película, el bombardeo en sí. Una recreación con todo tipo de detalles que culmina en la imagen final, el famoso cuadro de Picasso.

En fin, creo que hacen demasiado hincapié en mostrarnos la cara cínica del protagonista al principio en vez de cimentar mejor su relación con Teresa. Por otra parte la manera en que muestran a los soviéticos y a los nazis me ha gustado mucho. Por lo demás no la volvería a ver porque es bastante lenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: