sábado, 13 de mayo de 2017

Star Trek: Voyager (1995-2001) Temporada 5

Hasta ahora he visto la serie vía Netflix pero resulta que las últimas 3 temporadas no están disponibles en España (no me he molestado en buscar el motivo). Por suerte las tengo todas en DVD, me costó mucho tiempo (y bastante dinero) hacerme con la serie completa en su primera edición (la de la caja roja) porque fue desapareciendo progresivamente de las tiendas y yo me lo tomé con cierta calma.

Temporada 5 (1998-1999)


Capítulo 1: Night


La Voyager lleva casi dos meses inmersa en una zona del espacio en la que no hay nada, ni sistemas solares, ni ningún fenómeno espacial y está empezando a afectar a la moral de la tripulación. Además la Capitana parece no querer salir de su habitación.

Tom y Harry están en la holocubierta con un programa sobre el "Capitán Protón", está claramente basado en "Flash Gordon" (1936). En "Enterprise" sale mencionada la película en la que se basaron para crear la versión holográfica.

Descubrimos que Neelix es nihilofóbico, que tiene miedo a la nada. Sin embargo es algo que ya se intuía en el capítulo 12 de la 4ª temporada.

Su paso por el vórtice espacial les coloca dos años más cerca del cuadrante Alfa.

Su primer encuentro con los Malon, los cuales terminan enemistándose con la Voyager.

Un capítulo con momentos inquietantes, un par de razas nuevas y mucha oscuridad. Pero con un final muy positivo.

Capítulo 2: Drone


El emisor portátil del Doctor resulta dañado durante una teletransportación por unos nanorobots de Seven. Al llegar a la nave empieza a evolucionar y crea un dron muy avanzado basado en la tecnología del siglo XXIX.

Seven concibe la idea del "Delta Flyer" en este episodio, concretamente le dice a Tom "quizás deberías diseñar una nueva lanzadera más grande y maniobrable".

La primera vez que se ve una esfera Borg en una serie. Su primera aparición fue en "Star Trek: First Contact" (1996).

"One", el Borg, es interpretado por J. Paul Boehmer quien apareció en los episodios 18 y 19 de la 4ª temporada como un oficial de las SS.

Definitivamente adoro la manera en la que hablan los Borg.

No queda claro qué sucede con el emisor holográfico portátil del doctor al final, sin embargo aparece en capítulos posteriores así que se da por supuesto que lo recuperan.

Un gran capítulo, llevando el tema Borg más allá de lo que jamás se había visto. Además vemos a Seven experimentar toda una serie de sentimientos nuevos para ella, es genial.

Capítulo 3: Extreme Risk


B'elanna se dedica a las prácticas peligrosas en la holocubierta. Entre tanto la Voyager lanza una sonda pero una nave Malon se lanza en su persecución y necesitarán fabricar algo nuevo para poder recuperarla.

El "Delta Flyer" es creado en este episodio. Viene a ser una lanzadera mejorada con tecnología Borg con los controles de la recreación holográfica del Capitán Protón.

Retrata de una manera bastante fiel cómo es una depresión y lo difícil que es salir de ella incluso cuando buscas algo "alegre" con que animarte, en este caso la escena con Neelix.

Me gusta ver como B'elanna toma protagonismo tras un final de temporada en el que apenas participó. Por otra parte siempre mola ver a la Voyager dejando en ridículo a algún enemigo.

Capítulo 4: In The Flesh


La Voyager da con una recreación del Centro de Mando de la Flota Estelar y tras subir a uno de los alienígenas a bordo constatan que se trata de la especie 8472. Se entrenan en las costumbres y en adoptar las formas de razas del cuadrante Alfa, lo cual indica una posible invasión.

Destaca Ray Walston retomando el personaje del jardinero Boothby, apareció en un capítulo de la TNG (el 19 de la 5ª temporada). Conocido por "My Favorite Martian", salió en "The Sting" (1973) y "The Apartment" (1960). También Tucker Smallwood como el Almirante Bullock, salió en "Contact" (1997), "The One" (2001) y "Deep Impact" (1998).

Se especula que la Comandante Valerie Archer es una descendiente del Capitán Archer de "Enterprise". Yo no acabo de ver la lógica ya que la serie se produjo varios años más tarde y estos alienígenas tienen algún que otro fallo en su recreación como que los Ferengi forman parte de la Flota Estelar.

Seven lleva un traje nuevo, uno que combina tonos de azul.

En estos momentos la Voyager consta de 128 tripulantes, incluido el Doctor. Lo cual nos dice que de los 152 que llegaron a ser han muerto 24.

Reaparecen los alienígenas conocidos por especie 8472 por cuarta y última vez. A pesar de las interacciones amistosas nunca se llega a saber el nombre de la especie.

Curiosamente este es otro de los capítulos favoritos de Robert Beltran, parece que le gustan los capítulos en los que su personaje acaba teniendo una relación romántica. Quién lo hubiera dicho.

Lo que más me sorprende de este episodio es la raza elegida, una que parecía haber sido ya "superada". Además una de las constantes en la serie es que algunas de las razas con las que se cruzan terminan teniendo una mala impresión de su contacto con la Voyager.

Capítulo 5: Once Upon A Time


Mientras Tuvok, Tom y la tripulante Wildman se encuentran luchando contra una tormenta de iones mientras viajaban en el "Delta Flyer", en la Voyager Neelix trata de entretener a la pequeña Samantha para que no piense en su madre.

En este episodio surge un tema interesante. Ya que la holocubierta es usada para recrear tanto situaciones reales como novelas ¿por qué no también programas para niños en los que interactúan con hologramas de forma segura?. Una especie de "Barrio Sésamo" pero del siglo XXIV.

Por lo demás es gracioso ver a la niña asustarse de Seven cuando la ve llamándola "la señora Borg" y creyendo que la va a asimilar.

Personalmente lo encuentro aburrido, ya desde un principio vi claro que se iba a centrar en la parte más ñoña de la historia.

Capítulo 6: Timeless


La Voyager ha conseguido instalar el sistema de propulsión que les hizo dar un salto sustancial meses atrás y preveen poder llegar al cuadrante Alfa en poco tiempo. Pero los riesgos son grandes y todo parece indicar que terminarán por estrellarse.

Se trata del capítulo número 100 de la serie. La fiesta en ingeniería tiene doble uso, conmemorar eso y el nuevo sistema de propulsión.

Reaparece LeVar Burton como el Capitán Geordi La Forge de la TNG. Además es quien lo dirige.

En este episodio consiguen dar un salto de 10 años en su viaje.

Técnicamente hablando no se produce ningún viaje en el tiempo, sin embargo si que hay una comunicación con el futuro (o el pasado según se mire). Como bien dice la Capitana es mejor no hacer demasiado caso a las paradojas temporales. Un gran capítulo.

Capítulo 7: Infinite Regress


Seven empieza a experimentar cambios de personalidad de gente asimilada por los Borg debido a la cercanía con un dispositivo que se encuentra en los restos de un Cubo Bord destruido. El Doctor no sabe que hacer para curarla y como última medida Tuvok decide intentar una fusión mental.

La persistencia de los Borg no tiene límites. Claro que teniendo una a bordo es normal que el tema resurja de tanto en tanto. Poco a poco vamos viendo diferentes tipos de dispositivos usados por los Borg para mantener su colectividad.

Personalmente creo que el trabajo de Jeri Ryan en este episodio es excepcional. Interpreta tanto a una niña pequeña, como a un Klingon, un Ferengi, un Vulcano... y consigue darles una personalidad y voces únicas. Además hay un momento en que los cambios suceden muy rápido, es una auténtica proeza.

Capítulo 8: Nothing Human


Tras ser sorprendidos por una ola de energía la Voyager recibe una cantidad ingente de datos pero son incapaces de interpretarlos. Por suerte consiguen dar con el origen de dicha ola, una nave a la deriva con un ocupante malherido. Se trata de una especie extraña que lo primero que hace es adherirse al cuerpo de B'elanna.

Para Roxann Dawnson éste fue su peor episodio. Pero no por la historia sino porque durante su grabación murió su perro y cuando peor lo estaba pasando tenía que pasar el tiempo tumbada en una bio-cama.

Resulta paradójico que la vida de una ex-Maquis esté en manos de un Cardassiano. Pero más aún cuando se trata de un doctor famoso por experimentar con gente inocente en beneficio de la ciencia, al más puro estilo Mengele.

En mi opinión los problemas éticos se resuelven rápidamente leyendo un poco sobre el origen de algunos procedimientos médicos usados a diario. Si un método funciona no debería plantearse como se ha obtenido, simplemente se debería usar sin más. "Ignorance is bliss", como se suele decir.

Pero bueno, es lo grande de esta serie, a veces plantea conflictos morales difíciles de abordar. No siempre hay una respuesta única y clara.

Capítulo 9: Thirty Days


Tom es rebajado de rango y confinado en aislamiento durante 30 días. Todo empezó tras el descubrimiento de un planeta compuesto enteramente por agua. Sus habitantes tienen problemas porque están perdiéndola y no saben la razón, así que uno de ellos acompañado por Tom, Harry y Seven se sumergen en las profundidades para investigar.

Regresa el "Capitán Protón", molaría una mini serie narrando sus peripecias.

Primera y única aparición de las famosas gemelas Delaney de las que hemos oído hablar desde la primera temporada.

Es uno de tantos episodios donde se pone en duda la necesidad de la primera directiva, la de no interferir con el desarrollo de otras especies. Claro que hasta ahora la Voyager ha hecho lo que le ha dado la gana interviniendo cuando les ha parecido bien, es sólo que esta vez la decisión la toma Tom y no la Capitana.

Capítulo 10: Counterpoint


Para evitar problemas con los Devore, una raza que prohíbe la presencia de telépatas, los tripulantes de la Voyager con dicha capacidad son suspendidos en un teletransporte durante las inspecciones rutinarias.

Reaparece el Vulcano más dicharachero, Vorik.

Éste es el episodio favorito de Kate Mulgrew. Curiosamente uno en el que su personaje se enamora de un alienígena.

Mark Harelik es el inspector Kashyk. Su nombre proviene del planeta de los Wookies de "Star Wars" (1977). El actor salió también en "Jurassic Park III" (2001) y "The Big Bang Theory".

Me ha parecido un capítulo más bien flojo, los devaneos de la Capitana son fríos y calculados pero la única parte interesante es el final en realidad. Lo demás es un tira y afloja para marear la perdiz.

Capítulo 11: Latent Image


El Doctor descubre una operación que le hizo a Harry pero que ninguno de los dos consigue recordar. Tras ello alguien intenta impedir que investigue lo sucedido pero con la ayuda de Seven consiguen restaurar los recuerdos sobre una tripulante desconocida.


Para Robert Picardo éste es su episodio favorito.

La historia de la muerte de Jetal sucede poco antes del episodio final de la 3ª temporada.

Otra historia sobre un aspecto moral, en este caso el derecho a la individualidad de un holograma y su capacidad de tomar decisiones. Es una de esas historias raras con un final incierto aunque esperanzador para el protagonista. Aunque lo más interesante es como poco a poco un holograma pasa a ser apreciado de la misma manera que una persona humana.

Capítulo 12: Bride of Chaotica!


Tom y Harry se encuentran en la holocubierta cuando aparece una distorsión espacial frente a ellos y no pueden interrumpir el programa. Mientras tanto la Voyager no puede desplazarse porque se ha metido en una zona del subespacio.

De nuevo regresa el "Capitán Protón", Chaotica es el nombre de su mayor enemigo.

Aparece Nicholas Worth como Lonzak, el ayudante de Chaotica, conocido por "Darkman" (1990) y "Swamp Thing" (1982).

Es uno de los capítulos más divertidos, como dije un poco más arriba las aventuras del "Capitán Protón" se merecen algo más y este episodio es básicamente una de sus historias.

Además introduce a una raza fotónica que básicamente ve a los "orgánicos" como si fuesen seres irreales. Es bastante interesante.

Capítulo 13: Gravity


Tuvok y Tom terminan cayendo a un planeta cuando iban con una lanzadera. Allí se encuentran con una chica alienígena con quien se hacen amigos. La Voyager descubre que además se trata de una perturbación temporal donde el tiempo pasa más rápidamente.

Destaca Lori Petty como Noss, conocida por "Tank Girl" (1995) y "Orange is the New Black", entre otras.

La Voyager se encuentra aún a unos 50.000 años luz de distancia del cuadrante Alfa en estos momentos.

Me recuerda en cierta manera a "Riddick" (2013). Y la historia de "amor" entre Noss y Tuvok es básicamente lo que uno puede esperarse de un vulcano. Osea desapasionada por su parte pero muy intensa.

Capítulo 14: Bliss


La aparición de un agujero de gusano que conduce al cuadrante Alfa llena de esperanzas a toda la tripulación, más cuando empiezan a recibir mensajes de la Federación. Pero se trata todo de una ilusión, están siendo atraídos hacia una bestia con cientos de miles de años.

William Morgan Sheppard es Qatai, salió en la pelicula "Star Trek" (2009) como un vulcano, en "Star Trek VI: The Undiscovered Country" (1991) como un alcaide Klingon y en TNG (episodio 6º de la 2ª temporada) como un humano.

La historia guarda semejanzas con "Moby Dick". De hecho parafrasean algunas de sus frases como la de "Thar she blows!" y Qatai es comparado con Ahab.

Me gusta porque las únicas a las que no les afecta el monstruo son Seven y la niña que nació en la Voyager porque ambas no tienen realmente deseos de llegar a la Tierra. Aparte reciben ayuda del Doctor.

Capítulos 15 y 16: Dark Frontier


La Voyager destruye una pequeña nave Borg y rescatan los datos de la posición de las naves Borg cercanas. Gracias a ellos identifican una nave Borg averiada y deciden ir a por ella para saquearles algo de tecnología.

Originalmente fue emitido como un sólo capítulo.

Otra vez volvemos al tema Borg. Esta vez la Voyager es quien se prepara para atacarles, para variar.

Seven usa un nuevo traje de color morado porque el azul daba problemas con los cromas del mismo color.

Reaparecen Annika (Seven) y sus padres Magnus y Erin Mansen, interpretados por otros actores. Susanna Thompson es quien hace de Borg Queen esta vez, en "Star Trek: First Contact" (1996) fue Alice Krige (retomará el papel en el capítulo final de la serie), la verdad es que se parecen bastante una vez caracterizadas.

Uno de los episodios más emocionantes de la serie porque Seven regresa con los Borg porque la reina quiere saber más sobre ella.

Al final de este episodio dicen que han avanzado otros 20.000 años luz. Uno de los mejores episodios de la serie, semejante a lo que fue la primera aparición de la Reina Borg en su momento sólo que ahora con Seven de por medio.

Capítulo 17: The Disease


Harry tiene una relación íntima con una hembra de raza Varro. Se trata de una especie que lleva viviendo durante generaciones en su nave evitando el contacto con el resto, lo cual solo hace que empeorar las cosas.

Harry y su costumbre de ir a por la mujer imposible. Un holograma, una ex-Borg, la gemela errónea y ahora una raza xenofóbica. Así es como lo resume, poco más o menos, Tom.

El único componente interesante es el "virus" que se come las cubiertas de las naves.

La historia parece una reinterpretación de "Romeo y Julieta", con un final menos trágico. Un capítulo normalucho.

Capítulo 18: Course: Oblivion


La Voyager está de celebración, por un lado Tom y B'elanna contraen matrimonio, por otro han conseguido instalar un nuevo sistema warp que les llevará al cuadrante Alfa en pocos años. Sin embargo han empezado a aparecer desestabilizaciones que afectan incluso a la tripulación.

La continuación del episodio 24 de la 4ª temporada.

Sin duda uno de las continuaciones más sorprendentes. Además empieza de una manera que te rompe totalmente con la inesperada boda de Tom y B'elanna.

Hay una pequeña pista sobre qué está sucediendo realmente, el rango de Tom no ha sido degradado.

Capítulo 19: The Fight


La Voyager se mete de lleno en una zona del espacio llamada del caos, según los Borg. Ninguna nave ha conseguido salir de ella. Mientras tanto Chakotay está empezando a oír voces en su cabeza, literalmente, que son de los habitantes de dicha zona, pero le cuesta entender que le quieren decir para poder salir de ella.

La primera curiosidad es la vuelta de Boothby, el viejete jardinero del episodio 4, como un holograma. Viene a ser la versión Star Trek de "Rocky" (1976) esa escena.

Luego descubrimos que el abuelo de Chakotay estaba senil, al llegar a una cierta edad empezó a escuchar voces en su cabeza también. Curiosamente ese gen es la razón por la que puede comunicarse con los seres que habitan en la zona del caos.

Personalmente no me ha gustado nada, la historia carece de intriga, todo es obvio desde la primera escena en la que revelan la clave para salir de la zona. Además no veo lógicos los combates de boxeo inter-especies. Fácilmente puede ser el peor episodio de la serie.

Capítulo 20: Think Tank


La Voyager cae en una emboscada de una raza de mercenarios y consiguen escapar pero pronto descubren que hay una veintena de naves al acecho. De repente se presenta un ser muy inteligente que les ofrece ayuda amablemente pero les pide a cambio parte de su tecnología y a Seven, pero ella no quiere.

Aparece Jason Alexander como Kurros, conocido por "Seinfeld", salió también en "Pretty Woman" (1990) y puso la voz al protagonista de "Duckman".

Según Kurros el "Think Tank" curó la enfermedad de los Vidiianos, los que robaban órganos en la primera temporada que dieron tantos problemas a la Voyager.

Es bastante interesante, en vez de un ser omnipotente, o una especie de Dios, se trata de un grupo de seres especialistas en diferentes aspectos y que juntos son capaces de resolver, a priori, cualquier problema. Es un concepto original cuyo resultado es muy interesante.

Capítulo 21: Juggernaut


Una nave Malon manda una señal de ayuda y la Voyager acude para ver qué pueden hacer. Allí encuentran que sólo dos tripulantes siguen vivos y no parecen muy cooperativos al principio, pero no les que da otra. Así que Neelix, Chakotay, B'elanna y los dos Malon van a la nave.

Aparecen Ron Canada como Fesek, salió en "National Treasure" (2004) y Lee Arenberg como Pelk, conocido por la saga "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl" (2003), ambos han aparecido también en la DS9 y en TNG.

La última aparición de los Malon, cuya zona de acción debe ser inmensa porque la Voyager ha avanzado miles de año luz desde su primer encuentro.

Una combinación de historia de terror con algún toque a lo Troma, precioso de ver.

Capítulo 22: Someone to Watch Over Me


Seven continúa con su aprendizaje sobre el comportamiento humano observando la relación entre Tom y B'elanna. El Doctor la insta a dar el siguiente paso, tener una cita, para ello prepara una serie de lecciones.

Una de esas historias que antes o después tenía que suceder, el Doctor enamorándose de Seven. Sucede en el momento en el que ambos hacen un dueto musical, en el que ambos actores volvieron a demostrar sus habilidades de canto.

Reaparece el programa de Tom del bar de Marsella, aunque le han quitado la mesa de Billar.

Es otro de esos capítulos divertidos, como prácticamente todos los protagonizados por el Doctor.

Capítulo 23: 11:59


Neelix está aprendiendo sobre la historia de la Tierra y al preguntarle a la Capitana le habla de un antepasado responsable de la construcción de "The Millenium Gate". O al menos así es como se lo han narrado.

En un momento dado mencionan el Y2K, el infame bug que iba a paralizar el mundo al terminar el año 1999 y empezar el 2000. A la hora de la verdad solo causó problemas puntuales nada significativos pero se habló de ello durante meses.

Sin embargo la historia gira en torno al siguiente fin de año, el paso del 2000 al 2001. En el año 1999 había algunos que consideraban que el milenio empezaba en el año 1 y no el en 0, pero llegado el momento la gran celebración sólo se produjo en el 0.

Kevin Tighe es Henry Janeway, salió en "Another 48 Hrs." (1990) y en "Lost", entre otras.

Es de esas historias que reflejan una realidad del momento en que se produjo la serie. No me parece del todo mal pero para la gente de hoy en día requiere un poco de contexto.

Capítulo 24: Relativity


La Voyager resulta destruida por una bomba temporal pero los agentes del tiempo cogen a Seven para que investigue su localización, quien la ha colocado y cuando lo ha hecho para poder restaurar la línea temporal.

Otra historia de saltos en el tiempo. Continúa en cierta manera la historia de los capítulos 8 y 9 de la 3ª temporada.

La primera vez que Seven lleva un uniforme de la Federación. Lleva los colores de científico y el rango más bajo.

Uno de los capítulos más interesantes, es lo que tienen las paradojas temporales. Me gusta mucho la parte en la que la Capitana es reprendida para que deje de alterar la línea del tiempo xD.

Capítulo 25: Warhead


La señal de ayuda proveniente de un planeta lleva a la Voyager a una bomba sin detonar con inteligencia artificial que no es consciente de qué es. El Doctor es el único capaz de interactuar con ella y es quien da la idea de convertir su parte inteligente en un holograma y destruir el resto.

Me hace gracia que necesiten 10 minutos para verificar que es una bomba de destrucción masiva.

Un gran capítulo con el Doctor adquiriendo una nueva psicótica personalidad. Se pasa prácticamente los 45 minutos de episodio gritando cabreado.

Capítulo 26: Equinox: Part 1


La Voyager recibe un mensaje de ayuda de la nave Equinox de la Flota Estelar y deciden ir en su ayuda. Se trata de una nave que terminó en el cuadrante Delta de la misma manera que la Voyager y que lleva varias semanas sufriendo ataques de una raza alienígena desconocida.

John Savage como el Capitán Rudy Ransom, conocido por "The Deer Hunter" (1978), salió también en "The Godfather: Part III" (1990) y "The Thin Red Line" (1998). Titus Welliver es Maxwell Burke, salió en "Argo" (2012) y en "Assault On Precint 13" (2005).

Lo cierto es que se puede anticipar qué va a suceder desde el momento en el que el capitán le pregunta a Janeway cuántas veces ha roto la primera directiva.

El episodio termina con un cliffhanger en el que no sabemos si la Capitana es atacada o no por uno de los bichitos que matan con solo tocar.

Otra gran temporada, cargada de acción Borg, algunas especies hostiles, algunos capítulos graciosos y varias subtramas que llegan a su fin. Pero aún quedan algunas más que serán revisitadas en las próximas dos temporadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: