sábado, 11 de marzo de 2017

Imperium (2016)

A ver qué tal.

Un agente del FBI es sugestionado para infiltrarse en un grupo de neo nazis para intentar dar con Dallas Wolf, un supremacista blanco peligroso. Pero él es sólo un chupatintas y no las tiene todas consigo así que se prepara a conciencia.

Inspirada en la historia real del agente del FBI Michael German quien además ayudo a escribir el guión. En la realidad se pasó 14 años infiltrado en diferentes grupos, incluídos neo nazis y supremacistas blancos.

Protagonizada por Daniel Radcliffe como Nate Foster, famoso por su papel de Harry Potter. Toni Collette es Angela Zamparo, salió en "The Sixth Sense" (1999). Sam Trammell es Gerry Conway, salió en "AVPR: Aliens vs Preadator - Requiem" (2007). Nestor Carbonell es Tom Hernandez, conocido por "Lost". Burn Gorman es Morgan, hace poco comenté "Gernika" (2016), donde también aparece.

El primer trailer incluía imágenes de la marcha del día de la independencia de Polonia y daba la impresión de que fuese un movimiento neo nazi. Tuvieron que retirarlo y eliminarlas de la película tras las protestas que recibieron.

Entre los libros que lee está el "Mein Kampf" de Hitler, "Essays of a Klansman" (un compendio de la ideología del KKK) y "Imperium" de Francis Parker Yockey, del cual toma el título la película.

Cuando conoce a los neo nazis le saludan con un "14/88". 14 o "Catorce palabras" es el slogan "We must secure the existence of our people and a future for white children" de David Lane, un supremacista blanco que pertenecía al grupo The Order. El 88 es porque la 8ª letra del alfabeto es la H, entonces HH sería "Hail Hitler!", y también es una referencia a los 88 preceptos de Lane.

También dicen la palabra "Sturmabteilung", también conocidos como SA. Se podría traducir como "sección de asalto", su origen está en la Primera Guerra Mundial. Posteriormente el partido nazi alemán adoptó ese término para los que se dedicaban a mantener el orden en sus conferencias y discursos.

Utilizan bastantes términos para referirse a los judíos, por ejemplo hablan del Z.O.G. (Zionist Occupation Government) o de "The Big U Tax", también conocida como "The Hidden Jewish Tax". Todo ello forma parte de la jerga habitual de los supremacistas blancos.

Hay un momento bastante sin sentido. Me refiero a cuando el negro al que interroga al principio le reconoce y se pone a gritar su nombre a grito pelao. Es en plan "Oh, el agente del FBI tan amable con el que hablé está en una manifestación de neo nazis, voy a llamarle a ver qué está haciendo.".

Resulta interesante ver los diferentes niveles de grupos nazis. Por una parte están los neo nazis que van por las calles armando jaleo, son los de "primera plana", luego está la organización más importante que básicamente son unos conspiranoicos, a su mismo nivel estaría el tío que se dedica a hablar por la radio cuya única intención es pasárselo bien y ganar algo de pasta.

Pero luego están los verdaderamente peligrosos, los que se mantienen en las sombras y tienen una profesión de lo más normal. Esos pasan desapercibidos aunque tienen muy arraigada su forma de pensar extremista. Me acabo de acordar de la película "The Believer" (2001) en la que salía un tío muy similar, que era quien daba las órdenes sin mojarse el culo.

Los principales puntos donde flojea la historia es que el protagonista usa su verdadero nombre al estar infiltrado, que escala posiciones demasiado rápido y que no sé para qué fue a una escuela de magia si al final no la usa.

Por lo demás está bastante bien. Sueltan todos los tópicos posibles sobre el tema acompañados de imágenes que suelen pasar demasiado rápido para mi gusto, pero al menos se centran en una amenaza que es real y de la que conviene estar al tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: