miércoles, 3 de mayo de 2017

Thir13en Ghosts (2001)

Aquí la titulamos "13 Fantasmas".

El heredero de Cyrus Kriticos es un sobrino con el que apenas mantenía contacto. Su legado incluye una nueva casa algo especial y dada su precariedad decide trasladarse junto con su familia inmediatamente.

Se trata del remake de la película "13 Ghosts" (1960), en su momento me pareció un tanto mala y esta versión mejora algunos detalles pero aún así no sabría con cual quedarme.

Principalmente porque tengo sentimientos encontrados cuando la veo. Por una parte me encantan los 13 fantasmas, de hecho es lo mejor que tiene, cada uno es muy diferente y con un estilo de asesinar particular.

Pero los muestran muy poquito, de hecho en algunos momentos para poder apreciar los detalles es casi mejor hacer pausa e ir frame a frame. Cosa que me parece del todo estúpida, si ya tienes al actor maquillado ¿por qué no lo sacas más?. Además van "parpadeando" para complicar más las cosas.

Cuando fue estrenada en cines la clásica los espectadores necesitaban llevar unas gafas especiales para poder ver a los fantasmas, en esta son los personajes los que las usan.

Del reparto destacan varios nombres. Tony Shalhoub es Arthur Kriticos, conocido por "Monk". Matthew Lillard es Dennis Rafkin, conocido por "Scream" (1996). F.Murray Abraham es Cyrus Kriticos, conocido por "Amadeus" (1984) y "Scarface" (1983). Shannon Elizabeth es Kathy Kriticos, salió en "American Pie" (1999).

El DVD explica mejor la historia de los fantasmas:
- 1. The First Born Son: el fantasma de Billy Michaels, un niño al que le gustaban las películas del oeste. Su vecino le clavó la flecha en la cabeza por accidente.
- 2. The Torso: es un jugador que perdió en una apuesta por un combate de boxeo, la mafia troceó su cuerpo en pedazos y lo tiró al mar. Buscaron a un actor que no tenía piernas, luego usaron una capucha para poder "cortarle" la cabeza.
- 3. The Bound Woman: era una animadora llamada Susan LeGrow que tenía muchos amantes, uno de ellos la asesinó estrangulándola cuando llevaba su vestido de baile de fin de curso.
- 4. The Withered Lover: La esposa de Arthur. Lleva un suero, en inglés se llama IV, osea el número 4 en números romanos. Es el único fantasma que no busca venganza.
- 5. The Torn Prince: basado en un jugador de béisbol llamado Royce Clayton. Murió en un accidente de coche cuando hacía una carrera porque le cortaron los frenos.
- 6. The Angry Princess: se llamaba Dana Newman, debida a su baja autoestima pasó por varias operaciones estéticas innecesarias. Intentó hacerse ella misma una operación pero le salió mal, por ello se suicidó en la bañera con un cuchillo de carnicero. Su maquillaje era el que más tiempo necesitaba, unas cinco horas.
- 7. The Pilgrimess: su nombre era Isabella Smith, una mujer inglesa que viajó a América en la época colonial. La acusaron de brujería y la mataron de hambre.
- 8 y 9. The Great Child y The Dire Mother: se llamaban Margaret y Harold Shelburne. Ella murió asfixiada cuando quedó atrapada bajo el cuerpo de su hijo mientras dormía. Él murió de hambre.
- 10. The Hammer: era un herrero llamado George Markley de finales del siglo XIX. Fue acusado de robar, mataron a su esposa y a su hijo, el luego usó un martillo para matar a los que lo hicieron. Seguidamente le ejecutaron clavándole clavos del ferrocarril y cortándole la mano y colocando el martillo en su lugar.
- 11. The Jackal: Es Ryan Kuhn, el hijo de una prostituta de finales del siglo XIX. Tras asesinar a unas mujeres lo encerraron en un psiquiátrico donde llevaba una camisa de fuerza y una jaula metálica en la cabeza por protección. Murió en un incendio.
- 12. The Juggernaut: se trata de un asesino en serie llamado Horace "Breaker" Mahoney. Su madre le abandonó al nacer y trabajó en el desguace de su padre, tras su muerte se volvió loco y se dedicó a descuartizar mujeres para alimentar a sus perros. Eventualmente fue detenido pero al escapar tuvieron que matarle a base de disparos.

El 13º es revelado en la película, no veo necesario hacer spoiler.

Existe una versión paródica porno titulada "Thirteen Erotic Ghosts" (2002) en la que aparece Aria Giovanni, a quien se la suele confundir con Shawna Loyer en el remake.

En fin, una película que podría haber sido mucho mejor si les hubieran dado más protagonismo a los fantasmas. Curiosa de ver (aunque con demasiados errores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: