jueves, 13 de abril de 2017

Black Mirror (2011-2016)

Esta serie me la han recomendado y he decidido verla porque es muy corta. Según tengo entendido trata sobre las nuevas tecnologías y los capítulos son historias independientes. Es muy del estilo "The Twilight Zone", "Outer Limits", "Tales from the Darkside" o "Tales from the Crypt" sólo que desde un punto de vista moderno, post-moderno o incluso futurista.

Primera Temporada (2011)

Tuvo un total de 3 episodios.

El primer capítulo dura 50 minutos (le sobran la mitad), se llama "The National Anthem" (El himno nacional) aunque no acabo de ver qué tiene que ver con la historia (aparte de que trata sobre la realeza).

Trata sobre un hombre que tiene secuestrada a una princesa de Inglaterra y exige al primer ministro que se folle un cerdo en directo por televisión para liberarla.

La historia gira en torno a las redes sociales y a como cambia de opinión la gente según las circunstancias, aunque cuando por fin sucede lo que la mayoría quiere muy pocos son los que consiguen aguantar el tipo, porque es algo asqueroso.

El segundo tiene como título "Fifteen Million Merits" y esta vez si hay una relación directa, es lo que cuesta el billete para entrar en el concurso. Este dura una hora, de nuevo le sobra más de la mitad.

Va de unos que dedican su vida a correr en bicicletas estáticas para conseguir créditos y así comprarse las cosas que necesitan para vivir. Bing oye cantar a Abi y decide prestarle sus crédito para que se presente a un concurso de talentos.

Me recuerda bastante a "The Island" (2005). Unas personas que viven aisladas y que dedican su vida a hacer cosas inútiles mientras que otros se aprovechan de ellos (en este caso crean electricidad).

El protagonista es Daniel Kaluuya, salió en "Johnny English Reborn" (2011) y "Kick-Ass 2" (2013), saldrá en "Black Panther" (2018). Jessica Brown Findlay es Abi, salió en "Victor Frankenstein" (2015)

Me ha parecido interesante la palabra "celda", y es que por un momento creí que eran algún tipo de esclavos que estaban cumpliendo condena. En un principio me pareció un poco ruín lo que hace el protagonista pero en realidad es una de las pocas maneras de huir de esa situación de mierda, sin él esperárselo. Aunque no tengo muy claro hasta que punto es libre.

El tercero se titula "The Entire History of You". Como el primero dura 50 minutos.

Liam quiere entrar a trabajar en un bufete de abogados. Una nueva tecnología permite grabar todo aquello que les sucede a las personas para más tarde revisarlo. Durante una cena conoce a un tío que estuvo saliendo con su esposa.

¿Qué mierda de nombre es Ffion?, no entiendo a qué viene usar un nombre tan raro, el resto son normales.

Aquí tenemos algo del futuro capaz de hacernos revivir cualquier recuerdo las veces que queramos. Sólo con los primeros minutos me di cuenta de que era una muy mala idea. Me pongo en la piel del protagonista y entiendo perfectamente como es descubrir cosas que te ocultan, mentiras y demás y lo jodido que es pasar por ello. En cualquier caso no me ha sorprendido para nada el final.

En resumen, a pesar de que son historias que podrían narrarse en la mitad de tiempo (capítulos de 25-30 minutos serían lo ideal) una vez que le he pillado el sentido a la serie me ha acabado por gustar y todo. Al menos esta primera temporada, pasemos a la segunda.

Segunda Temporada (2013)

Esta tuvo 4 episodios.

El primer episodio se titula "Be Right Back". Forma parte de la jerga de internet, se abrevia como BRB y se usa cuando estás hablando con alguien online (vía chat normalmente) para decir que vas a estar ausente durante un momento. Dura 45 minutos.

Ash ha muerto en un accidente y Martha, su esposa, ha de afrontar su pérdida. Durante el funeral Sarah, la hermana de Ash, le habla de un servicio con el que podría volver a hablar con él pero Martha no está para esos rollos. Sin embargo días después recibe un mensaje de Sarah que dice que ha apuntado a Ash y otro de él saludándola.

Protagonizado por Hayley Atwell como Martha, conocida por la serie "Agent Carter". Domhnall Gleeson es Ash, salió en "Star Wars: Episode VII - The Force Awakens" (2015) y en "Dredd" (2012).

Es una historia muy bien planteada, me ha gustado como va escalando "niveles" a medida que avanza. Sin embargo me parece que podría estar mucho mejor desarrollada una tecnología capaz de recrear a un humano. Pero vamos, es un tema que ha sido tocado una y mil veces en la ciencia ficción.

El segundo se titula "White Bear". Dura 40 minutos.

Victoria se despierta en una casa vacía, no recuerda nada pero da la impresión de que ha intentado suicidarse. Al salir a la calle ve gente desde las ventanas de las casas que se dedican a grabarla con sus móviles, pero no reaccionan. De repente aparece un tío con una escopeta e intenta matarla.

Es el episodio más perturbador hasta el momento, pero no por ello el mejor. Salen imágenes de la UKN, la cadena de noticias del primer episodio de la primera temporada.

Destaca Michael Smiley como Baxter, salió en "Rogue One" (2016) y "The World's End" (2013). Tambien Tuppence Middleton como Jem, salió en "Jupiter Ascending" (2015).

Tiene muchos paralelismos con el caso de "la mujer más malvada de Gran Bretaña", Myra Hindley, quien junto a su novio Ian Brady asesinaron a 5 niños en los años 60.

Se ha planteado una secuela de la historia en la que Victoria conseguía recordar cosas. Pero es difícil que suceda porque la zona donde fue grabada ya no existe.

El título del tercero es "The Waldo Moment". Dura 40 minutos.

Waldo es un personaje animado satírico al que acaban de ofrecerle su propio programa. La primera gran idea que surge para él es que se presente como candidato a las elecciones, a pesar de que a su creador le sea indiferente la política.

Me ha parecido aburrido, la verdad. No sé exactamente qué pretendían con esta historia, ¿mostrar que un personaje animado puede hacerse popular soltando tacos y enseñando el culo y la polla?.

Porque lo del creador traicionado por los que controlan su idea no me parece nada novedoso ni interesante. De hecho me parece que tardan demasiado en hacerse con Waldo y usarlo a su antojo.

El cuarto y último capítulo se titula "White Christmas". Dura una hora.

Dos hombres llevan viviendo aislados en una cabaña en medio de la nieve durante 5 años. Ha llegado el día de navidad y uno de ellos decide que deben conversar y conocerse algo mejor.

Empecemos por lo que no me cuadra. El reloj del principio cambia la hora de forma inmediata (podría ser algo hecho adrede como un guiño al final), y cuando pone por primera vez a la chica en "la nada" al volver le da un bocado a la tostada y seguidamente está nueva.

Reaparecen cosas de otros capítulos. Por ejemplo el mando a distancia con el que bloquean a la gente o la escena de los indigentes.

Me parece una tortura inhumana lo que le hacen al que ayuda a la policía. Osea le libran de la cárcel para condenarle a no poder comunicarse ni ver a nadie. Sólo veo dos posibles consecuencias, o termina asesinando a un montón de gente porque al final no les verá como personas o se encerrará en su casa para siempre. En cualquier caso es mejor la cárcel.

Respecto al otro me parece una tontería que torturen a un programa, son ganas de gastar luz a lo tonto. Se apaga y listo.

Esta segunda temporada es un poco peor que la primera. Aún así se puede ver, sobre todo el primer episodio.

Tercera Temporada (2016)

La tercera temporada tuvo 6 episodios.

El primero se titula "Nosedive", se podría traducir como caer en picado. Su duración es de 1 hora.

Lacie vive en un mundo donde la valoración de los demás es lo más importante. Cualquiera puede ver tu media y puntuarte según les parezca, el problema es que precisa de una puntuación muy alta para poder alquilar un piso y está teniendo un mal día.

No tiene ningún sentido basarse en la puntuación que te otorga la sociedad para ver si alguien es apto para coger un avión, alquilar un coche o un piso desde el momento que el mundo está lleno de gilipollas incapaces de soportar una crítica, unos tacos o que alguien tenga un mal día.

Del reparto destacan Bryce Dallas Howard como Lacie, salió en "Jurassic World" (2015). Y Cherry Jones como Susan, la camionera, salió en "Signs" (2002) y "The Perfect Storm" (2000).

El segundo tiene como título "Playtest". Dura 1 hora.

Cooper está haciendo un viaje alrededor del mundo cuando se queda sin dinero y decide apuntarse a la prueba de un nuevo juego que promete ser revolucionario porque pagan bien.

No me ha gustado, a pesar de que su temática va en torno a los juegos de terror su historia es bastante floja. Además que se tiran demasiado rato para llegar a la parte interesante y apenas la aprovechan.

Aparte que van creando varias realidades y llega un punto en que los números no cuadran. Me refiero por ejemplo al tiempo que ha estado conectado.

El tercer episodio se titula "Shut up and dance". Dura 50 minutos.

Kenny es un joven al que han grabado masturbándose y le fuerzan a hacer cosas amenazándole con enviar el vídeo a su familia y amigos.

Este gira en torno a un hacker (en realidad no se sabe si son varios) que saca información privilegiada y obliga a sus víctimas a hacer lo que quiere, una temática que hemos visto mil veces (por ejemplo no hace demasiado en "Open Windows" (2014)) y sin sorpresas. Aparte, ¿por qué putea más al chaval que a los demás?, no le veo sentido.

El cuarto es "San Junipero". Dura 1 hora.

Una chica aparece en un pequeño pueblo en el año 1987. Tras dar una vuelta conoce a otra chica y en seguida se hacen amigas, pero la otra parece tener intenciones de carácter sexual y ella no sabe como tomárselo.

En dos palabras, realidad virtual. Y no hay mucho que añadir al respecto, un tema ultra-sobado con la "novedad" de que es un mundo virtual para gente mayor donde viven en otras épocas y pueden quedarse tras su muerte. Osea, muy "The Matrix" (1999).

A los 2 minutos ya sabía que sucedía, desde ese momento prácticamente todo me ha resultado predeciblemente aburrido. ¿En serio a alguien le gusta esta temporada?.

El quinto se titula "Men Against Fire". Dura también una hora.

Un grupo de soldados tiene como misión exterminar a unos mutantes a los que llaman "cucarachas". Uno de ellos empieza a tener problemas con la interfaz que usan y pronto descubrirá la verdad de lo que están haciendo.

El idioma que hablan los lugareños es danés. El término cucarachas (roaches en VO) me resulta bastante molesto porque es lo que decían los Hutu al referirse a los Tutsi durante el genocidio en Uganda en 1994.

Del reparto destacan Madeline Brewer como Raiman, salió en "Orange is the New Black". Y Michael Kelly como Arquette, conocido por "House of Cards" y "Now You See Me" (2013).

Es, esencialmente, "The Manchurian Candidate" (2004). 'Nuff said.

Y el último se titula "Hated in the Nation". Su duración es de 1 hora y media (buf).

Dos muertes en extrañas circunstancias parecen estar relacionadas por ser famosos odiados en internet. La inspectora de policía Karin Parke y Blue Colson, su nueva aprendiz experta en tecnología, serán las encargadas de averiguar qué ha sucedido.

Lo de las abejas asesinas es algo que ya en los 70 tuvo su momento aunque aquí la novedad es que plantean la historia como si fuera un thriller policíaco.

Es el único que merece la pena. La historia está bastante bien, las interpretaciones flojean un poco y dura demasiado pero la parte final me ha encantado. Bueno, el final final no tanto.

Salvo por el último episodio esta temporada es muy mala, más si la comparamos con las otras dos donde las historias al menos procuraban ser originales y/o sorprendentes. Aquí los cinco primeros episodios son refritos que no aportan nada. Y su duración que ya de por sí era excesiva ahora es eterna.

Esto es debido a que las primeras son un producto británico mientras que la 3ª es Netflix quien la produjo.

Hay prevista una cuarta temporada para finales de este año, lo único que se sabe es que tendrá 6 episodios, como la tercera, y que Jodie Foster dirigirá uno de ellos. Ya veremos qué tal.

Numero de visitas totales: